¿Veneran los Católicos a María?

0
79
¿Veneran los Católicos a María?
¿Veneran los Católicos a María?

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

31 de marzo de 2008

¿Veneran los Católicos a María?

La veneración tiene dos aspectos: espiritual y físico. Definamos «veneración» antes de ver si la ICR defiende la veneración a María.

Primer Significado

Del lat. venerāri.
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
Sin.: reverenciar, adorar, honrar, admirar, respetar, amar, idolatrar, ensalzar, considerar.
Ant.: despreciar.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.1

Segundo Significado

Veneración es el acto y el resultado de venerar (rendir culto, respetar al máximo a algo o a alguien). El concepto, que procede del término latino veneratĭo, suele utilizarse en el ámbito de la religión.

Por ejemplo: «La imagen será exhibida en la plaza del pueblo para la veneración de los creyentes», «La veneración de este santo se remonta varios siglos atrás», «La Virgen María es objeto de veneración popular en esta ciudad».

La veneración se destina a las divinidades y los santos, pero también a aquellos objetos que los representan o que funcionan como símbolos (como la cruz). Esta actitud se exterioriza a través de rituales y ceremonias, como las procesiones o el acto de besar una escultura.2

Veneración Física y Espiritual a María

Los católicos atribuyen a María tanto aspectos físicos (altares, reverencias, fiestas, lugares) como espirituales (adoración, devoción a, encomendar a, gloria debida a, mirar a, rezar a, culto a) del culto. Pero Dios advierte a las personas que no caigan en la idolatría y la falsa veneración / adoración y que eviten tales prácticas porque conducen al pecado. Considere este versículo de Isaías. ¿Se ajusta al pueblo católico romano?

  • «El Señor me dijo: ‘Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria’» (Isaías 29:13 — DHH).

¿Adorar o Venerar? ¿Diferentes?

El punto es que los CR dicen que no adoran a María, pero hacen las mismas cosas que son consistentes con la adoración. En otras palabras, ellos hacen todo lo consistente con la esencia de la adoración mientras niegan que realmente lo hacen.

Echemos un vistazo a la siguiente tabla que ilustra las cuestiones bíblicas relativas a la adoración y las representaciones pictóricas, así como citas de fuentes católicas. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Promueve el catolicismo la práctica de adorar a María mientras niega que sea realmente adoración?

Adoración

Adoración a María
Adoración a María
Salmos
18:1-2
  • «’Yo te amo, SEÑOR, fortaleza mía. El Señor es mi roca, mi baluarte y mi libertador; Mi Dios, mi roca en quien me refugio; Mi escudo y el poder de mi salvación, mi altura inexpugnable».
51:15
  • «Abre mis labios, oh SEÑOR, Para que mi boca anuncie Tu alabanza».

Altares

Altares a María
Altares a María
Génesis 35:3
  • «Levantémonos, y subamos a Betel; y allí haré un altar a Dios, quien me respondió en el día de mi angustia, y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado».

Inclinarse en Reverencia

Hechos 10:25-26
  • «Cuando Pedro llegó a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y se puso de rodillas delante de él, para adorarlo. 26 Pero Pedro lo levantó, diciéndole: —Ponte de pie, pues yo también soy un hombre, como tú» (DHH).
Éxodo 34:8-9
  • «Moisés se apresuró a inclinarse a tierra y adoró, y dijo: ‘Si ahora, SEÑOR, he hallado gracia ante Tus ojos, vaya ahora el SEÑOR en medio de nosotros, aunque el pueblo sea terco. Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por posesión Tuya»» (Leer, Apocalipsis 22:8-9).

Devoción

1ª Corintios 7:35
  • «Esto digo para su propio beneficio; no para ponerles restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar su constante devoción al SEÑOR» (Énfasis añadido).

971

  • «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada» (Lc 1, 48): «La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano» (MC 56). La Santísima Virgen «es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de «Madre de Dios», bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades […] Este culto […] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente» (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103)

Encomendarse a …

1ª Pedro 4:19
  • «De manera que los que sufren según la voluntad de Dios, deben seguir haciendo el bien y poner sus almas en manos del Dios que los creó, pues él es fiel» (Énfasis añadido).
2677
  • “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros… ” Con Isabel, nos maravillamos y decimos: “¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1, 43). Porque nos da a Jesús su hijo, María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora por nosotros como oró por sí misma: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: “Hágase tu voluntad”.

Fiestas a María

Fiestas a María
Fiestas a María
Éxodo 32:5
  • «Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama y dijo: «Mañana será fiesta para el Señor».
971
  • … Este culto […] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente» (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, «síntesis de todo el Evangelio» (MC 42).

La Gloria a María

1º Crónicas 16:29
  • «Tributen al SEÑOR la gloria debida a Su nombre; Traigan ofrenda, y vengan delante de Él; Adoren al Señor en la majestad de la santidad».
  • «Por tanto, nosotros, que, aunque indignos, ocupamos el puesto de Vicario de Cristo en la tierra, no cesaremos de promover la gloria de tan gran Madre, mientras dure la vida» (Vatican.va)

Lugares de Adoración a María

Juan 4:20-21
  • «’Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar’. 21 Jesús le dijo: ‘Mujer, cree lo que te digo: la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre’».
En el Mundo Católico
  • Nuestra Señora de Guadalupe, México, 1531; Lourdes, Francia, 1858; Fátima, Portugal, 1916; Banneux, Bélgica, 1933; Medjugorje, Bosnia, 1981, etc.

Mirar Hacia …

Salmo 123:2
  • «Como los ojos de los siervos miran a la mano de su señor, Como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran al SEÑOR nuestro Dios Hasta que se apiade de nosotros».
CIC 972
  • … Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su misterio …

Orarle a Dios

Salmo 116:4

«Invoqué entonces el nombre del SEÑORdiciendo: ‘Te ruego, oh SEÑOR: salva mi vida’».

Juan 17:1-2

«Después de decir todas esas cosas, Jesús miró al cielo y dijo: ‘Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que él, a su vez, te dé la gloria a ti. Pues le has dado a tu Hijo autoridad sobre todo ser humano. Él da vida eterna a cada uno de los que tú le has dado’» (NTV).

Rezarle a María
  • «Dirijámonos en oración a María, Madre de la Iglesia y Madre de nuestra fe. Madre, ¡ayuda a nuestra fe! Abre nuestros oídos para escuchar la palabra de Dios y reconocer su voz y su llamada …» (Vatican.va).
2676
  • Este doble movimiento de la oración a María ha encontrado una expresión privilegiada en la oración del Avemaría:

“Dios te salve, María (Alégrate, María)”. La salutación del ángel Gabriel abre la oración del Avemaría …

Adorar a Dios

Deuteronomio 6:13
  • «Temerás solo al SEÑOR tu Dios; y a Él adorarás y jurarás por Su nombre».
Mateo 4:10
  • «Entonces Jesús le dijo: «¡Vete, Satanás! Porque escrito está: ‘AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS».
Apocalipsis 19:10
  • «Entonces caí a sus pies para adorarlo. Y me dijo: ‘No hagas eso. Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía’».

Adoración a María

  • «… cuando Ella [María] es objeto de predicación y de culto, incita a los fieles a acercarse a su Hijo» (Concilio Vaticano II, p. 420, Ver documentación aquí).
  • «Hay varios grados de este culto … 3) Como la Santísima Virgen tiene un rango separado y absolutamente supereminente entre los santos, el culto que se le tributa se llama hiperdulía (para el significado y la historia de estos términos véase Suicer, Thesaurus ecclesiasticus, 1728)» (newadvent.org/cathen/15710a.htm).

Conclusión

Creo que es obvio que la ICR aboga por la adoración de María. También creo que su negación de que es realmente adoración no es más que palabrería para cubrir su idolatría.

  • «El Señor me dijo: ‘Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria’» (Isaías 29:13 — DHH).
  1. https://dle.rae.es/venerar?m=form.
  2. https://definicion.de/veneracion/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí