Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo
Regresar a: Catolicismo Romano
Título Original: Católico Romano: ¿Quién Tiene la Autoridad Para Interpretar la Escritura?
Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. CR: Catolicismo Romano. CRO: Católico Romano o Católica Romana
3 de diciembre de 2013
Católico Romano: ¿Quién Tiene la Autoridad Para Interpretar la Escritura?
Como católico romano, ¿cómo sabe que la ICR es la única iglesia verdadera en cuanto a que tiene la autoridad para perdonar pecados? ¿Qué hay acerca de dar los sacramentos e interpretar las Escrituras? ¿Es porque usted cree que la ICR es verdadera solo porque afirma que es la verdadera? Si es así, ¿es una razón suficiente? Si lo es, entonces ¿qué piensa usted cuando otra iglesia afirma ser la única y verdadera? ¿Es suficiente una simple afirmación? Por supuesto que no. Además, si usted confía en cualquier cosa que la ICR afirma sobre sí misma, entonces no hay forma de verificar si es verdadera o falsa porque usted siempre creerá todo aquello que diga. Así que, si por casualidad fuera falsa, nunca lo sabría. Tengo que preguntar, ¿de dónde saca la ICR su autoridad para interpretar las Escrituras con exactitud y veracidad?
La Respuesta de la ICR
La más común que he oído de los católicos romanos del por qué su iglesia es verdadera es que Jesús dio a los apóstoles la autoridad para enseñar la verdad, perdonar los pecados, administrar los sacramentos e interpretar las Escrituras. Entonces ¿por qué es esa su posición? ¿De dónde saca la idea de que Jesús dio a los apóstoles la autoridad apostólica? ¿Es porque la ICR simplemente afirma que tiene la autoridad o hay algo más? O tal vez, es porque usted va a la Biblia y cita pasajes como los siguientes:
Mateo 16:18-19
- Yo también te digo que tú eres Pedro[Gr. Petros; i. e. una piedra], y sobre esta roca[Gr. petra; i.e. una piedra grande] edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos».
Juan 20:22-23
- «Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonen los pecados, estos les son perdonados; a quienes retengan los pecados, estos les son retenidos».
1ª Corintios 11:2
- «Los alabo porque en todo se acuerdan de mí y guardan las tradiciones con firmeza, tal como yo se las entregué».
2ª Timoteo 1:13-14
- «Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. 14 Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado».
¿Es por Escrituras como estas que usted cree que la ICR es la única iglesia verdadera? Si es así, entonces tengo algunas preguntas para usted.
Preguntas
- ¿Con qué autoridad interpreta usted la Palabra de Dios?
- ¿Cómo sabe que sus interpretaciones de las Escrituras son correctas?
- ¿Ofrece una interpretación privada de la Palabra de Dios?
- ¿Interpreta estos versículos por sí mismo sin la autoridad de la ICR?
- ¿Está sometiendo a toda la ICR a su interpretación de las Escrituras y por lo tanto concluyendo que es verdadera?
Sus Posibles Respuestas
Si usted responde que solo estaba leyendo lo que dicen las Escrituras, entonces cuando yo hago lo mismo y concluyo que la ICR no es la verdadera iglesia, no puede discutir conmigo ya que yo también estoy interpretando las Escrituras igual que usted. Pero, si dice que yo estoy equivocado y usted tiene razón, entonces ¿cómo lo sabe sin afirmar su propia autoridad?
Pero, si usted cree que la ICR es la única iglesia verdadera y tiene la autoridad para interpretar las Escrituras, entonces usted no tiene la autoridad para interpretarlas de una manera diferente a lo que ellos le dicen que significan. Es lo mismo que no poder interpretar en absoluto sin que sea su propia «interpretación privada». Y, si cree lo que dicen las Escrituras y su conclusión es que la ICR es verdadera, entonces está sometiendo a toda la ICR a la validez de sus propias interpretaciones.