Iniciamos el estudio del Evangelio de Mateo: Capítulo 16.

Evangelio de Mateo: Capítulo 16 — Los Fariseos Demandan «una señal» de Jesús

Mateo 16:1-4

  • «Cierto día, los fariseos y saduceos se acercaron a Jesús para ponerlo a prueba, exigiéndole que les mostrara una señal milagrosa del cielo para demostrar su autoridad. Él respondió: «Ustedes conocen el dicho: “Si el cielo está rojo por la noche, mañana habrá buen clima; si el cielo está rojo por la mañana, habrá mal clima todo el día”. Saben interpretar las señales del clima en los cielos, pero no saben interpretar las señales de los tiempos. Solo una generación malvada y adúltera reclamaría una señal milagrosa, pero la única señal que les daré es la del profeta Jonás». Luego Jesús los dejó y se fue» (NTV — Énfasis añadido).
    • Footnotes
      • 16:2-3 Varios manuscritos no incluyen ninguna de las palabras de Mateo 16:2-3 después de Él respondió.

Del Contexto del Evangelio de Mateo: Capítulo 16

Los fariseos y saduceos para poder a prueba al Señor le piden «una señal milagrosa». Probablemente ya habían escuchado de los muchos milagros llevados a cabo por Jesús —particularmente la alimentación de los 4.000— y querían «ser los jueces finales de que había ocurrido un milagro de parte de Dios».[1. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:1: pidieron … una señal.]

Pero la respuesta del Señor es profética al anunciar Su muerte y posterior resurrección:

  • «Una generación perversa y adúltera busca señal [O, un milagro], y no se le dará señal [O, un milagro], sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue».

Evangelio de Mateo: Capítulo 16Evangelio de Mateo: Capítulo 16 y la Señal de Jonás 1:17

  • «Entonces Dios mandó un pez enorme, que se tragó a Jonás. Y Jonás estuvo dentro del pez tres días y tres noches» (Jonás 1:17 — TLA).

Esta señal está relacionada con los tres días y las tres noches que Jonás pasó en el vientre del gran pez. Es el mismo período de tiempo que Jesús pasó en el sepulcro:

Hablando un Poco de Escribas, Fariseos, Saduceos y Sanedrín: De Acuerdo con Frederik J. MURPHY

El cap. 6 trata de los Escribas, fariseos, Saduceos y Sanedrín. A cualquier lector o estudioso del Nuevo Testamento le son familiares estos nombres en la vida de Jesús. Pero ¿qué sabemos de ellos? ¿De dónde procede nuestra información? ¿Es esta confiable? Comenzando por los escribas Saldarini (Anthony J.) los denomina mejor secretarios. Había diferentes categorías. No eran un grupo homogéneo. Esdras fue uno de los más famosos. Su estudio principal era la Torá. Josefo confirma la noción del nivel que ocupaban en la burocracia de su tiempo. Para el Nuevo Testamento eran un grupo uniforme, casi unánimemente opuestos a Jesús. Los fariseos gozan en el Nuevo Testamento de mala prensa y así empleamos el término fariseo actualmente.

¿Cuál fue el Papel de los Fariseos en Tiempos de Jesús?

Para muchos los fariseos, en tiempos de Jesús, formaban un grupo político poderoso. Esto es falso. No jugaron un papel importante en la muerte de Jesús. Fariseos y saduceos se estudian según los datos de Josefo, del Nuevo Testamento y de las fuentes rabínicas. Cada una de ellas tiene una tendencia, de ahí que sea preciso una investigación seria para obtener la verdad. Los escribas eran un grupo profesional y se hallaban dentro de otros grupos y en la mayoría de los estratos sociales. Los fariseos y saduceos eran grupos políticos y religiosos con especial interés en la Torá y con programas específicos para los judíos. Frecuentemente se los presenta como rivales. Los datos que podemos tener sobre el sanedrín son escasos. Las fuentes dichas nos hablan de un consejo en Jerusalén, jurídico unas veces y que sería otras veces como grupo consejero del Sumo Sacerdote.

Referencia:

  • Frederik J. MURPHY, Early Judaism. The Exile to the Time of Jesus, Peabody, Hendrickson Publishers, 2006, XVIII + 474 pp. [ISBN: 1-59856-131-6].

«sectas» Dentro del Judaísmo

El significado de «secta» generalmente tiene un concepto negativo. El Diccionario de la lengua española define «secta» como: «1. f. Grupo religioso que se aparta de la doctrina que se considera ortodoxa. Sin.: facción, grupo. 2. f. Comunidad cerrada de carácter espiritual, guiada por un líder que ejerce un poder carismático sobre sus adeptos. Sin.: clan».[2. https://dle.rae.es/secta?m=form Consultado el 20/01/2024.]

  • «Pero levantándose el sumo sacerdote, y todos los que estaban con él, (es decir, la secta de los saduceos), se llenaron de celo» (Hechos 5:17 — NBLA — Énfasis añadido).
  • «Pero después algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se pusieron de pie e insistieron: «Los convertidos gentiles deben ser circuncidados y hay que exigirles que sigan la ley de Moisés» (Hechos 15:5 — NTV — Énfasis añadido).

Pablo es Acusado de Provocar Disensiones Entre los Judíos

  • «Hemos descubierto que este hombre es un alborotador que constantemente provoca disturbios entre los judíos por todo el mundo. Es un cabecilla de la secta conocida como “los nazarenos”» (Hechos 24:5 — TLA).
    • Footnotes: Hechos 24:5: Nazarenos: Nombre dado a los cristianos por ser seguidores de Jesús, del pueblo de Nazaret.

El Apóstol Pablo en Roma

Pablo, ante los «principales de los judíos» (Hechos 28:17) narra su captura por los judíos en Jerusalén y entrega posterior a las autoridades romanas. Las autoridades romanas cuando interrogaron a Pablo, quisieron ponerlo en libertad porque no hallaron contra él razón para condenarlo a muerte. Pero como los líderes judíos se opusieron, como ciudadano romano que era, apeló al César. Por esto, fue enviado a Roma. La respuesta de esto judíos de Roma fue: Repasemos el pasaje: «Nosotros no hemos recibido cartas de Judea sobre ti, ni ha venido aquí ninguno de los hermanos que haya informado o hablado algo malo acerca de ti. 22 Pero deseamos oír por ti mismo lo que enseñas, porque lo que sabemos de esta secta es que en todas partes se habla contra ella» (Hechos 18:21-22 — Énfasis añadido).

¿Son los Seguidores de Jesús de Nazaret —Futuros Cristianos— una Secta?

Sí. Este es el significado de esta palabra en griego: HELPS Word-studies 139 haíresis (sustantivo femenino derivado de 138/ hairéomai, «seleccionar con base en motivos personales, eligir») – propiamente, una elección personal (decisiva) relacionada al «pertenecer a una secta», como los «partidos» («sectas») que operaban dentro del judaísmo. El término enfatiza el aspecto personal en la elección de ser un saduceo (Ac 5:17) – en lugar de ser un fariseo (Ac 15:5; 26:5), etc. Ver 138 (hairéomai).[3. https://bibliaparalela.com/greek/139.htm. Consultado el 20/01/2025.]

Evangelio de Mateo: Capítulo 16: Jesús es el Mesías

Es importante resaltar que todos los milagros de Jesús —hasta ahora en el evangelio de Mateo— señalaban Su mesianismo: El Mesías prometido y que solo Israel esperaba, primeramente. Así lo afirma Pablo en Efesios 1:12-13: «El propósito de Dios fue que nosotros, los judíos —que fuimos los primeros en confiar en Cristo—, diéramos gloria y alabanza a Dios. 13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás» (NTV).

Es Importante siempre que se está enseñando, hacerlo revisando las notas a pie de página ya que nos podemos llevar algunas sorpresas.

NOTA: Como anoté anteriormente, el caso de este pasaje (Mateo 16:1-4), los versículos 2-3 los comentaristas afirman: «La parte de la respuesta de Jesús que consta en 16:2,3 falta en muchos manuscritos antiguos, pero está contenida en algunos después».[3. Comentario Bíblico Moody Nuevo Testamento. Mateo 16:2,3 pág.29.]

La «verdadera levadura» en Este Contexto: Evangelio de Mateo Capítulo 16:5-12

  • «Los discípulos, al pasar al otro lado, se habían olvidado de tomar panes. Entonces Jesús les dijo: «Estén atentos y cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos». Y ellos discutían entre sí, diciendo: «Lo dice porque no tomamos panes». Pero Jesús, dándose cuenta, dijo: «Hombres de poca fe, ¿por qué discuten entre ustedes que no tienen pan? ¿Todavía no entienden ni recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y cuántas cestas recogieron? 10  ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y cuántas canastas recogieron? 11  ¿Cómo es que no entienden que no les hablé de los panes? Pero cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos». 12  Entonces entendieron que Él no les había dicho que se cuidaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos».

Diferentes «Tipos de Levadura»

Indudablemente la levadura se refiere a la enseñanza de los fariseos, saduceos, sacerdotes y líderes de Israel.

Primera Parte del Comentario:

  • 16:6 la levadura. Es decir, la hipocresía de los fariseos y saduceos y sus enseñanzas (v. 12). Jesús, en varias ocasiones dio a sus discípulos esta advertencia sobre la levadura. En Lc 12:1 identifica la levadura de los fariseos como hipocresía, como aquí. La levadura de Herodes probablemente se refiere a la influencia que la vida licenciosa de este podría tener sobre los demás. Entre los judíos la levadura era considerada como símbolo de corrupción y de influencia negativa (Lv 2:4, 5, 11; Dt 16:4) y es con este significado que se usa en el N. T. (16:6, 11, 12; Lc 12:1; 1 Co 5:6-8; Ga 5:9) excepto en la parábola de la levadura (v. comentario en Mt 13:33: ‘Aunque esta palabra frecuentemente describe una influencia del mal, aquí se refiere a la influencia penetrante del reino, en contraste con su modesto principio’.

Segunda Parte del Comentario:

  • Es natural que el Señor asociara la idea de la levadura con las enseñanzas de los fariseos y con Herodes, así como con los saduceos, por tener estos un punto de vista común de incredulidad en cuanto a Él (Mt 16:6, 11, 12; Mr 12:18-27; Hch 23:8).[4. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:6: la levadura.]

Pedro Reconoce a Jesús como su «mesías»: Mateo 16:13-20

vv. 13-16:

  • «Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a Sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?». 14  Y ellos respondieron: «Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o alguno de los profetas». 15  «Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?», les preguntó* Jesús. 16  Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».

vv. 17-20:

  • «17  Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. 18  Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19  Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos». 20  Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que Él era el Cristo».

Acerca del Contexto de «Mesías»

Hablando en el contexto del «mesías» que esperaba Israel, en este pasaje, a Pedro, se le es revelada la identidad de Jesús. No por medio de «hombre» (carne y sangre) sino por el Padre «que está en los cielos» (Mateo 16:17).

La palabra «bienaventurado» describe, en el griego, a una persona que es afortunada, feliz o digno de ser felicitado.

v. 14:

  • Algunos pensaban (como Herodes Antipas) que Jesús era Juan el Bautista resucitado. Los dos nombres siguientes: Elías y Jeremías formaba parte de la creencia judía «que Elías regresaría antes de la venida del Mesías (cp. Mal 4:5-6). Algunos asociaban a Jesús con Jeremías y otros profetas por el tono profético de su mensaje».[5. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:14: Elías … Jeremías.]

v. 16:

  • el Cristo. «Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo [i.e. el Mesías], el Hijo del Dios viviente». En este versículo encontramos dos títulos para el Señor: el Cristo o el Mesías o el Ungido e Hijo de Dios (el Hijo del Dios viviente). «’Cristo’ es la forma griega de ‘Mesías’, o sea, ‘el Ungido’. … En su bautismo, Jesús fue ungido por Dios el Padre para llevar a cabo su obra como Profeta, Sacerdote y Rey (Mt 3:13-17; cp. 2:2; 21:11; He 4:14)».[6. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:16: el Hijo del Dios viviente.]
    • «Como Hijo de Dios, Jesús es la perfecta expresión del Padre (Heb 1:2-3), y de hecho, igual con Él (Jn 5:18)».[7. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:18: Pedro … roca.]

v. 18:

  • Pedro …. roca. «Este es un juego de palabras ya que Pedro en griego es pétros (masculino) y significa ‘una piedra, en tanto que roca en gr. es pétra (femenino) y significa ‘yacimiento de piedras’, o ‘roca grande’. Jesús no dijo que Pedro es la roca sobre la cual la iglesia está construida, sino que Pedro, junto con los demás apóstoles, son piedras extraídas de la veta, la cual es Cristo (1 Co 3:11). Los apóstoles forman el fundamento, pero la piedra angular (Ef 2:20) o roca (Ro 9:33; 1 Co 3:11; 10:4; 1 P 2:8), es Cristo.[8. ibíd.]

La Septuaginta (LXX)

  • Solo usa una vez petra en relación con Abraham. El resto de los casos la usa solo para Dios (cp. Dt 32:4; 2 S 23:3; Sal 18:2). La iglesia está construida sobre la revelación de Cristo, y la profesión de fe en Él».[9. ibíd.]
  • «edificaré mi iglesia. El inicio de la iglesia se describe en Hch 2, cuando el Espíritu Santo comenzó a incorporar los creyentes en el cuerpo de Cristo (cp. 1 Co. 12:13; Ef 1:23). La palabra iglesia en los evangelios solo aparece en este versículo y en 18:17».[10. ibíd.]

Referencias Acerca de Quién es la «roca»:

  • Deuteronomio 32:4, 15,18, 30-31; 2º Samuel 22:2, 32, 47; 23:3; Salmo 18:2, 31, 46; 19:14; 27:5; 28:1; 31:2-3; 42:9; 61:2; 62:2, 6-7; 71:3; 73:26; 89:26; 94:22; 95:1; 114:8; 144:1; Isaías 17:10; Habacuc 1:12; Hechos 4:11; 1ª Pedro 2:4; 1ª Corintios 3:11; 10:4; Romanos 9:32-33; Efesios 2:20.

v. 19:

  • las llaves del reino. En las Escrituras el término llaves a veces simboliza acceso a un conocimiento y autoridad privilegiados (cp. Is 22:22; Mt 13:16-17; 23:13; Ap 3:7 —También simbolizan autoridad para «abrir»). El dueño confiaba las llaves de su casa a personas de confianza. Pedro y los apóstoles tendrían la autoridad de abrir la puerta del evangelio, y por tanto del reino, primero a los judíos en Pentecostés (Hch 2) y luego a los gentiles (Hch 10:1-11; 14:27; 15:7, 14).[11. ibíd.]

ates … desates (v. 14)

  • Es decir, la autoridad de prohibir y permitir. Pedro y los discípulos al proclamar el conocimiento del Mesías, anuncian, con la autoridad delegada por Él, tanto juicio como salvación. «atar» y «desatar» eran términos que indicaban autoridad judicial y legislativa de los rabinos. Posteriormente, en dos ocasiones esta autoridad fue conferida a todos los apóstoles. MT 18:18 Y Jn 20:23.

Estas Llaves del Reino: ¿Fueron Dadas Solo a Pedro?

Para un lector no apercibido o para alguien que no profundiza en la Palabra, daría la impresión de que a Pedro el Señor le está dando una autoridad única. Pero bíblicamente demostraré que NO es el caso. Todo tiene que ver con el contexto.

Anteriormente afirmé que esa autoridad dada a Pedro en Mateo 16:19, cuando el Señor se está dirigiendo a él, debido a la respuesta dada con respecto a la persona del Hijo de Dios, no fue exclusiva.

Mateo 18:18 y Juan 20:22-23

Los dos pasajes anteriores, demuestran que la autoridad fue dada también al resto de los apóstoles:

  • «Les digo la verdad, todo lo que prohíban [O. aten, o cierren] en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitan [O desaten, o abran] en la tierra será permitido en el cielo» (Mateo 18:18 — Nueva Traducción Viviente [NTV] — Énfasis añadido).
  • «22 Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23  A quienes perdonéis los pecados, estos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, estos les son retenidos» (Juan 20:22-23 — Énfasis añadido).

La Pluralidad en los Pasajes Anteriores

«todo lo que prohíban» y «todo lo que permitan». Ahora bien, de acuerdo con Juan 20:22-23 el soplo del Señor para que recibieran al Espíritu Santo fue sobre todos sin excepción. Sus palabras demuestran que Pedro NO era exclusivo. Como alguien afirmó: era el primero en igualdad. Notemos las frases del Señor: «a quienes perdonéis» y a «quienes retengáis». Otra vez, pluralidad.

Si el pasaje de «Juan 20:22-23 ha de tenerse como explicación del atar y desatar en el sentido de remitir o retener los pecados, entonces Hechos 10:43 es un ejemplo de esa potestad»[12. Comentario Bíblico Moody, Nuevo Testamento. Redactado por Everett F. Harrison. Editorial Portavoz. 1962.Página 30.]:

Hechos 10:43

  • «Todos los profetas dan testimonio de que esto es verdad: al que crea en Jesús se le perdonarán sus pecados por medio de su nombre» (TLA).
    • «Mediante la proclamación del evangelio se anuncia que si es aceptado produce remisión (perdón / indulto) de la culpa y pena del pecado. Y su rechazo deja al pecador atado al juicio».[13. ibíd.]

Finalmente, aunque no profundizaré en el tema de Mateo 18:18-20, «estas declaraciones proveen la base teológica para el proceso de la disciplina (Mateo 18:15-17) pero no son principios generales para la oración (cp. 16:18; Jn 20:23)».[14. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 18:18-20.]

Jesús Profetiza Su Muerte y Resurrección y la Reprensión a Pedro: Evangelio de Mateo Capítulo 16:21-23

  • «21 A partir de entonces, Jesús empezó a decir claramente a sus discípulos que era necesario que fuera a Jerusalén, y que sufriría muchas cosas terribles a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero al tercer día resucitaría. 22  Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo por decir semejantes cosas. —¡Dios nos libre, Señor!—dijo—. Eso jamás te sucederá a ti. 23  Jesús se dirigió a Pedro y le dijo: —¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios» (NTV).

Breve Explicación del Pasaje Anterior

Este pasaje, aunque corto (solo 3 versículos: del 21 al 23), es explicito en cuanto a que el Señor Jesús empieza a anunciar Su sufrimiento, muerte y posterior resurrección. Y este, también vemos a Pedro «comprensible» quien empieza a reprender al Señor por lo que está afirmando. Este mismo Pedro, que hacia un rato había hecho una declaración revelada por el Padre, ahora, habla sin entendimiento de la necesidad de que el Hijo del Hombre debía, efectivamente pasar por ese sufrimiento.

Seguir a Jesús: ¿Cuál es el Costo?: Evangelio de Mateo Capítulo 16:24-28

  • «24  Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25  Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26  ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? 27  Pues el Hijo del Hombre vendrá con sus ángeles en la gloria de su Padre y juzgará a cada persona de acuerdo con sus acciones. 28  Les digo la verdad, algunos de los que están aquí ahora no morirán antes de ver al Hijo del Hombre llegar en su reino» (NTV).

Algunas Ideas de Este Pasaje en el Evangelio de Mateo: Capítulo 16

  1. Seguir a Jesús es «negarse a sí mismo».
  2. Tomar su propia cruz y seguirlo.
  3. Pretender «salvar la vida» es perderla.
  4. Perder la vida por Su causa, hallará vida.

El v. 26 nos da la respuesta al punto 3: «¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero pierdes tu propia alma?[15. Aquí Jesús se refiere a la parte inmortal del ser humano (v. coment. en 10:28 alma. Gr. psuqué. Es decir, la parte inmortal del hombre que se distingue del cuerpo. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 18:28.] ¿Hay algo que valga más que tu alma?».

El punto 4 se refiere a aquellos que serían (son o serán) martirizados hasta la muerte.

Seguir a Jesús: Decisión Radical

Finalmente, los dos primeros puntos, «hablan de la decisión radical de seguir a Jesús. El discipulado exige la confesión humilde delante de Dios, la renuncia a ambiciones personales y el vivir conforme a la voluntad de Él (v. coment. en 10:38)».[16. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:24.]

  • Mateo 10:38 no toma su cruz. Esto describe a los que tenían que cargar el madero de la cruz en el cual iban a ser crucificados. La crucifixión simbolizaba tal indignidad que algunos de los escritores romanos usaban la palabra cruz como una maldición («¡Vete a una mala cruz!»). También para los judíos, la cruz era motivo de escándalo (Gá 5:11). Con esta frase Jesús enfatiza que un discípulo debe hacer entrega total de su vida.[174. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 10:38.]

Evangelio de Mateo: Capítulo 16:28:

  • «Les digo la verdad, algunos de los que están aquí ahora no morirán antes de ver al Hijo del Hombre llegar en su reino» (NTV).
  • «Les aseguro que algunos de ustedes, que están aquí conmigo, no morirán hasta que me vean reinar» (TLA).

El v. 28 es Escatológico

Los Comentarios de la Biblia de las Américas registra que «esta frase pudiera referirse a la transfiguración de Jesús (Mt 17:1-8), a su resurrección o al día de Pentecostés. Pero por el contexto del pasaje es más probable que se cumpliera cuando Pedro, Jacobo y Juan fueron testigos de la transfiguración de Cristo. La misma voz que inauguró la primera mitad del ministerio de Jesús en su bautismo (3:17), inaugura la segunda mitad (17:5). Pedro y los otros vieron el principio de su venida porque lo vieron en un estado de glorificación (17:2). La venida de Cristo a la tierra con sus ángeles (vers. 27) todavía es un evento futuro».[18. Comentarios de La Biblia de las Américas. Mateo 16:28.]

Visite También Nuestras Secciones:

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.