La ICR: Sola Ecclesia — Tradición y Romanos 14La ICR: Sola Ecclesia — Tradición y Romanos 14

Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo

Regresar a: Catolicismo Romano

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. CR: Católico Romano. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica

29 de julio de 2010

La ICR: Sola Ecclesia — Tradición y Romanos 14

El CR afirma, como los testigos de Jehová, los mormones, etc. ser la única iglesia verdadera y que son el depósito de la Palabra de Dios y la tradición. De hecho, la ICR afirma que lo que ellos dicen y enseñan acerca de la Biblia es la verdad, pero a sus miembros no les es permitido interpretar las Escrituras de forma contraria a lo que les dice su iglesia.

Sacrosanto, Ecuménico y General Concilio de Trento — LAS SAGRADAS ESCRITURAS SESIÓN IV Celebrada en 8 de abril de 1546 — DECRETO SOBRE LA EDICIÓN Y USO DE LA SAGRADA ESCRITURA

Primera Parte

  • «Decreta además, con el fin de contener los ingenios insolentes, que ninguno fiado en su propia sabiduría, se atreva a interpretar la misma sagrada Escritura en cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana, violentando la sagrada Escritura para apoyar sus dictámenes, contra el sentido que le ha dado y da la santa madre Iglesia, a la que privativamente toca determinar el verdadero sentido, e interpretación de las sagradas letras; ni tampoco contra el unánime consentimiento de los santos Padres, aunque en ningún tiempo se hayan de dar a luz estas interpretaciones …

Segunda Parte

  • … y que a nadie sea lícito imprimir ni procurar se imprima libro alguno de cosas sagradas, o pertenecientes a la religión, sin nombre de autor; ni venderlos en adelante, ni aun retenerlos en su casa, si primero no los examina y aprueba el Ordinario; so pena de excomunión, y de la multa establecida en el canon del último concilio de Letrán».

Sola Escritura

Los cristianos condenan tal afirmación y señalan la sola Escritura como la regla final para todo lo que trata. El romanismo responde diciendo que se han sumergido en el pozo de la tradición sagrada. Que han prolongado verdades que han sido transmitidas desde los apóstoles a través de los corredores del tiempo en sus salones. Y que por esto, es la «iglesia verdadera» que desciende de la sucesión apostólica, posee la autoridad para guiar a los católicos romanos a la plenitud de su fe. Pero una cosa es lo que afirma Roma. ¿Es bíblica esta afirmación? No. Pero el problema es que la ICR rechaza la sola scriptura apelando a su propia autoridad y sagrada tradición.

¿Pero qué es Esta «sagrada tradición»?

De acuerdo al Catolicismo Romano:

  • «Hay un principio común de la enseñanza cristiana (aprendido del mismo San Pablo) que dice que la verdad tradicional fue confiada a la Iglesia como un depósito que ella debe guardar y transmitir fielmente, tal como lo recibió, sin quitar ni añadir cosa alguna … El depósito no es una cosa inanimada que pueda pasar de mano en mano. Tampoco es, hablando apropiadamente, un conjunto de doctrinas e instituciones consignadas en libros u otros monumentos … Para mejor entender esto se debe representar como una corriente de vida y verdad que mana de Dios, a través de Cristo y de los apóstoles, hasta el último de los fieles que repite el credo y aprende el catecismo». (Tradición y Magisterio Vivo – 4. El modo propio de existencia de la verdad revelada según la mente de la Iglesia y la forma de reconocer esta verdad).

¿Cómo es Esta «tradición»?

Es subjetivamente, «… una corriente de vida y verdad que mana de Dios, a través de Cristo y de los apóstoles …» Esto significa que esta tradición no puede ser verificada o probada desde las mismas Escrituras debido a que en esta, no se encuentra escrita. Es «experimentada». Tal experiencia eclesiástica es parte del «depósito de fe» en el que la ICR deriva sus enseñanzas extrabíblicas. Debería ser obvio que tal sistema de verdad espiritual está forjado con los peligros de adoptar tendencias populares católicas romanas y afirmaciones que son reclamadas como «tradición».

¿Construye Esto la Verdad Espiritual?

No. Las creencias, las afirmaciones y decretos papales no construyen la verdad espiritual. A menos claro está, que usted sea un CR que haya jurado creer cualquier cosa que su iglesia le diga que debe creer. Ya que finalmente, esta es la única iglesia (sola ecclesia) que tiene la autoridad para guiarlo espiritualmente. Recuerde que la ICR afirma que a usted no le está permitido interpretar las Escrituras de una forma contraria a como lo declara esta iglesia.

Por lo tanto, la ICR es la única que le dice al católico lo que significa «verdaderamente» la Biblia. A nadie más se le es permitido interpretarla aparte de su guía eclesiástica. Pero echemos un vistazo al siguiente pasaje.

Romanos 14:1-12

Primera Parte

  • «Acepten al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil solo come legumbres. El que come no desprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae. En pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie. Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda. El que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios».

Segunda Parte

  • «Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo. Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Porque para esto Cristo murió y resucitó[e], para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios. 11 Porque está escrito: «VIVO YO, DICE EL SEÑOR, QUE ANTE MÍ SE DOBLARÁ TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARÁ A DIOS’. 12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo».

Análisis Breve del Pasaje

Note los versículos subrayados. Dios nos dice que a las personas se les es permitido tener diferentes opiniones acerca de temas debatibles. ¿Cuáles son esos temas debatibles? Estos son los relacionados con lo que se ha de comer y los días de adoración, dos tópicos significativos. Si Pablo nos dice que cada persona debe estar plenamente convencida en su propia mente, ¿cómo es entonces cierto que la iglesia de Roma le tiene que decir a usted en lo que tiene que creer? Aquí hay un problema. Si Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, entendió realmente que la iglesia estaba establecida para decirle a las personas en qué creer, ¿por qué entonces escribió que cada persona debe estar plenamente convencida en su propia mente acerca de temas debatibles? La respuesta es simple.

¿El Derecho «exclusivo» de Interpretar las Escrituras?

La ICR al afirmar ser la única iglesia verdadera, que tiene el derecho exclusivo de interpretar la Escritura y revelar «nuevas» doctrinas a través de su tradición sagrada, lo único que realmente está haciendo es fabricando algo que no está basado para nada, en la Palabra de Dios. Y esto es, contrario a la enseñanza bíblica. De hecho, va en contra de la misma Palabra de Dios.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.