Visite También Nuestras Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo
Por, Matt Paulson
23 de enero de 2009
¿Están los Cristianos Persiguiendo a los Mormones?
Con mucha frecuencia los misioneros mormones explicarán que la religión de ellos ha sido señalada y perseguida desde que Joseph Smith empezó a ver visiones. Sobre todo, al afirmar ser la restauración de la única iglesia verdadera. Los cristianos necesitan ser informados acerca de la verdad con relación a este tema. La persecución no es la última prueba de la fe. Tampoco prueba que una iglesia es más bíblica que otra, es decir que una sea la verdadera.
Explicándoles a los Mormones
Es más, debemos ser capaces de poder explicarles que la persecución temprana se debió a los grupos mormones que querían tomar justicia por sus propias manos. En particular, a las extrañas falsas doctrinas, pero nunca debido a las doctrinas bíblicas. Los mártires de la temprana iglesia cristiana fueron torturados, crucificados y arrojados a los leones por creer en el verdadero evangelio cristiano. Los cristianos necesitan ser capaces de poder explicar la diferencia entre la persecución bíblica y religiosa contra los mormones debido al gobierno secular del siglo XIX en Illinois.
¿Por qué Desde sus Comienzos Fueron Perseguidos los Mormones?
Existe evidencia de que los mormones fueron perseguidos por sus extrañas doctrinas y por el excesivo deseo de Joseph Smith de querer tomar justicia por sus propias manos. Tanto así, que el 27 de octubre de 1838, el gobernador de Missouri, Lilburn Boggs declaró: «Los mormones deben ser tratados como enemigos, y deben ser, si es necesario, exterminados o sacados del estado para la necesaria paz pública; sus crueldades van más allá de cualquier descripción».[1. Orden Ejecutiva 44 de Missouri, también conocida como «Orden de Exterminio Mormón». Orden ejecutiva gubernamental expedida el 27 de octubre 27 de 1838 por el gobernador de Missouri Lilburn Boggs debido a los constantes conflictos con los colonos mormones.] Exactamente, ¿qué hicieron los mormones para merecerse esta orden de ser exterminados o expulsados por el gobernador del estado? Aquí están algunos de los hechos históricos que dio como resultado la orden ejecutiva:
Primero:
La poligamia empezó a ser una práctica mormona iniciada por Joseph Smith en 1831 (Leer, la introducción de Doctrina & Convenios 132). Esta doctrina trastornó a muchos ciudadanos locales y algunos descargaron su ira en violencia contra los mormones. En ocasiones, las turbas quemarían sus casas y dispararían contra los seguidores de Smith.
Segundo:
En agosto de 1833, Smith registró una revelación que promovía la venganza y la necesidad de imponer la justicia y leyes mormonas: «Sin embargo, está en vuestras manos; y si le pagáis de acuerdo con sus obras, quedáis justificados; si ha atentado contra vuestra vida, y peligra vuestra vida a causa de él, vuestro enemigo está en vuestras manos y quedáis justificados» (D&C 98:31. Revelación de Joseph Smith el Profeta en Kirtland, Ohio, 6 de agosto de 1833). En otras palabras, si atrapa a su oponente tratando de matarlo, usted puede matar a su oponente.
Tercero:
- En 1834, una milicia privada de mormones pasó a conocerse como los danitas. Además, Joseph Smith formó otro grupo de vigilancia conocido como los «Ejércitos de Israel» para defender el derecho de los mormones a practicar la poligamia.
- En el otoño de 1836 y principios de 1837, casi todos los mormones del estado se habían reunido en el condado de Caldwell.
Cuarto:
- En junio de 1838 Jared Carter y Dimick B. Huntington, dos de los milicianos de Joseph Smith, fueron reclutados para matar a dos hombres antimormones antes de que pudieran dañar a la iglesia. Estas dos familias hicieron las maletas y abandonaron sus hogares en lugar de quedarse a luchar. Casi al mismo tiempo, los activistas mormones Sampson Avard y Jared Carter, bajo las instrucciones de Joseph Smith, habían formado una sociedad militar secreta, llamada la «hija de Sión» («El Manuscrito de Reed Peck» [«The Reed Peck manuscript«], 1839).
Quinto:
- En julio de 1838 el escriba de Joseph Smith, Sidney Rigdon, dijo: «Y a esa turba que viene contra nosotros para perturbarnos, entre nosotros y ellos habrá una guerra de exterminio; porque los seguiremos hasta que la última gota de sangre de ellos sea derramada; sino, ellos, tendrán que exterminarnos a nosotros, porque nosotros llevaremos el asiento de guerra hasta sus propias casas y sus propias familias, y un grupo o el otro será totalmente destruido» («Historia de la Iglesia» [«History of the Church«], volumen 1, página 441).
Sexto:
- Nuevamente, en junio de 1838, el escriba de Smith, Rigdon declaró: «Informó al pueblo de que había entre ellos un grupo de hombres que habían disentido de la iglesia y que estaban haciendo todo lo que estaba en su mano para destruir la presidencia, trazando planes para quitarles la vida, los acusó de falsificación, mentira, engaño y otros muchos delitos y pidió al pueblo que se levantara en masa y librara al condado de semejante molestia. Dijo que es el deber de este pueblo pisotearlos y, si el condado no puede librarse de ellos de otra manera, yo ayudaré a pisotearlos o a erigir una horca en la plaza de Far West y colgarlos como hicieron con los jugadores en Vicksburg, y sería un acto ante el cual los ángeles sonreirían con aprobación …» («El Manuscrito Reed Peck» [«The Reed Peck manuscript«], 1839).
Séptimo:
- El 14 de octubre de 1838, los mormones fueron citados para decir: «Tomaremos nuestros asuntos en nuestras propias manos y nos las arreglaremos por nosotros mismos. Hemos recurrido al Gobernador y no hará nada por nosotros, hemos probado con la milicia del condado y no harán nada, todos son chusma, el Gobernador es chusma …»
Octavo:
- Posteriormente, el 18 de octubre de 1838, Joseph Smith, Hyrum Smith, Lyman Wight, D. W. Patten a la cabeza de 40 hombres hicieron un descenso en Gallatin, el asiento del condado de Daviess, y quemaron la única tienda y robaron sus bienes. Antes del 25 de octubre gran parte de los mormones residentes en el condado de Caldwell habían regresado a casa con su dividendo del saqueo».
Noveno:
- La Batalla del río Crooked: (25 de octubre de 1838). Fuerzas mormonas atacaron (¿sin saberlo?) a la milicia del estado de Missouri bajo el mando de Samuel Bogart. Este incidente se convirtió en uno de los principales puntos de conflicto en Missouri en el 1838. La batalla se saldó con la muerte de tres milicianos y del líder de los Santos de los Últimos Días, David Patten. Uno de los milicianos fue hecho prisionero por los mormones.
Décimo:
- La Orden Ejecutiva 44, a veces llamada la «Orden de Exterminio», fue emitida el 27 de octubre de 1838, en última instancia la expulsión de los mormones de Missouri.
- Tres días después, el 30 de octubre de 1838, una unidad de la milicia del condado de Livingston planeó un ataque de venganza contra un asentamiento mormón en Haun’s Mill, Misuri. Diecisiete Santos de los Últimos Días y un simpatizante no mormón fueron asesinados. Otros trece resultaron heridos, entre ellos una mujer y un niño de siete años. Se informó que ningún miliciano de Missouri murió, pero tres resultaron heridos. Debido a que la incursión fue por los militares de Missouri ninguno de los 55 hombres involucrados en la incursión fueron llevados a juicio.
Conclusión
El gobernador de Missouri, Lilburn Boggs, reaccionó de forma exagerada y llamó a 2.500 milicianos estatales para sofocar lo que él consideraba una rebelión abierta de los mormones. Los líderes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días fueron capturados y la mayor parte de los miembros de la Iglesia se vieron obligados a abandonar el estado.
La documentación sobre «La guerra mormona de Misuri» puede consultarse en línea en http://www.sos.mo.gov/archives/resources/findingaids/miscMormonRecords.asp?rec=doc.