Visite También Nuestras Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo
Los Mormones Creen que sí hay Otro Evangelio
El siguiente argumento de un mormón, con relación a la afirmación por parte de ellos de que sí hay otro evangelio, nos llegó a través de nuestro canal de YouTube, y en el video «¿Es el libro de mormón el palo de Efraín y la Biblia el palo de Judá?». Para un mejor análisis de este argumento, nuestra respuesta está dividida por párrafos.
Primer Comentario del mormón:
HOLA HERMANO. PUES CON TODO RESPETO, SI REALMENTE ESTUDIA LA BIBLIA SABRÍA QUE QUE LAS ESCRITURAS SON HERMOSAS Y QUE HAY MUCHAS DE LAS COSAS QUE SON CONFUSAS Y QUE CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO Y CON FE UNO PUEDE HALLAR LUZ ADICIONAL Y VERDADES ETERNAS. AHORA SI DICE QUE EL LIBRO DE MORMÓN ENSEÑA OTRO EVANGELIO DEBERÍA DE TOMAR LA MOLESTIA DE LEER EL LIBRO DE MORMÓN YA QUE NO HAY ESCRITURAS QUE ENSEÑEN LO CONTRARIO A A BIBLIA SI NO LAS 2 SE APOYAN Y ENSEÑAN QUE JESUCRISTO ES NUESTRO REDENTOR Y NUESTRO ÚNICO SALVADOR.
Primera Respuesta de MIAPIC
Con respecto a su primer párrafo, no es que yo diga que su libro de mormón es otro evangelio; es la misma Palabra de Dios, inspirada precisamente por quien usted menciona —el Espíritu Santo— que afirma categóricamente que no hay otro evangelio. Y si no hay otro evangelio diferente al revelado por el Espíritu Santo, ¿dónde queda su libro de mormón?
1. En el Nuevo Pacto los apóstoles ya anunciaban el único evangelio:
- «Pero Felipe se encontró en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea» (Hechos 8:40)
Pero lo más interesante es que desde el Viejo Pacto ya se anunciaba el evangelio por boca del mismo Señor Jesucristo:
- «El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos» (Hechos 10:36).
2. El evangelio se anunciaba por boca de los apóstoles:
- «Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio» (Hechos 16:10).
Por lógica concluimos que el evangelio que anunciaba el Señor Jesús NO era el evangelio según los mormones. Tampoco esperó Dios casi dos mil años para revelar «otro» evangelio.
El Evangelio es de Dios:
- «Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios» (Romanos 1:1).
El Evangelio es el del Hijo:
- «Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de Su Hijo, me es testigo de cómo sin cesar hago mención de ustedes» (Romanos 1:9).
Entonces, y basados en los pasajes anteriores, podría, sin temor a equivocarme, afirmar, que no hay otro evangelio revelado, y menos, por un mensajero llamado Moroni. Las Escrituras cristianas, claramente afirman que el evangelio es de Dios, y de Su Hijo, el cual fue revelado a los profetas del Viejo Pacto y a los 13 apóstoles en el Nuevo.
Por esta, y otras razones, el apóstol Pablo advierte a los cristianos acerca de otros evangelios:
2ª Corintios 11:3-4:
- «Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. 4 Porque si alguien viene y predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o reciben un espíritu diferente, que no han recibido, o aceptan un evangelio distinto, que no han aceptado, bien lo toleran».
Mormones: ¿No toleran ustedes OTRO evangelio?
No hay Otro Evangelio
- «Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado a Aquel que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente, 7 que en realidad no es otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban a ustedes y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un evangelio contrario al que recibieron, sea anatema» (Gálatas 1:6-9).
Pablo, inspirado por el Espíritu Santo el cual menciona usted al principio del párrafo, nos advierte contra ángeles que anuncian otros evangelios; y el evangelio mormón es anunciado por un «ángel». Por lo tanto, basado en ese pasaje, ustedes son anatemas porque han creído el anuncio de otro evangelio:
2ª Tesalonicenses 1:8-9:
- «dando castigo a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder».
Según el pasaje anterior, ¿cuál será la retribución de aquellos que siguen otro evangelio diferente «al evangelio de nuestro Señor Jesucristo»?
Segundo Comentario del mormón:
AHORA SI USTED ESTUDIA BIEN BIEN LO DE LAS 12 TRIBUS LA TRIBU DE MANASES Y LA EFRAIN DESCIENDEN DE LA TRIBU DE JOSE YA QUE SON SUS HIJOS DE EL Y LOS 2 PERTENECEN A LA TRIBU DE JOSE.
Segunda Respuesta de MIAPIC:
En cuanto a su argumento, creo que nuestro artículo y posterior vídeo es claro. Nosotros no negamos por las Escrituras que Manasés y Efraín son los hijos que le nacieron a José en la tierra de Egipto.
El asunto con ustedes, es que declaran —equivocadamente— que, «el palo de Efraín o palo de José» es el «registro de un grupo de la tribu de Efraín que fue guiado desde Jerusalén hasta América aproximadamente alrededor del año 600 a. C.» y que de este registro —del palo de Efraín o palo de José— salió «el Libro de Mormón», y de «el palo de Judá» —según ustedes— salió la Biblia.
Sin Evidencias
Y hasta ahora, no he visto que presente evidencias de que, efectivamente de ese palo salió el libro de ustedes, y del otro palo, salió la Biblia. Y esas afirmaciones herejes son las que estamos refutando. Le pido pues, por favor, que use bien sus argumentos de defensa, ya que ha demostrado usarlos en forma equívoca.
Tercer Comentario del mormón:
DE SI SE CONTRADICE DIOS O NO NO SE COMO SE PUEDE CONTRADECIR SI EL EVANGELIO ES EL MISMO O SI USTED A ENCONTRADO ALGO QUE CONTRADICE LO QUE SE ENSEÑA EN LA BIBLIA.
Tercera Respuesta de MIAPIC:
Como cristianos (no incluyo a los mormones o grupos no cristianos), nosotros no dudamos de que Dios NO se contradiga. Ni siquiera de que se contradiga en Su Palabra. Desafortunadamente ante los que adoctrinan les muestran que ustedes sí utilizan la Biblia, pero ambos sabemos que la consideran como un libro lleno de errores. Así lo afirmó el fundador del mormonismo:
- «Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro» (Historia de la Iglesia [History of the Church], vol. 4, Página 461; El Libro de Mormón – Introducción, pág. V).
Pregúntese Usted
¿No es el Libro de Mormón “el más correcto de todos los libros sobre la tierra”? Ahora bien, la Biblia es uno de tantos libros que se encuentran sobre la tierra, y su fundador está afirmando que el libro de ustedes es el más correcto de todos los libros. ¿A quién le cree? Si es a Dios, está en contra de su fundador. Si no le cree a Dios, ¿por qué sí a su fundador?
La Segunda Parte de la Afirmación de la «Historia de la Iglesia»
Esta dice que la Biblia no es la clave de la religión de ustedes. La clave de la religión de ustedes es el Libro de Mormón. Le digo lo mismo que le digo a testigos de Jehová: ¿Por qué no muestran su verdadera cara e intenciones y dejan de llamarse cristianos? Y ambos sabemos la respuesta: No lo harán porque necesitan ese recubrimiento falso de cristianismo para acerca a quienes están llevando al mismo infierno:
Mateo 23:15:
- «¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas, que recorren el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacen hijo del infierno dos veces más que ustedes!».
En Quien Confían Ustedes
Ahora bien, razón tiene su fundador. Ustedes confían más en los preceptos del Libro de Mormón, revelados por otro ángel, que en los preceptos del mismo Evangelio de Dios y de Jesucristo Su Hijo.
Si ustedes efectivamente utilizaran la Biblia, se darían cuenta muy fácilmente de lo siguiente:
Primero:
No existe evidencia arqueológica o de otra índole, de que el Señor Jesucristo haya tenido un ministerio personal entre los nefitas. Que, al contrario de sus afirmaciones, la Biblia sí afirma (con evidencias de todo tipo), que este ministerio fue entre los apóstoles y discípulos de Jesús, pero en la tierra de Israel; nunca en la tierra de la América antigua.
Segundo:
Que el Señor Jesucristo no estuvo deambulando por el mundo hasta llegar a las Américas. Sino que, y de acuerdo a Hechos, Él subió a Su Padre para no volver a salir del cielo, sino solo hasta Su Segunda Venida:
Hechos 1:1-2, 9-11:
- «En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo Él había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido. 9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»».
Con el tiempo, terminan creyendo que la Biblia está plagada de errores y que su libro es el mejor libro del universo.
Tercero:
De acuerdo a su «revelador y profeta en estos últimos días», Smith, claramente y por obvias razones, no es ese profeta y menos, la IJSUD es el reino del Señor que se ha establecido sobre la tierra (Historia de la Iglesia [History of the Church], vol. 4, Página 461; El Libro de Mormón – Introducción, pág. VI). Y le daré suficientes razones bíblicas:
- «Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo» (Hebreos 1:1-2).
Basado en el pasaje anterior, comprenda varias cosas:
Primera:
- Dios habló «a los padres», pero de los JUDÍOS y «hace mucho tiempo». Entonces, como su fundador NO era judío no puede encajar en este contexto. Usemos la lógica y note lo siguiente: No hay ni un solo gentil e incircunciso elevado al oficio de profeta, ni en el Viejo ni en el Nuevo Pacto. Todos, absolutamente todos fueron judíos.
Segunda:
- Por eso, el siguiente versículo es aún más enfático cuando afirma que, «en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo». Además, como su profeta no es judío, ni vivió «en otro tiempo», el cual se refiere a los «profetas» antes y después de Cristo, él ha sido elevado a «revelador y profeta». Note una vez más las palabras del escritor con relación al Hijo: «en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo». ¿A quién se estaría refiriendo el escritor? Obviamente que al Señor Jesús. Y finalmente, lo constituyó (a Jesús), heredero de todo. A Él solo; no hay nadie más.
Tercera:
- La última parte del versículo menciona la creación del universo. ¿Cree usted que Dios iba a compartir Su creación con un ser creado? ¿O cree que Dios constituiría a un ser creado como heredero de todo? ¿Puede un ser creado sustentar el universo entero solo con su palabra? Piénselo; pero bien por favor. Un ser creado no puede crear con su sola palabra un universo, unas estrellas, o todo lo que éste contiene. Sólo Dios pudo haber creado todo con Su Palabra. Por lo tanto, su teología (de que Jesús es un ser creado que tenía una preexistencia) no tiene fundamento bíblico. Repito: Ningún ser creado o que tenga principio, puede crear absolutamente NADA.
¿Cuál es Entonces la Verdadera Iglesia?
El cuerpo de Cristo, el cual es, la iglesia de nuestro Señor y único Dios, está fundamentada en Cristo. Él es la piedra angular del edificio espiritual. No lo es su iglesia. Y siento decírselo:
En el Viejo Pacto:
- «Por tanto, así dice el Señor Dios: «Yo pongo por fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, Angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado» (Isaías 28:16 — Énfasis añadido).
- «piedra—Jesucristo; Ezequías [Maurer], o el templo [Ewald], ellos no se dan cuenta del significado plenario del lenguaje; pues sólo típicamente designan a aquél en quien la profecía recibe su total cumplimiento. Sea que Isaías entendiese o no su fuerza (1Pe_1:11-12), el Espíritu Santo determinó claramente que su cumplimiento se verificaría en Cristo únicamente; así en el cap. 32:1; cf. Gen_49:24; Psa_118:22; Mat_21:42; Rom_10:11; Eph_2:20” (Comentario Jamieson-Fausset-Brown).[e-Sword.]
En el Nuevo Pacto
- «Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por ustedes LOS CONSTRUCTORES pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR» (Hechos 4:11 — Énfasis añadido).
- «Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo» (1ª Corintios 3:11 — Énfasis añadido).
- «Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular» (Efesios 2:20 — Énfasis añadido).
1ª Pedro 2:4, 6-8:
- «4 Y viniendo a Él, como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, Pues esto se encuentra en la Escritura: «YO, PONGO EN SIÓN UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN ÉL NO SERÁ AVERGONZADO«. 7 Este precioso valor es, pues, para ustedes los que creen; pero para los que no creen, «LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO«, 8 y, «PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCÁNDALO«. Pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados» (Énfasis añadido).
Sepan ahora, y tengan por cierto que ustedes han reprobado al único fundamento.
Siguiendo Solo los Preceptos del Libro de Mormón
Piense en la forma como usted entró en el mormonismo y la forma como sus presuposiciones acerca de la Biblia han cambiado. (Nota: Mi argumento no es absoluto. A lo mejor usted ya tenía presuposiciones contra la Biblia). Pero creería —como lo afirman muchos mormones con los que he hablado— que solo con su libro se acercan más a Dios porque siguen, precisamente, los preceptos de ese libro. Además, lo afirma su líder. Y si no cree en las palabras de su líder con respecto a su libro, vuélvase a Cristo que es el único que da vida eterna. (Espero que si tiene el tiempo me responda: ¿Qué es para usted la vida eterna?).
Cuarto Comentario del mormón:
POR ULTIMO LE DIRIA QUE LE AM MUCHO Y ME GUSTARÍA QUE TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A ESOS MUCHACHOS (ELDERES), LOS CUALES LE PUEDEN AYUDAR A SACAR MUCHAS DUDAS DE LAS CUALES USTED PUEDE RESOLVER SIN LA NECESIDAD DE SER MIEMBRO DE LA IGLESIA YA QUE ESTAMOS PARA ESO AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.
Cuarta Respuesta de MIAPIC:
Dios me ha enseñado —a través de Él en la persona de Jesús— que debo amar a mi prójimo, aunque este no sea mi hermano en la fe: Y esto hago con usted.
Ya he escuchado y hablado con muchos «elders» de su culto no cristiano. Inclusive he estado en sus congregaciones presentando defensa del único evangelio revelado por los profetas del Viejo Pacto y finalmente por Jesucristo: «en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo» (Hebreos 1:2).
Quinto Comentario del mormón:
Y COMO LE DIGO A LO PRIMERO EL LIBRO DE MORMON SOLO ES OTRO TESTAMENTO DE JESUCRISTO ASI COMO TAMBIEN CREEMOS QUE HABRÁ MUCHAS MAS REVELACIONES SOBRE EL EVANGELIO MAS ADELANTE ASI COMO LO DICE EN AMOS 3:7 ASI QUE ES NECESARIO QUE SIEMPRE HAYA ALGUIEN QUE ESCUCHE A DIOS.
Quinta Respuesta de MIAPIC:
Ya le he demostrado bíblicamente que no existe otro testamento de Jesucristo. Una persona —hablando en el plano terrenal— no puede dejar dos testamentos. Las revelaciones se cerraron precisamente en Hebreos 2, al habernos, precisamente: «hablado por el Hijo». Una vez venido el Mesías, ya no hay más «revelaciones»:
- «La Revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a Sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Él la dio a conocer enviándola por medio de Su ángel a Su siervo Juan» (Apocalipsis 1:1).
Cristo es la luz para revelación:
- «Porque mis ojos han visto Tu salvación 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 LUZ DE REVELACIÓN A LOS GENTILES, Y gloria de Tu pueblo Israel» (Lucas 2:30-32).
¿Necesitamos más Revelaciones?
Por lo tanto, no necesitamos más revelaciones.
Amós, no se refiere a los profetas como su fundador. Este versículo no lo puede sacar del contexto, sin entender que Dios revelaría, tanto a los profetas del Antiguo Testamento como a los del Nuevo, tanto a Su Hijo como los planes futuros que se cumplirían también en Cristo. Pero hasta ahí llega toda revelación. De todas formas, el canon de la Biblia ya se cerró. Repito; no hay más revelación.
¿Dios Sigue Dando Revelación?
- «El canon bíblico se cerró después de la escritura de Apocalipsis y fue popularmente reconocida poco después en la iglesia antigua. Judas 3 habla de —la fe que ha sido una vez dada a los santos— y advierte repetidamente contra la tolerancia de los falsos profetas. La primera iglesia aplicó pruebas de autoría, contenido y repuestas apostólicas por las iglesias para determinar cuáles libros cumplían los criterios de inspiración, resultando en una serie de libros autoritativos e inspirados de una forma única… la Escritura sí es un sistema cerrado de la verdad, completo, suficiente y al que no se le debe agregar nada (Apoc. 22:18-19). Contiene toda verdad espiritual que Dios intentó revelar y lo reveló» (NOTA: Sería bueno que revisara el siguiente artículo: ¿Dios sigue dando revelación?. https://www.gracia.org/library/articles/GAV-A105/dios-sigue-dando-revelaci%C3%B3n).
Aunque dirigido a cristianos, creo que le ayudará a entender varias cosas acerca de la revelación.
CONCLUSIÓN
Primera Parte:
Jesús es el Mesías o Ungido que había sido anunciado desde el Antiguo Testamento, el cual, sería el único capaz de guardar la Ley en toda su plenitud. Al haberlo hecho –porque era sin pecado ya que era Dios mismo encarnado– cumple así la Ley, y al haberla cumplido establece un «nuevo pacto», dando «por viejo al primero …» (Hebreos 8:13), «al final de estos tiempos» dando así, terminación a la ley levítica. (NOTA: Esta frase también puede referirse a los tiempos del fin del mundo. La cual encuadra porque si usted lee este pasaje dentro de 20 años, estará refiriéndose a dos verdades: la terminación de la ley levítica y al final de los tiempos).
Segunda Parte:
Finalmente, los tiempos del evangelio son también conocidos como los últimos tiempos ya que la revelación del evangelio de Dios y de Jesús es lo último que debe esperar la humanidad. Es como si dijéramos; «es la tapa de la olla». Por eso, y mucho más, ya no puede haber otro evangelio. Este se cerró CON Jesús y EN Jesús. Tampoco puede haber «otra» revelación de «otro» evangelio. Y debido a que ustedes no creen en lo que dice la Escritura con relación a Jesús y Su evangelio, creen en el evangelio de otro ángel:
- «Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema» (Gálatas 1:8 — Énfasis añadido).