¿Qué es Escritura?¿Qué es Escritura?

Visite También Nuestra Sección, La Biblia

Por, Luke Wayne
27 de octubre de 2021

¿Qué es la Escritura?

Es el término utilizado para describir los documentos escritos inspirados por el Espíritu Santo de Dios y que representan Su palabra inerrante. Hay sesenta y seis documentos de este tipo que, unidos, forman la Biblia. Las Escrituras son la única regla infalible de fe para el pueblo de Dios hoy, perfectas en autoridad y absolutamente suficientes en contenido para la vida y la fe de Su pueblo. Como se resume en una prominente confesión cristiana:

  • «Todo el consejo de Dios acerca de todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación, la fe y la vida del hombre, o está expresamente establecido en la Escritura, o por buena y necesaria consecuencia puede deducirse de la Escritura: a lo cual no se añadirá nada en ningún tiempo» Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 1, Sección 6.

¿Qué Significa Esto?

La palabra «escritura» deriva del latín «scriptūra», y significa «algo escrito; una composición; un escrito». Procede de la misma raíz de la que derivan palabras como escritura, escriba, inscripción, etc. En el Nuevo Pacto, la palabra «escritura», se traduce de la palabra griega γραφή (graphē). También significa «un escrito, una cosa escrita». Sin embargo, en su contexto, los escritores bíblicos no se refieren a cualquier documento escrito, sino a un conjunto específico de libros sagrados y autorizados. Cuando hablaban de los escritos, tenían en mente una colección especial. En español, «escritura» es precisa para designar esa colección. Así, la principal definición un diccionario bíblico es:

  • «El significado bíblico de escritura es la palabra que se usa para referirse a las sagradas palabras plasmadas en la Biblia. En este sentido uno de los nombres que se le da a la Biblia es el de sagradas o santas escrituras».[1. https://www.significadobiblico.com/escritura.htm#google_vignette.]

De Otras Religiones

La palabra también puede utilizarse de forma más amplia para referirse a los textos llamados «sagrados» de cualquier religión (por ejemplo, el Corán es la «escritura» del islam, el Canon Pali es la «escritura» de los budistas Theravada, etc.), pero en su sentido más estricto (y verdadero), la «escritura» no son simplemente los libros que un determinado grupo de personas considera sagrados. Son los libros que realmente lo son porque Dios los inspiró. En este sentido, las Escrituras son todos y sólo los sesenta y seis libros de la Biblia cristiana.

La Naturaleza de la Escritura

Lo que diferencia a una obra de la auténtica Escritura de otros libros es que esta no es un simple escrito humano. Está sobrenaturalmente producida por Dios, de modo que, aunque escrita por la mano de un autor humano, es también el propio discurso de Dios. Como escribió Pablo:

  • «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra» (2ª Timoteo 3:16-17).

La Palabra «inspirada»

Esta palabra significa literalmente «exhalada por Dios»[2. https://bibliaparalela.com/greek/2315.htm.], o como dice la English Standard Version (ESV): «Toda la Escritura es inspirada por Dios». La Escritura no es simplemente un registro humano de lo que Dios dijo e hizo en el pasado. Más bien, sus palabras salen de la misma boca de Dios. Lea lo que Jesús dijo durante una confrontación con los saduceos:

  • «Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que les fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 ‘YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB”? Él no es Dios de muertos, sino de vivos’»» (Mateo 22:31-32).

Conclusión

Al citar una Escritura escrita por Moisés muchos siglos antes de esa época, Jesús puede, no obstante, decir a Sus contemporáneos que lo que allí leían les había sido dicho por Dios. La Escritura es el discurso de Dios, no sólo a los de la época en que fue escrita, sino también a nosotros. Esto es lo que significa que un libro sea realmente Escritura.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta