«¿Pueden las personas finitas entender o describir a Dios?». Esta es la pregunta que se hacen muchas personas, incluidas los cristianos.

Respuestas: La Doctrina de la Trinidad y las ¡personas planas!

Recuerde por favor que Jesús es Dios encarnado en carne humana, la Segunda Persona de la Trinidad. De hecho, Jesús, enseñó la Trinidad:

«Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).

La Analogía del «mundo plano» y la Pregunta: «¿Pueden las personas finitas entender o describir a Dios?»

¿Pueden las personas finitas entender o describir a Dios?

Aquí, hay una analogía llamada el «mundo plano», y sugerida por primera vez por un conocido astrónomo cristiano. Espero que esta analogía le ayude a responder a la pregunta, «¿Pueden las personas finitas entender o describir a Dios?».

Dios es muy singular. Él no tiene principio ni fin. El Dios de la Biblia existe fuera de nuestras dimensiones de tiempo y espacio. Por lo tanto, cualquier intento de encontrar analogías que le ayuden a usted a entender a Dios, serán insuficientes e incompletas. Dios, es un ser no creado y cualquier intento de las personas finitas para entenderlo o describirlo serán como nosotros queramos.

Solo por divertirnos, digamos que hay dos personas planas, Jack y Jill, quienes viven en un plano de dos dimensiones. Y digamos que estas personas planas tienen un creador amoroso que es una persona tridimensional y a quienes ellos han llamado «dios». Por lo tanto, tenemos a un dios tridimensional que es el creador de dos personas planas que viven en un mundo bidimensional. Viven sus vidas como personas planas, preguntándose y especulando acerca de su creador no visto. Dentro de su mundo bidimensional ellos pueden hacer dibujos planos o hacer diagramas del creador de ellos, pero tendrían serias dificultades tratando de entender la naturaleza de ese dios desde la perspectiva bidimensional de ellos. Seguramente, ellos especulan y hacen analogías, pero para ellos, serían muy difíciles de comprender.

Ahora, ¿Cómo Podría Dios Hacerse Conocido a las Personas Planas?

Dios puede aparecerse en un sueño o podría mostrarse a Sí mismo en el mundo de ellos. Dios podría tomar Su dedo tridimensional y colocarlo a través del mundo plano. ¿Qué dirían las personas planas acerca de cómo sería el Dios de ellos dentro de su mundo limitado? Ellos dirían que Dios es como un círculo. De hecho, siendo pesimistas, usted podría decir algo como: «Puedo entender a Dios como un círculo, pero no puedo entender o creer que Dios existe en tres dimensiones. ¡Esto no tiene sentido!». Es muy difícil para los seres bidimensionales, que viven en un plano bidimensional entender a un ser tridimensional. De igual forma, los cristianos tienen la misma dificultad. Somos criaturas humanas finitas tridimensionales, tratando de explicar a un Dios personal no creado fuera de nuestras tres dimensiones.

Visite También Nuestras Secciones:

El presente artículo fue escrito por, Matt Paulson

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta