Señales y Prácticas de un CultoSeñales y Prácticas de un Culto

Visite también Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos y
Listado de Grupos y de Movimientos

6 de abril de 2014

Existen muchos estudios serios sobre la dinámica de los cultos y el comportamiento de las personas dentro de estos. A continuación, se presenta una lista típica de algunas señales y prácticas de un culto. Recuerde que no todos los cultos sostienen cada una de estas.

Debemos ser cuidadosos cuando se asigna un comportamiento particular de culto a algún grupo. Así como la belleza está en el ojo del espectador, así, el comportamiento del culto es subjetivo. Generalmente, se necesita una persona entrenada que pueda identificar patrones y enseñanzas dañinas en comparación con aquellos sanos para así, poder identificarlo como un culto. El comportamiento de un culto se identifica más comúnmente mediante el control excesivo, la manipulación y la enseñanza esotérica de este. Sus miembros adherentes se encuentran, a menudo, aislados y adoctrinados en enseñanzas y prácticas especiales.

Aspectos Sociales del Comportamiento en Señales y Prácticas de un Culto

Para que un grupo sea considerado un culto, en el sentido social, muchas de las siguientes características tendrían que estar presentes. En el sentido doctrinal, para que un grupo sea considerado un culto, las doctrinas fundamentales -en este caso, de la fe cristiana, tendrían que ser violadas. Algunas de las características son enumeradas abajo:

Sumisión

  • Una total confianza, casi incuestionable en el liderazgo.
  • Con frecuencia, los líderes son vistos como profetas, apóstoles o individuos especiales con conexiones inusuales con Dios. Esto ayuda a que una persona se entregue psicológicamente a confiar en otra persona para su bienestar espiritual.
    • El aumento de la sumisión al liderazgo se recompensa con responsabilidades y / o roles adicionales, y / o elogios, lo que aumenta la importancia de la persona dentro del grupo.

Exclusividad

  • Su grupo es el único sistema religioso verdadero o uno de los pocos remanentes verdaderos del pueblo de Dios.

Complejo de Persecución

  • La mentalidad de ellos contra nosotros. Por lo tanto, cuando alguien (dentro o fuera del grupo) corrige al grupo en doctrina y / o comportamiento, se interpreta como persecución, que luego se interpreta para validar al grupo en cuestión.

Control

  • Control de las acciones y el pensamiento de los miembros mediante el adoctrinamiento repetido y/o amenazas de pérdida de la salvación, o un lugar para vivir, o recibir maldiciones de Dios, o perder el empleo que les han ofrecido, etc.

Aislamiento

  • Minimizar el contacto de los miembros de la iglesia con aquellos que están fuera del grupo. Esto facilita un mayor control sobre el pensamiento y las prácticas de los miembros por parte del liderazgo.

Bombardearlos con Amor

  • Mostrar gran atención y excesivo amor a una persona en el grupo por parte de otros en el mismo grupo, para ayudar a transferir dependencia emocional al grupo.

Conocimiento Especial

  • Algunas veces se dice que las instrucciones y/o el conocimiento son recibidos por un líder o líderes de parte directa de Dios. Este líder o líderes informan posteriormente a los miembros del grupo.
  • El conocimiento especial puede ser recibido a través de visiones, sueños o nuevas interpretaciones de escrituras sagradas como la Biblia.

Adoctrinamiento

  • Las enseñanzas del grupo son inculcadas repetidamente en los miembros, pero el adoctrinamiento usualmente ocurre alrededor del conocimiento especial que proviene sólo del líder o los líderes.

Salvación

  • La salvación del juicio de Dios es sostenida a través de la asociación y/o sumisión al grupo, reconociendo su autoridad y/o su conocimiento especial.

Pensamiento Grupal

  • La coherencia del grupo se mantiene mediante la observancia de las políticas dictadas por los que tienen autoridad.
  • Existe una aplicación interna de las políticas por parte de los miembros que recompensan el comportamiento «adecuado», y sólo aquellos que se desempeñan adecuadamente son recompensados con una mayor inclusión y aceptación por parte del grupo.

Conflicto de Ideas

  • Evitar el pensamiento crítico y/o sostener creencias lógicamente imposibles y/o creencias que son inconsistentes con otras creencias sostenidas por el grupo.
  • Negar y / o evitar  cualquier hecho que pueda contradecir el sistema de creencias del grupo.

Expulsión o Rechazo

  • Los que no se ajustan a las políticas del grupo son expulsados y/o rechazados.

Participación de Géneros

  • Controlan la participación de géneros y definiciones. Algunas veces este severo control lleva a la explotación y abuso sexuales.

Normas de Apariencia

• A menudo se requiere y mantiene una apariencia común. Por ejemplo, las mujeres pueden usar vestidos con faldones largos y/o su cabello largo en trenzas, y/o no usar maquillaje. Los hombres pueden usar camisas blancas de manga corta o manga larga y corbata, sin o con barba, o todos usar barba.

Contrario a la Ortodoxa Cristiana: Algunas Señales y Prácticas de un Culto

CARM/MIAPIC es un ministerio fundamentado en las doctrinas fundamentales del cristianismo (Declaración de Fe). Por lo tanto, cualquier desviación de estas doctrinas, tal y como están definidas en la Biblia calificaría un grupo como un culto no cristiano. Las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, como están reveladas en las Escrituras, son:

La Deidad de Cristo

La Salvación por Gracia a Través de la FE

La Resurrección Física de Cristo

El Evangelio

Monoteísmo

Trinidad

Nacimiento Virginal

  • El nacimiento virginal es una doctrina cristiana fundamental ya que, sin esta, la verdadera naturaleza de la encarnación de Cristo no podría sostenerse escrituralmente y podría negarse la deidad de Jesús.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta