Tertuliano y la WatchtowerTertuliano y la Watchtower

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Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. NP: Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. VP: Viejo Pacto o Antiguo Testamento.

Por, Luke Wayne
23 de febrero de 2016

Tertuliano y la Watchtower

De acuerdo con el folleto de la Watchtower, «¿Debería creer usted en la Trinidad?», hay una sección sobre los Padre Ante-Nicenos. De allí que el autor apela a Tertuliano, líder de la iglesia temprana como una voz que se levanta, supuestamente, contra la Trinidad. El párrafo dice así:

  • «Tertuliano, quien murió alrededor del año 230 de la E. C., enseñó la supremacía de Dios. Él observó: ‘El Padre es diferente del Hijo (otro), como él es mayor; como el que engendra es diferente del que es engendrado; Él que envía, es diferente de él que es enviado’. Él también dice: ‘Hubo un tiempo cuando el Hijo no era … antes que todas las cosas Dios estaba solo’».[1. «¿Debería creer usted en la Trinidad?» (1989) 7.]

¿Creía o no Tertuliano en la Trinidad?

Ahora bien, aunque Tertuliano no era en todo sentido ortodoxo, cualquier lectura justa de sus escritos muestra incuestionablemente que él creía en la Trinidad. Aún la misma sociedad admite esto en otra publicación y contradice su misma afirmación anterior al declarar:

  • «Como Tertuliano buscó erróneamente probar la divinidad de Jesús por medio de otra teoría, acuñó la fórmula, ‘una sustancia en tres personas’. Usando este concepto, intentó demostrar que Dios, su Hijo y el espíritu santo eran tres personas distintas existentes en una sustancia divina. Así, Tertuliano se convirtió en el primero en aplicar la forma latina de la palabra ‘trinidad’ al Padre, al Hijo y al espíritu santo».[2. Watchtower 5/15 2002, (Watchtower Bible and Tract Society, 2002) 30.]

Entonces, ¿qué haremos con las citas usadas en el primer folleto por la sociedad, y citadas en este artículo? Observemos brevemente.

El Padre es Mayor

La primera cita viene de la obra, «Contra Praxeas», en la cual Tertuliano está defendiendo la doctrina de la Trinidad, y refutando las enseñanzas de un proponente del modalismo, o alguien que enseñó que el Padre, el Hijo y el Espíritu no son solo un Dios, sino que son, de hecho, la misma y única persona pero actuando en diferentes papeles. De esta forma, el Padre vino a la tierra y se volvió Hijo y fue crucificado, etc. En este contexto, Tertuliano está argumentando tanto por la unidad como por la distinción de las personas en la Divinidad. Él abre el capítulo 9 así:

Los Padres Ante-Nicenos: Capítulo 9

Primera Parte:

  • «Tenga siempre presente que esta es la regla de fe que profeso; por esta, testifico que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu son inseparables el uno del otro, y así sabréis en qué sentido esto es dicho. Observe ahora que mi afirmación es que el Padre es uno, y el Hijo uno, y el Espíritu uno, y que Ellos son diferentes entre Sí. Esta declaración es tomada en un sentido erróneo por todo aquel que no es educado así como también, toda persona perversamente dispuesta, como si esta regla predicara una diversidad, en el sentido de implicar una separación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu».[3. The Ante-Nicene Fathers – Vol. 3 – Fourth Printing (Hendrickson Publishing, 2004) 603.]

Segunda Parte

Es en este capítulo donde continúa escribiendo lo que el folleto citó anteriormente:

  • «En consecuencia, el Padre es diferente del Hijo, siendo mayor que el Hijo, en tanto que Él, el que engendra es uno, y Él, el que es engendrado es otro; Él, también, que es el que envía es uno, y Él, que es enviado, es otro; y Él, que hace, otra vez, es uno, y Él, a través del cual es hecho, es otro. Felizmente, el Señor mismo emplea esta expresión de la persona del Paracleto, para significar, no una división o separación, sino una tendencia de relaciones mutuas en la Divinidad».[4. ibid. 604.]

Lo que Tertuliano Está Describiendo

Primero:

Note que Tertuliano es cuidadoso en no llamar al Hijo, «el que es hecho»; más bien, es por medio de Él mismo, que todas las otras cosas fueron hechas. Incluso, aún más a favor del punto. Tertuliano es claro en que no está describiendo alguna separación, sino solo, «una tendencia de relaciones mutuas en la Divinidad». En todo caso, su punto es simple: las personas de la Trinidad son distintas, simultáneas e interactivas. Su referencia al Padre, siendo «mayor» tiene qué ver con su función y a los papeles respectivos del Hijo y Espíritu en sumisión a Él.

Segundo:

Al mostrar sus papeles recíprocos, Tertuliano enfatiza que son, de hecho, personas diferentes, lo cual, su oponente modalista negará. Pero recuerde su advertencia inicial: «Tenga siempre presente que esta es la regla de fe que profeso; por esta, testifico que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu son inseparables el uno del otro …» Estas declaraciones de diferenciación deben ser entendidas dentro del contexto de la perfecta unión en sustancia y ser.

¿Un Tiempo Cuando el Hijo NO era?
La segunda cita presentada en el folleto es: «Hubo un tiempo cuando el Hijo no era … antes que todas las cosas Dios estaba solo». Esto parece ser una combinación de dos citas de escritos diferentes de Tertuliano. Mientras que Tertuliano en ninguna parte escribe sobre esa supuesta frase exacta, «Hubo un tiempo cuando el Hijo no era», sí dijo algo así en su obra «Contra Hermógenes», en la que escribe, para refutar a un maestro, que afirma que la materia es eterna e increada y coexiste en la eternidad pasada con Dios.

Los Padres Ante-Nicenos: Capítulo 3

En este capítulo, Tertuliano trata con Hermógenes quien afirma que, para que Dios sea eternamente Señor, debe haber algo para Él que haya sido eternamente Señor, así que debe haber una cosa menor eterna con Dios, y esa cosa es la materia. Tertuliano se opone a esto, argumentando que la mayoría de los títulos de Dios están relacionados al estado de cosas después de la creación y no antes.

Declaración de Tertuliano

  • «Porque desde el momento en que esas cosas comenzaron a existir, sobre las cuales el poder de un Señor debía actuar, Dios, por el acuerdo de ese poder, ambos se convirtieron en Señor y de allí, recibieron el nombre. Porque Dios es de la misma manera un Padre, y Él es también un Juez; pero Él no siempre ha sido Padre y Juez, simplemente por el hecho de que Él siempre ha sido Dios. Porque Él no podía haber sido el Padre antes que el Hijo, ni un Juez anterior al pecado. Sin embargo, hubo un tiempo en que ni el pecado existió con Él, ni el Hijo; al primero de los cuales era constituir el Señor un Juez (al pecado), y al segundo (al Hijo) un Padre».[5. ibid. 478.]

Relaciones de las Personas Dentro de la Trinidad

Si este fuera el único escrito que tuviéramos de Tertuliano, ciertamente nos parecería que él creía que la segunda persona de la Trinidad vino a existencia en cierto momento en el tiempo. Sin embargo, como veremos, este no es el punto de Tertuliano. Como con la cita anterior, Tertuliano está hablando en términos de las relaciones de las personas dentro de la Trinidad. Tertuliano vio los títulos «Padre« e «Hijo» en términos de lo que él llamó la «economía» de Dios y lo que los teólogos llaman todavía, la «Trinidad económica». Es decir, que en el gobierno de la creación de Dios y Su obra de redención, las personas coiguales y coeternas de la Trinidad han asumido diferentes papeles funcionales que ellos no tenían o no necesitaban cuando no había creación para gobernar o redimir. La cita final del folleto de la sociedad Watchtower nos ayudará a profundizar en esto.

¿Estaba Dios Solo?

«antes que todas las cosas Dios estaba solo», viene de «Contra Praxeas» (Tertuliano). En el capítulo 5, escribe:

  • «Soy llevado a otros argumentos derivados de la propia dispensación de Dios, en la cual Él existió antes de la creación del mundo, hasta la generación del Hijo. Porque antes de todas las cosas, Dios estaba solo —siendo en Sí y para Sí mismo universo, espacio y todas las cosas. Aún más, Él estaba solo, porque no había nada externo a Él sino Él Mismo. Sin embargo, ni siquiera Él estaba solo; Porque Él tenía con Él lo que poseía en Sí mismo, es decir, Su propia razón. Pues Dios es racional, y la Razón era primera en Él; y así todas las cosas eran de Sí mismo. Esta Razón es Su propio Pensamiento (o Conciencia) lo que los griegos llaman λόγος, por cuyo término también designamos Palabra o Discurso».[6. ibid. 600.]

Continúa su Argumento de Menor a Mayor

Inclusive, nuestra imperfecta razón y discurso humanos nos dan algo de una imagen de cómo la Palabra de Dios comparte Su naturaleza como una persona eternamente diferente:

  • «Así, en cierto sentido, la palabra es una segunda persona en su interior, a través de la cual. Al pensar, pronuncia el habla, y mediante la cual también (por la reciprocidad del proceso), al pronunciar el habla, se genera pensamiento. La palabra es en sí misma una cosa diferente de sí mismo. Ahora bien, ¡cuánto más plenamente se realiza todo esto en Dios! Incluso, cuya imagen y semejanza, usted es considerado como ser, en la medida en que Él tiene razón dentro de Sí mismo incluso mientras está en silencio e involucrado en esa Razón, Su Verbo Puedo por tanto, sin temeridad establecer primero esto (como un principio fijo) que incluso entonces antes de la creación del universo Dios no estaba solo».[7. ibid. 601.]

El Término «Hijo» Como Título Funcional

Así, para Tertuliano, este término es un título funcional para la relación entre la primera y la segunda persona de la Trinidad en sus papeles respectivos después de la creación. Por esta razón, puede decir que hubo un tiempo cuando no existía el Hijo. Pero incluso cuando la segunda persona de la Trinidad no era «el Hijo» (en la forma tertuliana de usar el término) seguía siendo una persona diferente del Padre. Sin embargo, estaba en el Él compartiendo la naturaleza divina con el Padre como el Verbo. Así que, aunque Tertuliano limita el uso de los términos específicos «Hijo» y «Padre» de una manera que no lo haríamos, todavía deja claro que está hablando de un Dios que fue eternamente y siempre sigue siendo la Trinidad. Un solo Dios eternamente en tres personas.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.