¿Cuál es la revelación progresiva, y es escritural?

0
1228
Libros Perdidos en las Escrituras
Libros Perdidos en las Escrituras

Visite también nuestra Sección, Acerca de la Biblia
Visite también nuestra Sección, Preguntas

La revelación progresiva es la enseñanza de que Dios se ha revelado a Sí mismo y Su voluntad a través  de las Escrituras con una claridad cada vez mayor a medida que las Escrituras eran escritas. En otras palabras, entre más posterior el escrito, se daba más información. Por lo tanto, Dios revela conocimiento en una forma progresiva y creciente a través  de la Biblia, desde el tiempo más antiguo hasta el más reciente de sus escritos. Esto tiene sentido debido a que sabemos que no todo lo que Dios reveló lo reveló inmediatamente.

Esto no significa que las secciones más antiguas de las Escrituras sean de calidad inferior o que no son tan inspiradas como las revelaciones posteriores. Si este fuera el caso, significaría que el Viejo Pacto no sea tan valioso e inspirado como el Nuevo. Toda la Escritura es igualmente inspirada (2ª Timoteo 3:16), pero Dios ha revelado Su voluntad con creciente claridad en la medida en que se escribían las Escrituras.

  • «Escucha , pueblo mío, mi enseñanza; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. 2 En parábolas abriré mi boca; hablaré enigmas de la antigüedad, 3 que hemos oído y conocido, y que nuestros padres nos han contado. 4 No lo ocultaremos a sus hijos,
    sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del Señor, su poder y las maravillas que hizo» (Salmo 78:1-4).
  • «13 Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron. 35 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: Abriré mi boca en parábolas; hablare de cosas ocultas desde la fundación del mundo» (Mateo 13:17, 35).
  • «Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí» (Juan 5:39).
  • «[a]Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin, 26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe» (Romanos 16:25-26).
    • Footnotes:
      • [a] Romanos 16:25 Algunos mss. colocan toda esta doxología al final del cap. 15; otros, al final del cap. 14, y otros más la omiten por completo.
  • «sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; 8 la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria» (1ª Corintios 2:7-8).
  • «Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo» (Hebreos 1:1-2).
  • «Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. 12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar» (1ª Pedro 1:10-12).

Algunos ejemplos de revelación progresiva estarían relacionados con la doctrina de la Trinidad, la deidad del Mesías, la justificación por la sola gracia, la inclusión de los gentiles en el plan de Dios, etc. Cada uno de esos temas, y otros, fueron sombra en el Viejo Pacto, que sería más claramente definido y revelado en el Nuevo.

Cultos no cristianos

Hoy día existen grupos que sostienen la revelación progresiva pero lo hacen en forma que contradice la Escritura. Por ejemplo, los mormones, conocidos como la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, enseñan la revelación progresiva hasta el punto que lo que es supuestamente revelado por sus llamados profetas está en realidad, en contradicción con la Biblia (a saber, el volverse dioses, una diosa madre, vestimentas secretas en los templos, etc.) Muchos de estos grupos son culpables de violar la Escritura, como los testigos de Jehová, que niegan la Trinidad y la deidad de Cristo; varios grupos pentecostales unicitarios que niegan también la Trinidad; los adventistas del séptimo día y su profetisa Helena G. White, y otros. Cada uno afirma la inspiración de la Escritura pero agregan revelación en estos días de tal forma que las revelaciones del Viejo y Nuevo Pacto se contradicen con sus revelaciones. El principio es cierto, que lo que Dios revela en el Nuevo Pacto o en la revelación progresiva no puede contradecir cualquier cosa que Él ya ha revelado en Su Palabra.

  • «Esto, hermanos, lo he aplicado en sentido figurado a mí mismo y a Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro» (1ª Corintios 4:6).

Por lo tanto, lo que está escrito en la Palabra de Dios no puede ser legítimamente contradecir o ser superado por ninguna llamada nueva revelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí