Visite También Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos
Título Original: ¿Qué es Alcohólicos Anónimos y por qué Debemos Escribir Acerca de Este?
Abreviaturas: AA: Alcohólicos Anónimos
Por, Chad Prigmore
22 de junio de 2016
¿Qué es AA y por qué Escribir Acerca de Este?
Alcohólicos Anónimos es un programa de Doce Pasos que es usado para obtener y mantener sobriedad del alcoholismo. La organización fue fundada en 1935 en Akron, Ohio, por Bill Wilson y el Dr. Bob Smith. Desde su fundación AA ha crecido dramáticamente con miembros alrededor del mundo.
Los Doce Pasos Usados por Alcohólicos Anónimos
- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
- Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos la cordura.
- Tomamos la decisión de poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, como lo concebimos.
- Sin miedo y de forma valiente hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
- Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocamos lo admitimos inmediatamente.
- Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios como nosotros lo concebimos, orando solo por el conocimiento de su voluntad para nosotros y el poder para llevarlo a cabo.
- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Muchas iglesias cristianas contemporáneas promueven, apoyan, dan facilidades, y remiten a quienes sufren de alcoholismo o adicción a Alcohólicos Anónimos o a cualquiera de los numerosos programas de los Doce Pasos que han sido generados por sus enseñanzas. La suposición común entre los cristianos, involucrados con Alcohólicos Anónimos u otros programas diferentes a los Doce Pasos, es que el origen de AA es cristiano y que los Doce Pasos son bíblicos ¿Pero es esta suposición correcta?
1ª Juan 4:1
- «Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo».
1ª Tesalonicenses 5:21
- «Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno».
Debido a la popularidad de Alcohólicos Anónimos y los Doce Pasos en la iglesia moderna, y debido a la naturaleza «espiritual» del programa de AA, tiene sentido examinar sus enseñanzas a la luz de las Escrituras, para ver si está o no de acuerdo con la doctrina bíblica cristiana.
El Libro Alcohólicos Anónimos o «El Gran Libro»: ¿Qué es AA y por qué Escribir Acerca de Este?
Para probar lo que enseña el programa de AA el mejor lugar para empezar sería la literatura en la que se basa el programa. El «El Gran Libro», como es llamado afectuosamente por los que están en el programa, se basa en el programa de AA en sus primeras 164 páginas. Una parte del capítulo cinco de este libro es leída generalmente al principio de las reuniones de AA, ya que es un componente fundamental de AA. Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones son una guía usada por los miembros de para trabajar a través de los Doce Pasos.
La Biblia: Contiene la Palabra de Dios
Como cristianos, entendemos que la Palabra de Dios en la Santa Biblia es nuestra medida y estándar de verdad. Por lo tanto, si algo contradice con exactitud la Escritura interpretada, entonces, debe ser falso desde el punto de vista de la eterna Palabra de Dios. Si cualquier cosa contradice la doctrina cristiana –especialmente las doctrinas cristianas fundamentales, tales como la salvación por la sola gracia, a través de la sola fe en sólo Cristo, o del perdón de pecados a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo; entonces sería una falsa enseñanza.
Así que, echemos un vistazo a dos pasajes de la Escritura que afirman las doctrinas fundamentales del cristianismo y comparémoslas con dos fragmentos; uno del libro Alcohólicos Anónimos y el otro de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.
Hechos 4:11-12
- «Este Jesús es la piedra desechada por ustedes los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos».
- En la página 13 del libro Alcohólicos Anónimos se afirma: «Aquí me ofrezco humildemente a Dios, como entonces lo entendía a Él, para que haga conmigo lo que Él quisiera. Me coloco sin reservas bajo Su cuidado y dirección. Admití por primera vez que yo mismo era nada; que sin Él estaba perdido. Sin compasión enfrenté mis pecados y estuve dispuesto a hacer que mi nuevo Amigo encontrado se los llevara, con raíz y rama. Desde entonces no he tenido una bebida».
Efesios 2:8-9
- «Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe».
- En la página 34 del libro Doce Pasos y Doce Tradiciones se afirma: «Como todos los otros Pasos que faltan, el Paso Tres llama por la acción afirmativa, porque es sólo por la acción que podemos cortar la propia voluntad la cual, siempre ha bloqueado la entrada de Dios –o si le gusta, un Poder Superior– en nuestras vidas. Para estar seguros, la fe es necesaria, pero la sola fe es inútil. Podemos tener fe, sin embargo mantener a Dios fuera de nuestras vidas. Ahora, por lo tanto, nuestro problema es, ¿cómo y por cuál medio especifico seremos capaces de dejarlo entrar a Él? El Paso Tres representa nuestro primer intento para hacer esto».
Basados sólo en los dos ejemplos de la literatura de Alcohólicos Anónimos mostrados anteriormente, existe una clara contradicción entre la doctrina cristiana de la salvación por la sola gracia, a través de la sola fe en la sola persona de Cristo y lo que enseña el libro de Alcohólicos Anónimos. El libro Doce Pasos y Doce Tradiciones también contradicen la doctrina cristiana de la salvación por la sola fe, sin las obras.
Los ejemplos enumerados anteriormente son solo dos de cientos de falsas enseñanzas presentadas por el programa de Alcohólicos Anónimos que contradicen directamente las doctrinas cristianas fundamentales. Debido al hecho de que durante tantos años AA ha sido permitido e incluso promovido por las iglesias cristianas sin haber sido sometido a la luz de las Escrituras, parece muy claro que ha llegado el momento de mirar de cerca lo que enseña Alcohólicos Anónimos también como qué daño puede ser causado por sus enseñanzas.
Deberíamos Escribir Sobre AA Porque …
- Es común que las iglesias cristianas modernas refieran alcohólicos y adictos a AA.
- Las reuniones de Alcohólicos Anónimos se llevan a cabo en muchas iglesias.
- AA dice ser un programa espiritual.
- AA enseña que Dios es un «Poder Superior» o un «Dios de su propio entendimiento».
- AA enseña que el alcoholismo es una enfermedad, pero la Biblia lo identifica claramente como pecado.
- AA enseña un mensaje de salvación que contradice el evangelio de Jesucristo.
- AA proclama el perdón de los pecados a través del programa de AA sin el sacrificio expiatorio de Jesucristo.
- Bill Wilson, cofundador de AA y autor del libro Alcohólicos Anónimos se comunicó con espíritus demoníacos a través de una tabla Ouija.
- AA enseña a sus miembros que no se puede encontrar sobriedad en la iglesia.
Pero A.A no es una religión, ni se mete en controversias, yo dejé de beber en el programa y allí conocí al verdadero Dios, ahora soy nacido de nuevo y créame que hay más honestidad en los grupos que en muchas iglesias evangélicas
Hola Samuel. Es cierto. Y gloria a Dios que dejó de beber por el programa de ellos y sobre todo que es nacido de nuevo.