Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas
Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. RV60: Reina Valera 1960.
25 de julio de 2009
¿Existen Apóstoles Hoy?
Si hay o no apóstoles para hoy, depende de cómo se definan ellos. Pero, básicamente, no. Bíblicamente, la palabra «apóstol» significa, «Cognado: 652 apóstolos (de 649/ apostéllō, «encargar, enviar») – propiamente, una persona enviada (encargada); enfatiza el hecho de que su autoridad proviene del enviador (note el prefijo, apo); apóstol».[1. HELPS Word-studies. https://bibliaparalela.com/greek/652.htm.] Entonces, cualquiera que fuera enviado por el Señor para cumplir Su mandato, sería un apóstol. Pero, tal definición liberal no es una respuesta suficiente. Bíblicamente, un apóstol era alguien que estaba involucrado con Jesús y / o conocía a Jesús antes y después de Su crucifixión. Considere los siguientes dos grupos de versículos.
Hechos 1:21-26:
- «’Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba al cielo, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección’. 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, al que también llamaban Justo, y a Matías. 24 Después de orar, dijeron: ‘Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía’. 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles» (Énfasis añadido).
1ª Corintios 9:1:
- «¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes mi obra en el Señor?» (Énfasis añadido).
Note que en Hechos, cuando los apóstoles están decidiendo quién sustituirá a Judas, Pedro habla de la necesidad de alguien que hubiera estado con Cristo desde el principio. En 1ª Corintios Pablo defiende su apostolado afirmando haber visto al Señor resucitado. Por lo tanto, podemos concluir bíblicamente que un verdadero apóstol al estilo del Nuevo Pacto ya no es posible porque requeriría que la persona hubiera estado con Cristo y / o haber visto al Señor resucitado.