El Primogénito de Toda CreaciónEl Primogénito de Toda Creación

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Título Original: Colosenses 1:15: «… primogénito de toda creación»

5 de diciembre de 2008


primogénito en griego
         primogénito en griego

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

  • «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran» (Colosenses 1:15-17). (Nota: Para uso en el contexto. La Traducción del Nuevo Mundo – Énfasis agregado. Note la palabra «otras» en el texto, y agregada cuatro veces por los testigos de Jehová. Esta palabra adicionada por esta organización, se discutirá aquí).

Primero

En este versículo, los testigos de Jehová interpretan la palabra «primogénito» como «primer creado» debido a que esto, es consistente con la presuposición teológica de que Jesús es una cosa creada. Jesús, claro está, es la Palabra hecha carne no una cosa creada:

  • «1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14).

Pero esto, no ha detenido a la Organización Watchtower de clamar que Jesús es creado. Sin embargo, existe una palabra griega para el «primer creado», la cual, estaba en uso en la época en que Pablo escribió a los Colosenses, y que no usó en esta carta. La palabra griega para «primogénito» es «proto» con «tikto» la cual significaría «primogénito» y es la que encontramos en Colosenses 1:15. La palabra griega para «primer creado» sería «proto» con «ktizo» y no se usa aquí.

Segundo

El uso bíblico de la palabra «primogénito» es más interesante. Ésta puede significar:

  • El primer hijo nacido en una familia:
    • «Y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón» (Lucas 2:7 – Énfasis añadido).
  • Pero ésta puede también significar «preeminencia»:
    • «20 He hallado a David mi siervo; lo he ungido con mi óleo santo … 27 Yo también lo haré mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra» (Salmo 89:20, 27 – Énfasis añadido).

Como puede ver, David, el último hijo nacido en su familia fue llamado por Dios, el primogénito. Éste es por lo tanto, un título de preeminencia.

Tercero

Primogénito es también un título transferible:

  • «Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: ‘Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: ‘Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción'» (Génesis 41:51-52 – Énfasis añadido).
  • «… porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito» (Jeremías 31:9 – Énfasis añadido).

Quien mejor interpreta la Escritura es precisamente, la misma Escritura. Primogénito no requiere un significado como «primer creado» así como los testigos de Jehová afirman que significa en Colosenses. «Primogénito» puede significar el primer nacido en una familia y también puede usarse como un título de preeminencia, el cual es transferible. Esto es obvio debido a que Dios se encarnó en la persona de Jesús (Juan 1:1, 14) y fue, el primer hijo nacido de la virgen María. Además, Él es el preeminente en todas las cosas. Los testigos de Jehová deberán considerar esto cuando examinan Colosenses 1:15. Además, ellos también deberían abandonar las enseñanzas de la Organización la cual guía sus pensamientos y creencias.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

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