La Iglesia Católica Romana: Infalibilidad y FalibilidadLa Iglesia Católica Romana: Infalibilidad y Falibilidad

Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo

Regresar a: Catolicismo Romano

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana

19 de agosto de 2010

La Iglesia Católica Romana: Infalibilidad y Falibilidad

La ICR afirma ser la única iglesia verdadera sobre la tierra, y que es la única que retiene la autoridad para interpretar infaliblemente la Palabra de Dios. De hecho, también dice que a nadie se le permite interpretar la Escritura, especialmente si estas interpretaciones están en contra vía de lo que esta iglesia dice.

Sacrosanto, Ecuménico y General Concilio de Trento — LAS SAGRADAS ESCRITURAS SESIÓN IV Celebrada en 8 de abril de 1546 — DECRETO SOBRE LA EDICIÓN Y USO DE LA SAGRADA ESCRITURA

Primera Parte

  • «Decreta además, con el fin de contener los ingenios insolentes, que ninguno fiado en su propia sabiduría, se atreva a interpretar la misma sagrada Escritura en cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana, violentando la sagrada Escritura para apoyar sus dictámenes, contra el sentido que le ha dado y da la santa madre Iglesia, a la que privativamente toca determinar el verdadero sentido, e interpretación de las sagradas letras; ni tampoco contra el unánime consentimiento de los santos Padres, aunque en ningún tiempo se hayan de dar a luz estas interpretaciones …

Segunda Parte

  • … y que a nadie sea lícito imprimir ni procurar se imprima libro alguno de cosas sagradas, o pertenecientes a la religión, sin nombre de autor; ni venderlos en adelante, ni aun retenerlos en su casa, si primero no los examina y aprueba el Ordinario; so pena de excomunión, y de la multa establecida en el canon del último concilio de Letrán».

Pregunta SIN Respuesta

La pregunta que debemos hacernos y de la que nunca obtendremos respuesta del romanismo, es: ¿Cuántos versículos de la Biblia han sido interpretados infaliblemente por la ICR? Esta es una pregunta importante, debido a que hablando lógicamente significa que cualquiera de los versículos que esta iglesia no ha interpretado infaliblemente lo ha hecho de forma tramposa. Por lo tanto, existen solo dos opciones: infalibilidad y falibilidad. No puede existir una tercera opción. Cuando se trata de la interpretación de la Escritura, nosotros debemos inclinarnos por alguna de las dos. Si la ICR afirma ser un intérprete infalible (que no comete errores en la interpretación de la Escritura), ¿no debería entonces interpretar la Escritura infaliblemente? ¿Y declarar lo que los versículos significan exactamente?

¿Lista de Versículos Interpretados «infaliblemente»?

De nuestra parte, no ha sido posible encontrar una lista de versículos que la ICR haya interpretado infaliblemente. Y nuestro permanente cuestionamiento en esto ha resultado en una declaración consistente por parte de los CR de que el número de versículos interpretados infaliblemente por su iglesia es menor de 10 … ¡menos de 10 versículos en casi 2.000 años de su historia!

El Viejo y el Nuevo Pacto

El primero tiene 23.214 versículos y el Nuevo, 7.959. Para un total de 31.173. Digamos que la ICR ha interpretado infaliblemente solo 10 versículos. Y estoy siendo generoso. Esto significaría que se ha equivocado en la interpretación de 31.163 versículos, para una «infalibilidad», de 0,003% y en equivocación 99,097%. Estas no son unas excelentes probabilidades para una iglesia que dice tener la absoluta autoridad de Dios, la sucesión apostólica verdadera, la sagrada tradición, el papa, y casi dos mil años de existencia. Más bien parecería ser que a lo mejor, la ICR puede interpretar infaliblemente, un versículo de la Biblia cada 200 años. A este promedio, le llevaría al romanismo unos 6’232.600 (Seis millones doscientos treinta y dos mil seiscientos años) años para interpretar toda la Biblia de forma infalible.

¿Qué Nuevas Revelaciones e Interpretaciones «infalibles» Hará Esta Iglesia?

La verdad es que no puedo evitar preguntarme: La completa deificación de María, ¿se producirá en los siguientes más de seis millones de años? ¿O tal vez, el papa será elevado a un nivel más celestial aquí en la tierra? De continuar la tradición romanista, María terminará siendo la creadora de Dios y del Universo. Una vez más, tal vez la sagrada tradición del romanismo nos dirá nuevas e insondables verdades. Tales como la de convertirnos en dioses y otras «verdades no reveladas» las cuales no están ni ligeramente insinuadas en la Biblia. Pero aun así podrían ser susurradas en los corredores del tiempo a través de la sucesión apostólica esperando ser reveladas como «nuevas verdades».

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.