Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
15 de diciembre de 2008
Título Original: Juan 8:28: «…y que no hago nada por mi cuenta …»
Juan 8:28: «No Hago Nada por Mi Cuenta»
- «Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy[a] y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó» (La Biblia de las Américas – LBLA).
- Footnotes:
- [a] Juan 8:28 Véase la nota, vers. 24: Juan 8:24 La mayoría de los eruditos bíblicos relacionan estas palabras con Ex. 3:14 YO SOY EL QUE SOY
- Footnotes:
Si Jesús es Dios Encarnado, ¿Por qué Diría que no Hace Nada por Su Cuenta o por Sí Mismo?
La teología cristiana fundamental enseña que Jesús es, tanto divino como humano. O sea, Jesús tiene dos naturalezas, es Dios y hombre al mismo tiempo. Para esto, encontramos apoyo en la misma Escritura:
- «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1).
- «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14).
- «Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad» (Colosenses 2:9).
Como podemos ver, en Jesús entonces, habita tanto «la plenitud de la Deidad» como la naturaleza de hombre. Es, tanto divino como humano.
El Hijo se Despojó de Su Forma de Dios
Filipenses 2:5-8
- «Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz».
Como ser Humano, Tuvo que ser «hecho un poco menor que los ángeles»
- «Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos» (Hebreos 2:9).
En Su Encarnación, Nació Bajo la Ley
- «Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley» (Gálatas 4:4).
Como Hombre, Creció en Estatura y Sabiduría
- «Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres» (Lucas 2:52).
Basados en los anteriores pasajes, podemos llegar a conclusiones:
Jesús Estaba Sujeto al Padre
- «No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre» (Juan 5:30).
No Vino a Hacer Su Voluntad
«diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lucas 22:42).
Fue Enseñado por el Padre
- «Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo» (Juan 8:28).
Estaba Obligado a Cumplir la Ley; lo Cual Incluía, la Adoración a Dios, Su Padre
- Leer, Juan 17.
Conclusión de Juan 8:28
Una vez establecido este fundamento, podemos ver entonces por qué Jesús no podría hacer nada por Sí mismo, buscando además, hacer la voluntad del Padre. Esto no significa que no tuviera voluntad propia o deseo de hacer cosas. El tema es, que Jesús tenía que venir para hacer la voluntad del Padre, estando así, en total sujeción a Él. Por lo tanto, y en total sujeción, Él no podía hacer nada por Sí mismo.
Esto, no significa que Jesús no es divino; significa que Jesús, al tener dos naturaleza, y una de ellas la humana, se sujetaba voluntariamente a la Ley, operando así bajo las necesidades de un hombre. Un hombre correcto y piadoso, no haría nada por propia iniciativa, sino que haría cualquier cosa y sólo aquello que Dios le dijera que tenía que hacer.