Qué Hace a una Iglesia o Culto no CristianoQué Hace a una Iglesia o Culto no Cristiano

Visite también Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos y
Listado de Grupos y de Movimientos

3 de diciembre de 2008

En el mundo en general, existen muchas religiones no cristianas y cultos: mormonismo, testigos de Jehová, Ciencia Cristiana, Unidad, El Camino Internacional, unitarianismo o unicitarismo, etc. Todos estos afirman tener una revelación especial y privilegio; y aquellos que usan la Biblia la interpretan invariablemente en total desacuerdo con los estándares de la correcta interpretación bíblica. Pero ¿Qué hace a una iglesia o culto NO nristiano?

¿Qué Hace a una Iglesia o a un Grupo NO Cristiano?: Conociendo la Definición

«culto» se define de las siguientes formas:

  • • «5. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos; 6. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. 7. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado».[1. https://dle.rae.es/culto.]
  • «El culto es una de las manifestaciones exotéricas (de carácter público) de una religión, aunque algunas manifestaciones de este puedan estar reservadas a los iniciados y, por ello, pertenecer al esoterismo».[2. https://es.wikipedia.org/wiki/Exoterismo.]
    • La anterior es una definición típicamente secular y debido a esta, cualquier persona que crea en cualquier dios es un cultista, aún los mismos ateos, debido a que ellos admiran un principio y son un grupo de personas seguidoras de la filosofía del ateísmo. Por lo tanto, esta es una muy amplia definición que no se enfoca hacia la verdad o falsedad de los sistemas religiosos.

La Definición de «culto» de Acuerdo con los Teólogos

La definición que se usa aquí, así como la que usan los teólogos para un «culto no cristiano» o una «religión no cristiana» es un grupo que puede o no incluir la Biblia en su colección de escrituras autoritarias. Si este incluye la Biblia, distorsionará las verdaderas doctrinas bíblicas que afectan la salvación de tal manera que la invalidarán.[3. Esta definición de «culto» no es suficiente para cubrir todo lo que se necesita para ser discutido en la teología de los cultos y sus prácticas; ni tampoco es lo suficientemente amplia para dirigir el tema de las religiones del mundo como el hinduismo, budismo e islam las cuales no caen dentro de esta definición que se ha usado.
El término «culto» puede oscilar desde cualquier grupo de adoradores de cualquier dios que no pongan atención a la Biblia, hasta un pequeño grupo de personas, apocalípticas y altamente paranoicas que se reúnen alrededor de un líder carismático que usa la Biblia para controlarlos. Sin embargo, se ha escogido una definición la cual posiblemente será modificada en la medida en que más se profundice en el tema.] Si este grupo no usa la Biblia, como la única revelación del Dios verdadero, es una religión no cristiana y no participa en el beneficio de la revelación divina.

Las librerías cristianas casi siempre tendrán secciones rotuladas como «cultos» las cuales incluyen los mormones, los testigos de Jehová, etc. No nos encontramos solos en describir lo que es un culto no cristiano basado en la Biblia.

Entonces ¿Qué Hace a una Iglesia o Culto NO Cristiano?

Cuando este niega las doctrinas fundamentales de la Biblia. Entre las que debemos creer están:

  1. La Trinidad
  2. La encarnación de Dios en la Persona de Jesús
  3. La deidad o divinidad del Hijo
  4. El nacimiento virginal de Jesucristo
  5. Que Jesús resucitó con el mismo cuerpo con el que murió
  6. La deidad o divinidad de la tercera Persona de la Trinidad: El Espíritu Santo

La Salvación y las Obras de los Cultos NO Cristianos

Todos estos cultos no cristianos le agregan obras a la obra terminada de Cristo en la cruz y otros le agregan aún a la misma Biblia; como, por ejemplo, el mormonismo, el cual tiene el Libro de Mormón, Doctrinas y Pactos, y La Perla de Gran Precio. La Ciencia Cristiana también ha agregado Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras. Los testigos de Jehová, recientemente y con frecuencia cambian el texto de la Biblia para hacerlo coincidir con lo que ellos enseñan. Los cultos no cristianos agregan sus propios esfuerzos y palabras propias de justicia al trabajo terminado de la salvación llevado a cabo por Jesús en la cruz; reconocen que este sacrifico no es suficiente, por lo tanto, coinciden en afirmar que nuestras obras deben estar «mezcladas con la obra de Jesús», o que se debe «agregar a la obra de Jesús», para probar que somos salvos y que merecemos la salvación.

Los Cultos NO Tienen una Creencia Absoluta Bíblica

Estos cultos sostienen una cosa, pero creen en otra; manteniendo la idea de que deben probarse a sí mismos, que son merecedores y que deben tratar de hacer lo mejor para complacer a Dios y demostrarle que son sinceros, que han trabajo duro y así, estar con Él porque sus esfuerzos lo merecen. En otras palabras, ellos hacen lo que creen que es «mejor» y Dios se encarga del resto.

Pero esto es totalmente equivocado. La Biblia dice que somos salvos por la gracia no por obras:

Efesios 2:8-9

  • «Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe».

La justificación del pecador es por fe y no por algo que hagamos (obras):

Romanos 3:28

  • No por algo que hagamos: «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley» (Romanos 3:28).

Debido a que no hay nada que podamos hacer para merecer el perdón de nuestros pecados, entonces Jesús necesariamente murió:

Gálatas 2:16, 21

• «16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado. 21 No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano».

Jacobo (Santiago) 2:26 y los Cultos NO Cristianos

Las personas en los cultos con frecuencia citan a Jacobo 2:26 que dice que la fe sin obras es muerta, en un intento por demostrar que las obras son parte del ser salvos. Aun cuando es cierto de que la fe sin obras es muerta, no son las obras las que nos salvan. Jacobo está diciendo que, si usted tiene una fe real y verdadera, ésta, resultará en obras reales y verdaderas en el cristianismo. En otras palabras, usted hace buenas obras porque es salvo, no para serlo. Jacobo no está diciendo que nuestras obras son las que nos salvan, o que éstas, en combinación con la obra terminada de Cristo, nos salvan. Simplemente está diciéndonos que si decimos que tenemos fe (Jacobo 2:14), pero no tenemos obras en correspondencia a esa fe, entonces esa fe no nos salvará debido a que es una fe muerta.

¿Está Esto de Acuerdo con lo que Pablo Enseña?

Sí. Pablo nos dice que es la fe la que nos salva: «Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1). Esta es una fe real, o una verdadera fe salvadora, no es solo un reconocimiento mental vano acerca de la existencia de Dios lo cual hace culpables a aquellos que «diciendo» tener fe no muestran ninguna piedad correspondiente. A propósito de esto, usted tiene que entender que la fe es buena sólo en la medida en quien se pone esa fe. Sólo por tener fe en algo no significa que usted es salvo. Por eso, es importante conocer al Verdadero Jesús, ya que, si tiene una gran «fe», pero está en un «Jesús» equivocado, entonces su fe es inútil.

Otro Denominador Común en ¿Qué Hace a una Iglesia o Culto NO Cristiano?

Entre otros, son sus métodos para tergiversar las Escrituras. Algunos de los errores que ellos comenten al interpretar la Escritura son: 1) Las sacan fuera de contexto; 2) Leen información que no se encuentra en las Escrituras; 3) Sacan y escogen sólo lo que necesitan para cubrir sus necesidades; 4) Ignoran otras explicaciones; 5) Combinan pasajes de las Escrituras que no tienen nada que ver entre sí; 6) Citan un versículo sin dar su ubicación; 7) Definen palabras claves en forma incorrecta; y 8) Tergiversan las traducciones. Estas son algunas de las formas como los cultos fallan al usar las Escrituras.

Entendiendo las Doctrinas de Estos Cultos NO Cristianos

Si usted quiere testificar bien ante una persona de un culto, necesita entender las doctrinas de ellos tan bien como las suyas. Sería una buena idea que estudiara la Doctrina Cristiana: La Biblia, Dios, La Creación, El Hombre, Jesús, El Espíritu Santo, La Salvación … y Tres Doctrinas Cristianas Esenciales para estar mejor equipado. A través del estudio usted podrá responder preguntas que con frecuencia surgen en encuentros presenciales. Un cristiano tiene que conocer suficientemente bien su doctrina tanto como para que pueda reconocer no sólo lo que es verdadero, sino también lo que es falso en un sistema religioso (1ª Pedro 3:15; 2ª Timoteo 2:15).

Advertencias de Nuestro Señor y Conclusión de ¿Qué Hace a una Iglesia o Culto NO Cristiano?

Jesús nos advirtió que en los últimos días falsos cristos y profetas se levantarían engañando a muchos (Mateo 24:24); y también sabía que en los últimos días se levantaría el espíritu del anticristo (1ª Juan 4:1-3). La manifestación de este espíritu está aquí en la forma del mormonismo, de los testigos de Jehová y en el Movimiento de la Nueva Era entre otros.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta