¿Es la Biblia Confiable?¿Es la Biblia Confiable?

Visite También Nuestras Secciones, Cristianismo en 2 Minutos: Introducción y La Biblia

Siga el siguiente enlace para ver el video:
«¿Es la Biblia Confiable?»:
www.youtube.com/MIAPIC

¿Es la Biblia Confiable?

Texto del video

Como cristiano ¿por qué debería confiar en la Biblia? ¿Qué es lo que a usted le hace estar seguro de que sus libros son de Dios? ¿Qué sean inspirados o que son autoritativos? Es decir que tienen autoridad.

Usted debe entender cómo defender la confiabilidad de la Biblia. Los críticos lo retarán tanto a la Biblia como a usted mismo. Los ateos tratarán de encontrar inconsistencias y seguro las encontrarán. Con frecuencia los cultos no cristianos afirmarán que esta ha sido corrompida para justificar sus «nuevas» revelaciones. Los musulmanes la negarán para poder justificar el Corán. Entonces, conociendo los temas que rodean la confiabilidad de la Biblia y cómo defenderla es muy importante. Si no se puede confiar en la Biblia no tenemos con que sostenernos.

Las copias —no sus originales— tienen variaciones textuales. Usted necesita saber por qué existen y cuáles son. Así, manejará mejor, objeciones como: «La Biblia fue copiada tantas veces que no se le puede creer».

La Biblia sí es Confiable

Existen formas de probar la confiabilidad de la Biblia: 1) Los testimonios externos. 2) Los internos y, por último, no menos importante 3) Las profecías cumplidas.

En los testimonios externos tenemos a Flavio Josefo[1. Menciona a Juan el Bautista y a Herodes: «Antigüedades», Libro 18, capítulo 5, párrafo 2.] [2. Menciona a Jesús: «Antigüedades», Libro 18, capítulo 3, párrafo 3.] [3. Menciona a Jacobo (Santiago), el hermano de Jesús: «Antigüedades» Libro 20, capítulo 19.] [4. Menciona a Ananías el sumo sacerdote que fue mencionado en Hechos 23:2.] y Tácito (Alrededor del 55-117 d. C. historiador romano) menciona a «Cristo» el cual es Jesús («Anales»). También Talo (alrededor del 52 d. C.) menciona el eclipse de sol.[5. Talo escribió una historia acerca del mundo oriental mediterráneo comprendida desde la guerra troyana hasta su propia época. Sus escritos se encuentran solo como citaciones de otros escritores. Julius Africano quien escribió cerca del 221 d. C. mencionó un eclipse de sol registrado por Talo.] Plinio el Joven gobernador de Bitinia en Asia Menor escribió diez libros. El décimo fue alrededor del 1 d. C. mencionó a Cristo y a los cristianos. Finalmente, el Talmud registra que «En la víspera de la Pascua Yeshua fue colgado …».

Y en la evidencia interna tenemos, el mismo testimonio del Pentateuco, de otros libros del Viejo y del Nuevo Pacto. En cuanto a las profecías, ya hablaremos en otro video.

Entonces ¿es o no Confiable la Biblia? Si lo es.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta