Visite También Nuestras Secciones, El Bautismo en la Doctrina Cristiana y Cristianismo
1 de noviembre de 2017
¿Quién puede bautizar a las personas? No existe nada en La Biblia que afirme quién puede o no hacerlo. Pero en general, es aceptado que lo hagan los ministros religiosos. Una de las razones se debe a que los ancianos son los que supervisan la congregación local.
- «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza» (1ª Timoteo 5:17).
Entonces y por lo general, les corresponde a ellos realizar bautizos y matrimonios debido a su autoridad como guías. Además, en el trabajo arduo de la Palabra y la enseñanza en las iglesias. Entonces, por poder, ellos también realizan bautismos.
Pero, como escribí al comienzo de este artículo, no hay nada en la Escritura que indique que solo ellos puedan bautizar. Entonces, podríamos concluir que un padre cristiano o una madre cristiana, pueden bautizar a su hijo o hija.
La Tradición Humana: ¿Quién Puede Bautizar a las Personas?
Mi preocupación es que no debemos permitir que la tradición humana reemplace las Escrituras. Debido a mi entrega a la Palabra de Dios y al creer que sólo debemos creer en lo que esta enseña no podemos ir más allá de lo que está escrito: «Esto, hermanos, lo he aplicado en sentido figurado a mí mismo y a Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro» (1ª Corintios 4:6). Entonces, y en mi opinión, debido a que no hay nada en la Escritura que diga que sólo los ancianos pueden bautizar, concluyo que cualquier cristiano puede bautizar a otro cristiano.
El Bautismo de los no Cristianos
Digamos que hay un mormón que bautiza a alguien en su iglesia en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo de la forma como Jesús ordenó. ¿Es ese bautismo válido? No, porque la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) enseña un dios, un cristo y un evangelio falsos. Por lo tanto, este bautismo no es verdadero porque es realizado en el nombre de su falsa tríada. Es decir, tres dioses separados de acuerdo a la teología de su fundador. En este caso, su punto de vista de Jesús es que Él es, literalmente, descendencia física del dios mormón y su esposa diosa los cuales vinieron de otro planeta. Por lo tanto, este mal llamado jesús del mormonismo no es el verdadero Cristo. Por lo tanto, su bautismo no es verdadero.
El Bautismo de Pastores Ateos
Créalo o no, hay «pastores» de iglesia que son ateos. Se han convertido en el transcurso de su trabajo ministerial, pero no permiten que se conozca de su ateísmo por temor a que pierdan su trabajo. Entonces ¿es válido el bautismo de un pastor ateo? Creería que sí. Y la razón no es válido por la persona que lo hace, sino por la autoridad en la persona y obra de Cristo. Después de todo, se hace un bautismo apropiado como lo menciona Jesús: «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). Y, aunque el pastor en esta situación podría ser un ateo, está realizando la ceremonia en un contexto cristiano que afirma la verdadera doctrina de la Trinidad.
Conclusión de «¿Quién Puede Bautizar a las Personas?»
Así que creo que dado que las Escrituras no dicen en ningún lugar quién puede y no puede realizar bautismos, y dado que el cristiano tiene la autoridad para ser llamado hijo de Dios (Juan 1:13), y debido a que somos un reino de sacerdotes (Apocalipsis 1:6), entonces concluyo que es posible que un cristiano puede realizar un bautismo. Pero también me gustaría añadir que no debemos ignorar la validez del oficio de los ancianos y su autoridad en la congregación, que obviamente el bautismo puede ser administrado también por ellos.