Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo
Regresar a: Catolicismo Romano
Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. NTV: Nueva Traducción Viviente
5 de diciembre de 2008
Catolicismo Romano: La Biblia y la Tradición
Una de las grandes diferencias entre las doctrinas católicas y las cristianas rescatadas después de la reforma protestante, se encuentra en el área de la tradición. Los cristianos sostienen que solo la Biblia fue preparada por Dios para ser la fuente de verdad doctrinal:
- «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia» (2ª Timoteo 3:16)
Sin embargo, la iglesia romana en el CIC párrafo 97, dice:
- «La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10).
Más del Catecismo de la Iglesia Católica
Siguiendo con su razonamiento y en el mismo catecismo, el romanismo enseña lo siguiente:
- 77: Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, «dejándoles su cargo en el magisterio»» (DV 7).
- 78: Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, «la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree» (DV 8).
- 82: De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación «no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción» (DV 9).
Revelaciones Solo a la ICR
Dentro del sistema católico de la tradición, muchas doctrinas han sido supuestamente «reveladas» a esta iglesia a través de los siglos. Por ejemplo, la veneración a María, su inmaculada concepción —la forma en que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Además, su ascensión corporal a los cielos. Están también los apócrifos, la transubstanciación y las oraciones a los muertos considerados santos. Asimismo, el sistema confesional solo a los hombres, las penitencias, el purgatorio, y aún más. Como un todo, el cristianismo difiere en mucho con el romanismo con respecto a estas adiciones.
Tradición en la Biblia
La Biblia habla acerca de la tradición. Sin embargo, en algunos versículos hablan a su favor, pero en otros, habla en contra de la misma. Claro está, que los contextos son diferentes y conllevan diferentes significados. Por ejemplo:
A favor
2ª Tesalonicenses
- 2:15: «Así que, hermanos, estén firmes y conserven las doctrinas que les fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra».
- 3:6: «Ahora bien, hermanos, les mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que ustedes recibieron de nosotros».
1ª Corintios
- 11:2: «Los alabo porque en todo se acuerdan de mí y guardan las tradiciones con firmeza, tal como yo se las entregué».
En Contra
Mateo
- 15:3-6: «Jesús les preguntó: «¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición? 4 Porque Dios dijo: ‘HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE’, y: ‘QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA’. 5 Pero ustedes dicen: ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, 6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre’. Y así ustedes invalidaron la palabra de Dios por causa de su tradición».
Marcos
- 7:8-9: «’Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres’. 9 También les decía: ¡Astutamente ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición¡».
Colosenses
- 2:8: «Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo».
¿Quién Tiene la Razón? ¿La ICR o las Escrituras?
En las discusiones con relación a la tradición entre los cristianos y católicos ambos citan las anteriores Escrituras para poder establecer su respectiva posición. Con frecuencia, los cristianos citan Mateo 15:3-6 en oposición a la tradición sagrada. En un intento de pretender ser bíblicos, muchos apologetas católicos citan 2ª Tesalonicenses 2:15 para validar su posición a favor de su tradición. Por desgracia, esto equivale a usar la palabra de Dios contra ella misma ya que esta, no se contradice. Más bien, es nuestro entendimiento el que está equivocado.
La Biblia está a favor de la tradición cuando apoya las enseñanzas de los apóstoles (2ª Tesalonicenses 2:15) y además es consistente con la revelación bíblica. Sin embargo, está en contra de la tradición como bien se enseña por las palabras de Jesús.
Mateo
- 15:3: «Jesús les preguntó: ‘¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición?’».
En las mismas palabras de Jesús, la verdadera tradición no comete pecado o contradice la Palabra de Dios. En otras palabras, la verdadera tradición debe estar en armonía con las enseñanzas bíblicas y no oponérsele en ninguna manera.
Aunque la iglesia de Roma declara oficialmente que la tradición sagrada no debe y no contradice las Escrituras, los cristianos ven mucho de la enseñanza de esta tradición, violando y contradiciendo las Escrituras. No es suficiente para los católicos decir que su iglesia es la verdadera iglesia, que tienen la tradición apostólica y las llaves de la verdad. Que cuentan con doctrinas reveladas consistentes con la revelación bíblica. De igual manera, no es suficiente que un cristiano emita juicio sobre las doctrinas romanistas simplemente porque vienen de Roma y se derivan de la tradición sagrada.
¿Son Realmente Iguales las Sagradas Escrituras y la Tradición Sagrada?
Para nosotros, no es suficiente decir que la tradición sagrada es igual a las Escrituras, simplemente por los decretos del magisterio católico. Como cualquier enseñanza espiritual, debemos compararla con la Biblia. Las mismas palabras de Jesús en Mateo 15:3 nos dan apoyo, tanto a mí como a muchos no católicos, para someter y deshacer el fruto de la tradición sagrada con la Palabra de Dios. En otras palabras, ¿las enseñanzas de la iglesia romana que se derivan de la tradición sagrada cometen pecado contra los mandamientos de Dios? Claro está, que los católicos romanos dirán que no.
Cuando Jesús estaba hablando a los fariseos, tal y como lo registra Mateo 15:1-6, Él los reprendió por no entender la palabra de Dios. Ellos estaban apelando a la tradición de los ancianos, aquellos que habían pasado tanto la tradición oral como la escrita. Jesús, por Su parte, expuso el error de ellos al pretender citar la Escritura.
Mateo 15:1-6
Por favor note lo que dice este pasaje.
- «Entonces se acercaron a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ‘¿Por qué Tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan’. 3 Jesús les preguntó: ‘¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición? 4 Porque Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y: “Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera”. 5 Pero ustedes dicen: ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, 6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre’. Y así ustedes invalidaron la palabra de Dios por causa de su tradición».
Algo Para Observar
Cualquier cosa que se pueda decir de este pasaje, por lo menos una, debe observarse: La tradición de los líderes religiosos estaba sujeta a la Palabra de Dios. Nunca es lo contrario. Por lo tanto, ¿están los líderes religiosos de la iglesia católica romana libres de su sujeción a la Palabra de Dios? De igual manera, ¿está exenta también la tradición sagrada de ellos? Creemos que no.
En los lugares donde los cristianos interpretan la tradición a la luz de las Escrituras, la iglesia de Roma hace lo contrario. Considere lo siguiente:
El Concilio Vaticano II
- «… señala tres criterios para interpretar las Escrituras de acuerdo al Espíritu que las inspiró. 1. Estar especialmente atento al contenido y unidad de toda la Escritura… 2. Leer las Escrituras dentro de la tradición viva de toda la Iglesia… 3. Estar atento a la analogía de la fe» (Párrafos 111, 112, 113, 114).
Aquí, la principal preocupación es el criterio número 2. ¿Qué significa leer las Escrituras «dentro de la tradición viva de toda la Iglesia»? Si las Escrituras están «dentro de la tradición viva», entonces, la tradición incluye la Escritura. En otras palabras, es la tradición de la iglesia la que interpreta la Escritura. Pero esto, y de acuerdo a Jesús, en Mateo 15:1-6, está en contradicción con la Palabra de Dios.
Objeciones
Algunos objetan y dicen que los fariseos no tenían autoridad y sucesión apostólica como fue ordenada por los apóstoles como sí la tiene la iglesia católica romana y, que, por lo tanto, Mateo 15:1-6 no puede ser usada para anular la tradición sagrada.
Pero el tema de este pasaje no es la sucesión de autoridad sino las tradiciones de los hombres usadas en oposición a la verdad de la Palabra de Dios. Básicamente, los fariseos estaban viendo la Palabra de Dios «dentro» de su tradición sagrada. Y contrario a esto, Jesús, cita la palabra de Dios para juzgar las tradiciones farisaicas.
Los Bereanos en Hechos 17:11
- «Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad» (NTV).
Este es un ejemplo claro que demuestra que aun las enseñanzas de los apóstoles están sujetas a la Palabra de Dios y eran revisadas por los judíos creyentes. Después de todo, ninguna enseñanza doctrinal deberá contradecir la revelación bíblica, y la Sagrada Palabra de Dios fue y es la autoridad final en todo asunto espiritual. La posición y la enseñanza de la iglesia católica basadas en la tradición sagrada no son diferentes. Deben ser comparadas con la Escritura.
Conclusión
Mi intención al escribir esto no es enemistarme con los católicos ni menospreciarlos. Creo que existan algunos católicos que amen al Señor y serán salvos. Pero quisiera añadir que creo que lo anterior, es a pesar de la doctrina oficial de la ICR. Sin embargo, es mi opinión que esta iglesia ha agregado enseñanzas que no son consistentes con la revelación bíblica.
Si usted sigue las enseñanzas de su iglesia, esperamos que mis palabras no lo hayan ofendido. Más bien, espero y oro para que considere lo que este sitio Web tiene para decir comparándola con la Palabra de Dios.