¿Qué es Revelación General y Especial?¿Qué es Revelación General y Especial?

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8 de mayo de 2009

¿Qué es Revelación General y Especial?

La revelación general es el conocimiento de Dios, así como también el conocimiento de lo correcto e incorrecto. Esta puede ser obtenida a través de la naturaleza. Esta revelación general de la existencia de Dios y la base de la moral, es conocida por todos. El apóstol Pablo nos dice que las personas pueden obtener conocimiento de Dios por medio de Su creación.

Conocimiento de Dios

  • «Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad. 19 Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa» (Romanos 1:18-20).

Pablo continúa afirmando que hay un orden natural de lo moral escrito en los corazones de todas las personas.

Conocimiento de la moral

  • «Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos. 15 Porque muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos» (Romanos 2:14-15).

Sin embargo, esta moral es oscurecida por la naturaleza pecadora de las personas y las culturas en las que son educadas. Así, las bases adecuadas de la moral están escritas en los corazones de todas las personas. Pero las diferentes situaciones, la cultura, la educación, etc., oscurecen el entendimiento propio de la moral.

¿Suficiente Conocimiento de Dios?

La Biblia nos dice que los impíos tienen suficiente conocimiento de Dios. Tanto el conocimiento de lo correcto e incorrecto, pero en su propia justicia, ellos reprimen este conocimiento. Por lo tanto, delante de Dios las personas no tienen excusa. Las Escrituras afirman que el conocimiento de Dios y el de la responsabilidad moral, el cual es suficiente, son observables en la creación y también en el corazón.

Revelación Especial

La revelación especial es la revelación de Dios que es conocida principalmente como la Biblia, la cual es la Palabra inspirada. Pero la revelación especial no sólo se limita a la Biblia. Hay muchas cosas que Jesús hizo que no están registradas en la Biblia. Lo más probable es que existen cosas que los profetas del Viejo Pacto y los apóstoles del Nuevo hicieron y dijeron que fueron reveladas especialmente por Dios pero que no están registradas en la Biblia. Finalmente y dependiendo del punto de vista que usted sostiene acerca de los dones carismáticos, si estos todavía están vigentes, entonces, se podría afirmar que en un momento dado la obra de la manifestación del Espíritu Santo sería también considerada como una revelación especial.

La Diferencia Entre Revelación General y Especial

La revelación general no suministra información suficiente para el mensaje del evangelio. El evangelio, el cual es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, se encuentra en la Biblia. Entonces, la revelación general trata con la existencia de Dios, la moral genérica, la revelación especial, la Biblia y la persona de Cristo. Da detalles con relación a las siguientes doctrinas: pecado, salvación, cielo, infierno, naturaleza de Dios, la Trinidad, encarnación, muerte, caída, redención, etc.

Como la revelación general no es suficiente para la salvación, es necesario que todos los cristianos participen en la Gran Comisión. En esta, Jesús nos dice que vayamos al mundo y hagamos discípulos de todas las naciones (Mateo 28:18-29). Este mandamiento de Cristo, dado por revelación especial, es sólo para aquellos que tienen las doctrinas generales de la revelación reveladas a través de la revelación especial: la Biblia.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

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