¿Conoce Dios lo que hay en el corazón del hombre? Si lo desconoce, entonces ¿prueba Dios a las personas para conocer sus intenciones y así, obrar? Aunque los teístas abiertos lo nieguen, Dios sí conoce las intenciones del corazón del hombre y Él no necesita probarlas. Esta posición se debe a lo que registra la Escritura en Deuteronomio 8:2: «Y te acordarás de todo el camino por donde el Señor tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no Sus mandamientos» (NBLA — Énfasis añadido).
¿Prueba Dios a las Personas Para Saber lo que hay en sus Corazones?
Básicamente, la posición teísta abierta sobre este versículo es que como Dios no conoce el futuro, pone a prueba a la gente para averiguar lo que había en sus corazones. Según el argumento del teísta abierto Él no lo sabe y tiene que averiguarlo. Pero aquí, hay un problema. Incluso en el teísmo abierto, Dios conoce todas las cosas presentes exhaustivamente. Si Dios fuera a probar a la gente para ver lo que hay en sus corazones, ¿significa eso que no sabía lo que ya había? Eso no tendría sentido, incluso en el teísmo abierto. Si el teísta abierto dice que la prueba de Dios era para descubrir posteriormente, lo que habría en sus corazones, entonces les menciono nuevamente el texto que no habla de esa manera. Habla del pasado.
Deuteronomio 8:2: Un Ejemplo de Antropomorfismo
Este versículo es una combinación de antropomorfismo con una expresión de prueba. O sea, Dios está hablando en formas y términos humanos para el beneficio del pueblo. En este caso, es para revelarles a ellos la naturaleza de sus corazones delante de Dios.
Dios Conoce Todas las Cosas (1ª Juan 3:20)
Él prueba a las personas, no para determinar aquello que no conoce, sino porque está trabajando dentro de nuestro marco de tiempo. Dios se adecúa a nuestro pensamiento para así, enseñarnos y revelarnos Su voluntad.
Visite También Nuestras Secciones: