Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas
13 de junio de 2016
Un salmo es un acompañamiento musical a un poema. Los salmos imprecatorios son poemas musicales donde el salmista pide a Dios que traiga juicio sobre los adversarios de los justos. No todos los salmos imprecatorios están llenos de maldiciones. Algunos, contienen elementos de imprecación y otro tipo de material como bendiciones, apelaciones, adoración, alabanza y más.
Algunos salmos imprecatorios son: 5, 17, 28, 35, 40, 55, 59, 70, 71, 79, 80, 94, 129, 137, 139, 140.
A continuación hay un ejemplo de imprecaciones en los salmos. Note la negatividad y el juicio solicitado sobre los hacedores de maldad.
Primera Parte de Pasajes
- «Los que se ensalzan no estarán delante de Tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad» (Salmo 5:5).
- «Levántate, SEÑOR, sal a su encuentro, derríbalo; Con Tu espada libra mi alma del impío. 14 Líbrame de los hombres, con Tu mano, oh SEÑOR, De los hombres del mundo, cuya herencia está en esta vida, Y cuyo vientre llenas de Tu tesoro. Se llenan de hijos, Y dejan lo que les abunda a sus pequeños» (Salmo 17:13-14).
- «Sean avergonzados y humillados a una Los que buscan mi vida para destruirla; Sean vueltos atrás y cubiertos de ignominia Los que se complacen en mi mal» (Salmo 40:14. Leer, Salmo 71:13).
Segunda Parte de Pasajes
- «Oh SEÑOR, Dios de las venganzas, Oh Dios de las venganzas, ¡resplandece! 2 Levántate, Juez de la tierra; Da su merecido a los soberbios» (Salmo 94:1-2).
- «El SEÑOR es justo; Ha cortado las ataduras de los impíos. 5 Sean avergonzados y vueltos atrás Todos los que odian a Sión. 6 Que sean como la hierba en los techos, Que se seca antes de crecer; 7 Con la cual el segador no llena su mano, Ni el recogedor de gavillas sus brazos» (Salmo 129:4-7).
- «¡Oh Dios, si Tú hicieras morir al impío! Por tanto, apártense de mí, hombres sanguinarios. 20 Porque hablan contra Ti perversamente, Y Tus enemigos toman Tu nombre en vano. 21 ¿No odio a los que te aborrecen, señor? ¿Y no me repugnan los que se levantan contra Ti? 22 Los aborrezco con el más profundo odio; Se han convertido en mis enemigo» (Salmo 139:19-22).
¿Están Estos Salmos en Contra de la Palabra?
Algunos podrían decir que los salmos imprecatorios están en contra de las palabras de Cristo, el cual nos dijo que amaramos a nuestros enemigos.
- «Pero a ustedes los que oyen, les digo: amen a sus enemigos; hagan bien a los que los aborrecen; 28 bendigan a los que los maldicen; oren por los que los insultan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa[a], no le niegues tampoco la túnica» (Lucas 6:27-29).
¿Es Esto Contradictorio?
No.
- «Es importante recordar los principios teológicos que subyacen en esos salmos. Estos incluyen: 1°) el principio de que la venganza pertenece a Dios (Deuteronomio 32:35; Salmo 94:1) que excluye la retaliación personal y se necesita apelar a Dios para castigar al impío (cf. Romanos 12:19); 2°) el principio de que la justicia de Dios demanda juicio sobre el impío (Salmo 5:6; 11:5-6); 3°) el principio de que el pacto de amor de Dios para el pueblo de Dios necesita intervención de parte de ellos (Salmo 5:7; 59:10, 16-17); y 4°) el principio de la oración de que los creyentes creen en Dios con todos sus pensamientos y deseos».[1. Brand, Chad, Charles Draper, Archie England, Steve Bond, E. Ray Clendenen, Trent C. Butler, and Bill Latta, eds. Holman Illustrated Bible Dictionary. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2003.]
Conclusión de «¿Cuáles son los Salmos Imprecatorios?»
Las imprecaciones de los salmistas están de acuerdo con el juicio de Dios sobre los impíos. Cuando Jesús nos pide amar a nuestros enemigos, está hablando de lo que estamos supuestos a hacer como cristianos. Los salmistas hablan del justo juicio de Dios en el contexto del Viejo Pacto. En el contexto del Nuevo no es tiempo del juicio de Dios; más bien, es tiempo de redención; y por esa redención debemos amar a nuestros enemigos.
muy alentador leer en esta pagina verdades pura y sin mancha, espero seguir investigando por esta pagina me a sido de muchas ayuda, bendiciones de parte de nuestro Dios.