¿Cómo Heredar la Vida Eterna?¿Cómo Heredar la Vida Eterna?

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

26 de enero de 2013

Título Original: Marcos 10:17-22: «¿qué haré para heredar la vida eterna?»

Marcos 10:17-22: ¿Cómo Heredar la Vida Eterna?

  • «Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios. 19 Tú sabes los mandamientos: «NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, no defraudes, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE». 20 Y él le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 22 Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes» (Marcos 10:17-22) (Nota: Los pasajes paralelos son, Mateo 19:16-22 y Lucas 18:18-23).

Por qué Esta Sección de las Escrituras es Importante

Porque con frecuencia los católicos romanos la usan para apoyar el punto de vista de que es necesario guardar la ley de Dios para permanecer justos delante de Él, y así, ser salvos en el día del juicio. Desafortunadamente, los católicos romanos usarán estos versículos e ignorarán otros que enseñan que somos justificados por la fe aparte de las obras de la ley:

  • «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley» (Romanos 3:28).

Revisando el Contexto de «Marcos 10:17-22: ¿Cómo Heredar la Vida Eterna?»

Esta persona le preguntó a Jesús «¿qué haré para heredar la vida eterna?» (v. 17). Él creía que su salvación dependía de su fe en Dios y el guardar las obras de la ley. Jesús le respondió de acuerdo con sus creencias y le citó los 10 mandamientos (Éxodo 20:1-17) y del amar al prójimo como a sí mismo (Levítico 19:18). Note que Jesús igualó el mandamiento de Levítico con los 10 mandamientos. El hombre se jactó de que él guardaba todas estas leyes. Pero ¿lo hacía? Como lo típico en todos nosotros, nos gusta pensar que estamos haciendo las cosas bien delante de Dios, cuando en realidad no es así. De la misma forma como le mostró a este hombre –y nos muestra a nosotros– que nadie puede guardar la ley; o sea, no juzgar por sus propias normas, sino juzgar por las de Dios.

La Respuesta de Jesús

Jesús le responde al hombre que vendiera todas sus posesiones y las diera a los pobres; en este caso, amar a su prójimo como el mismo se amaba, y que lo siguiera a Él. Pero el hombre se entristeció y falló, «porque era dueño de muchos bienes» (v. 22). Jesús sabía que el joven no estaba guardando toda la ley y le mostró al hombre dónde estaba fallando. Su fe y las obras de la ley no lo podían salvar debido a que no podía guardar todas esta. No sea como el hombre jactancioso, el cual es bueno delante de sus propios ojos y en su misma valía al pretender guardar la ley.

¿Buenas Obras Para Sostener la Salvación?

Por lo tanto, para todos aquellos que quieren hacer buenas obras pretendiendo así, obtener o mantener la vida eterna por medio del esfuerzo humano, están obligados a guardar toda la ley, sin fallar ningún punto. Pero nadie puede. Esta es la razón por la que la Escritura enseña:

Jacobo 2:10

  • « Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos».

Gálatas 3:10

  • «Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas».

Romanos 3:28

  • «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley».

Nadie puede guardar perfectamente la ley como lo exige Jacobo 2:10 y Gálatas 3:10. Por lo tanto, Marcos 10:17-22 no está enseñando que la fe y las buenas obras nos salvan. Más bien, nos está enseñando que si usted quiere ser justificado por la fe y las obras –aunque estas sean obras de amor– debe guardar la ley perfectamente. Pero usted no puede, porque si falla en una sola cosa, la ley lo condenará.

¿Cuál es la Solución?

Creer en Jesús por fe, no por la fe + sus obras pretendiendo agradar a Dios. El mensaje del evangelio es que Dios encarnado en la persona de Jesucristo (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9), cumplió perfectamente la ley por usted, sin haber pecado (1ª Pedro 2:22). Él cumplió los requisitos del Viejo Pacto al ser el sacrificio apropiado por nuestros pecados (Levítico 17:11; Deuteronomio 17:1; Juan 19:36). Jesús hizo todo lo necesario cuando Él cumplió la ley. Por lo tanto, somos justificado sin las obras de la ley (Romanos 3:28) y debemos colocar nuestra fe en Cristo, creyendo lo que Él hizo (Romanos 4:5; 5:1).

Pasajes Paralelos

Mateo 19:16-22

  • «Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna? 17 Y Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Solo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Él le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARÁS; NO COMETERÁS ADULTERIO; NO HURTARÁS; NO DARÁS FALSO TESTIMONIO; 19 HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. 22 Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes».

Lucas 18:18-23

  • «Y cierto hombre prominente le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios. 20 Tú sabes los mandamientos: «NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE». 21 Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. 23 Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico» .

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta