En la Biblia, ¿cuál es el significado de la izquierda y la derecha?En la Biblia, ¿cuál es el significado de la izquierda y la derecha?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

15 de agosto de 2015

La «izquierda» y la «derecha» en La Biblia: Su Significado

En la Biblia: ¿Cuál es el Significado de la Izquierda y la Derecha?
En la Biblia: ¿Cuál es el Significado de la Izquierda y la Derecha?

Algunas veces, en la Biblia, algo tan simple como «derecha» e «izquierda» pueda no ser importante. Sin embargo, podría sorprenderse al aprender por el estudio de la Palabra, como Dios usa palabras individuales que pueden ser de beneficio. En este caso, la palabra «izquierda» y «derecha» tienen diferentes usos. Algunas veces, estas palabras pueden significar posición, una dirección a seguir, etc. Estas palabras pueden significar:

Una dirección:
  • «¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí. Si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda» (Génesis 13:9).
El lado de una persona:
    • «después el sacerdote mojará el dedo de su mano derecha en el aceite que está en la palma de su mano izquierda, y con el dedo rociará del aceite siete veces delante del SEÑOR» (Levítico 14:16).
    • «Que su izquierda esté bajo mi cabeza Y su derecha me abrace» (Cantares 2:6).
    • «José tomó a los dos, a Efraín con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acercó» (Génesis 48:13).
    • «Al SEÑOR he puesto continuamente delante de mí; Porque está a mi diestra, permaneceré firme» (Salmo 16:8).
Indica «erguido»:
    • «He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces vuestras gavillas se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavilla» (Génesis 37:7).
Sugiere «llevar a cabo algo con justicia», «lo que es correcto»:
    • «No pervertirás el derecho de tu hermano menesteroso en su pleito» (Éxodo 23:6), etc.

Además de sus anteriores significados, existen usos simbólicos de «derecha» e «izquierda». Por ejemplo, en el día del juicio, aquellos que serán condenados estarán a la izquierda de Cristo, y aquellos que son salvos, estarán a la derecha.

«Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda» (Mateo 25:33).

Considere por favor, las siguientes categorías designadas para derecha e izquierda.

Al bendecir, colocar la mano derecha era mayor que la mano izquierda:
  • «Cuando José vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, esto le desagradó. Y tomó la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18 Y José dijo a su padre: ‘No sea así, padre mío, pues este es el primogénito. Pon tu mano derecha sobre su cabeza’. 19 Pero su padre rehusó y dijo: ‘Lo sé, hijo mío, lo sé. Él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones’» (Génesis 48:17-19).
El juicio será para aquellos que estén a la mano izquierda de Cristo; la salvación está en la mano derecha:
    • «33 Y pondrá las ovejas a Su derecha y los cabritos a la izquierda. 41 Entonces dirá también a los de Su izquierda: ‘Apártense de Mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles’» (Mateo 25:33, 41).
La sabiduría se inclina a la derecha; la necedad a la izquierda:
    • «El corazón del sabio lo guía hacia la derecha, Y el corazón del necio, hacia la izquierda» (Eclesiastés 10:2).
En la consagración de Aarón e hijos como sacerdotes, Moisés colocó la sangre al lado derecho de sus orejas, manos y pies:
    • «Luego presentó el segundo carnero, el carnero de la consagración, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero. 23 Moisés lo degolló y tomó de la sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho. 24 Hizo también que se acercaran los hijos de Aarón; y Moisés puso sangre en el lóbulo de la oreja derecha de ellos, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho. Entonces Moisés roció el resto de la sangre sobre el altar, por todos los lados» (Levítico 8:22-24).
En la limpieza ritual para aquellos que habían sido sanados de enfermedades de la piel, el sacerdote colocaba aceite en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y el pulgar del pe derecho:
    • «El sacerdote tomará también del tercio de litro de aceite, y lo derramará en la palma de su mano izquierda; 16 después el sacerdote mojará el dedo de su mano derecha en el aceite que está en la palma de su mano izquierda, y con el dedo rociará del aceite siete veces delante del Señor. 17 De lo que quede del aceite que está en su mano, el sacerdote pondrá un poco sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se ha de purificar, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre de la ofrenda por la culpa; 18 y el resto del aceite que está en la mano del sacerdote, lo pondrá sobre la cabeza del que ha de ser purificado. Así el sacerdote hará expiación por él delante del SEÑOR» (Levítico 14:15-18).
A la derecha o a la diestra del rey o Dios, es un lugar de honor:
Viejo Pacto o Antiguo Testamento
  • «Betsabé fue al rey Salomón para hablarle por Adonías. El rey se levantó a recibirla, se inclinó delante de ella, y se sentó en su trono; hizo colocar un trono para la madre del rey y ella se sentó a su diestra» (1º Reyes 2:19).
  • «Dice el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies’» (Salmo 110:1).
Nuevo Pacto o Nuevo Testamento
  • «Jesús le dijo: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo sobre las nubes del cielo» (Mateo 26:64).
  • «Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís» (Hechos 2:33).
  • «A este Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados» (Hechos 5:31).
  • «el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales» (Efesios 1:20).
  • «Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios» (Colosenses 3:1).
La mano derecha era símbolo de fortaleza:
    • «Tu diestra, oh SEÑOR, es majestuosa en poder; Tu diestra, oh SEÑOR, destroza al enemigo» (Éxodo 15:6).
    • «Ahora sé que el SEÑOR salva a Su ungido; Le responderá desde Su santo cielo Con la potencia salvadora de Su diestra» (Salmo 20:6).
    • «Los trajo, pues, a Su tierra santa, A esta tierra montañosa que Su diestra había adquirido» (Salmo 78:54).
    • «El SEÑOR ha jurado por Su diestra y por Su fuerte brazo: ‘Nunca más daré tu grano por alimento a tus enemigos, Ni hijos de extranjeros beberán tu mosto por el que trabajaste» (Isaías 62:8).
    • «En el ardor de Su ira ha exterminado Todas las fuerzas de Israel; Retiró Su diestra En presencia del enemigo; Y se ha encendido en Jacob como llamas de fuego Devorando todo en derredor» (Lamentaciones 2:3).
Otros pasajes:
    • «Ciertamente Mi mano fundó la tierra, Y Mi diestra extendió los cielos; Cuando los llamo, comparecen juntos» (Isaías 48:13).
    • «Entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron» (Marcos 16:5).
    • «Y Él les dijo: ‘Echen la red al lado derecho de la barca y hallarán pesca‘. Entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces» (Juan 21:6).
    • «Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza» (Hechos 3:7).
    • «En Su mano derecha tenía siete estrellas, y de Su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí como muerto a Sus pies. Y Él puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: «No temas, Yo soy el Primero y el Último» (Apocalipsis 1:16-17; ).
    • Leer, Apocalipsis 5:1; 10:5.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta