Visite También Nuestras Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo
Editado el 8 de octubre de 2024
¿Es Bíblico lo que se Hace Dentro del Templo Mormón?
Este artículo es la respuesta a un video mormón titulado: «¿Qué se hace dentro del templo mormón?» Como cristiano no estoy interesado en todo lo que los mormones llevan a cabo en sus templos. Más bien, en lo que me voy a enfocar es en la ceremonia del bautizo por los muertos.
A Manera de Introducción
Al establecerse el Nuevo Pacto —sellado con la sangre de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo— el apóstol Pablo critica de forma clara a los que se preocupan por su genealogía. En el contexto general de 1ª Timoteo 1, Pablo está refiriéndose a todos aquellos que enseñan una doctrina diferente a la de Jesucristo y Sus apóstoles.
1ª Timoteo 1:3-7:
- «Tal como te rogué al salir para Macedonia que te quedaras en Éfeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, 4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. 6 Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería. 7 Quieren ser maestros de la ley, aunque no saben lo que dicen ni entienden las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas».
Comentarios Bíblicos
Con relación al anterior pasaje, el Comentario Bíblico Moody del Nuevo Testamento en su página 420, dice:
- «La enseñanza y atención hereje a mitos y genealogías inacabables producían especulaciones y controversias inútiles en lugar de piedad evangélica. Los mitos y genealogías eran probablemente enseñanzas gnósticas o protognósticas».
Con relación al v. 7 continúa el comentario en su misma página:
- «Pablo parece referirse al orgullo ambicioso de los falsos maestros, y pone al desnudo su total incompetencia».
Y estas palabras en este pasaje, siguen aplicándose a todos aquellos que, «Quieren ser maestros de la ley aunque no saben lo que dicen ni entienden las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas» (1ª Timoteo 1:7).
La Epístola de Pablo a Tito
Reafirmando lo dicho por Pablo, condena una vez más lo de las genealogías, así como también a los que quieren ser «doctores de la ley». y declarando, en el caso particular de su epístola, «sabiendo que el tal es perverso y está pecando, habiéndose condenado a sí mismo» (Tito 3:11).
Pero leamos el pasaje de Tito 3:5 donde afirma una vez más que la salvación del genuino cristiano no es por obras:
- «Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo».
El v. 7 registra:
- «para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna».
Tito 3:8-9:
Continuando con el pasaje, Pablo escribe:
- «Palabra fiel es esta; y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres. 9 Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor».
Haciendo un paréntesis, con base en los vv. 5 y 7 pregunto: ¿Cómo salva Dios a los genuinos cristianos? Si responde que es por obras + la fe, le aconsejo que revise nuevamente toda la Biblia cristiana, porque su respuesta está equivocada: Dios nos salvó NO por obras de justicia que hubiéramos hechos, sino por Su misericordia. Y nuestra justificación es por Su gracia. ¿Dónde quedan entonces sus obras? Igualmente note que después de que hemos sido salvos por la fe, es que hacemos obras. Pablo entonces, remata con el v. 9 acerca de que debemos evitar, «controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley …».
Preguntas a los Mormones
Todo esto lo he explicado a manera de introducción en mi respuesta a este video mormón. ¿Por qué se preocupa tanto por la ley? ¿Cree usted que ha hecho suficientes obras para ser merecedor de la gracia que Dios ofrece al pecador totalmente gratis? ¿Por qué se preocupa tanto por su genealogía? ¿Cree que por tener un registro completo de sus antepasados, y bautizarse por cada uno de ellos podrá salvarlos en el más allá y evitar así su juicio justo delante de Dios? ¿Cree verdaderamente que lo que el apóstol Pablo usa como ejemplo de la resurrección de los muertos con el bautizo en 1ª Corintios 15:29 le dará a sus antepasados una segunda oportunidad?
Regresando a Nuestro Tema Principal
El video mormón afirma:
- «Dentro del Templo se hacen bautismos por los muertos, para darle la oportunidad a aquellos que no tuvieron la oportunidad de bautizarse durante su vida en la tierra. Ese bautismo no obliga a la persona fallecida a aceptar esa ordenanza hecha en su favor, sino que les da la oportunidad de rechazar o aceptarla. Todas las religiones deben buscar las similitudes en sus enseñanzas y no las diferencias».
Indudablemente es claro que a lo que se está refiriendo el presentador mormón, es acerca de si esa persona fallecida acepta o rechaza la ordenanza mormona hecha a su favor. Y es que en esta introducción, se afirma por parte de los mormones, «esa ordenanza» (la del bautizo por los muertos), la cual, no es en ningún caso cristiana. Solo pertenece a las ordenanzas mormonas.
¿Enseñanza de Jesús o de la Biblia?
El Jesús bíblico. El judío que caminó en la tierra de Israel. El Hijo de Dios. El Mesías, Salvador, etc. nunca la enseñó en Su ministerio. La Biblia tampoco registró este tipo de enseñanza herética. Tampoco Sus apóstoles y posteriores escritores del Nuevo Pacto.
Pero, ¿si será cierto —como afirman los mormones— que los muertos podrán tener segundas oportunidades? En la teología de este culto no cristiano los muertos sí tendrán segundas oportunidades.
Los mormones han enseñado esto sin tener en consideración si estos muertos rechazaron de plano al profeta Smith y sin pensar si estas personas murieran antes de que este falso profeta fundara el mormonismo y estableciera esta doctrina tan aberrante.
«una sola muerte y después el juicio»
¿Qué enseña la Biblia con relación a la muerte de cualquier persona? Leamos lo que afirma Hebreos 9:27: «Todos nosotros moriremos una sola vez, y después vendrá el juicio» (Traducción en lenguaje actual — TLA).
Este versículo es claro: Ningún hombre tendrá segundas oportunidades. El hombre simplemente morirá una sola vez y después será su juicio. Por lo tanto —y en el contexto de la Biblia— la única forma de que un pecador pueda librarse de su condenación en el día del juicio es solo por el sacrificio expiatorio de Cristo.
Buscando «similitudes» no «diferencias»
Con relación a la última frase de esta introducción, de que, «Todas las religiones deben buscar las similitudes en sus enseñanzas y no las diferencias», simplemente comentaría: ¡Qué sencillo y fácil es el decirlo! Se deben buscar las similitudes en sus enseñanzas y no las diferencias. Pero mi estimado presentador, son precisamente las diferencias las que se deben contrastar. De hecho, si comparamos al mormonismo con las doctrinas de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús y las de Sus apóstoles no encontraremos ninguna similitud. ¿Qué nos corresponde hacer finalmente? Simplemente, buscar las diferencias.
Ezequiel
- «Sus sacerdotes han violado Mi ley y han profanado Mis cosas sagradas; entre lo sagrado y lo profano no han hecho diferencia, y entre lo inmundo y lo limpio no han enseñado a distinguir; han escondido sus ojos de Mis días de reposo, y he sido profanado entre ellos» (22:26).
- «Enseñarán a Mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio» (44:23).
Lo que Afirma el Mormón
- «En el templo hacemos una labor que repercute en nosotros mismos. Pero principalmente la hacemos por los demás. El bautismo por los muertos es una de las sagradas ordenanzas del templo. Es decir, efectuamos bautismos a favor de personas que han fallecido».
Indudablemente que este mormón tiene toda la razón cuando afirma que, «El bautismo por los muertos es una de las sagradas ordenanzas del templo». Porque en la Biblia cristiana esta ordenanza no existe. Si comparo su afirmación con lo bueno que tiene la Biblia, esta no enseña en ningún lugar —ni siquiera como doctrina establecida por Cristo y Sus apóstoles— el bautismo por las personas muertas.
- Krister Stendahl – Decano de Divinity Emeritus, Universidad de Harvard dice en este video: «En la 1ª epístola a los Corintios, capítulo 15, Pablo habla de los que se bautizan por los muertos dando por sentado que había gente que lo hacía. Y Pablo no se escandaliza por ello. Pues con los mormones se ha recuperado esa práctica».
Ciertamente Pablo sí habla de los que se bautizaban por los muertos. Pero si estudiamos el contexto de este pasaje y el trasfondo histórico, descubriremos varias cosas:
Primera:
- Pablo solo lo usa como ejemplo de lo que hacían los paganos (bautizarse por los muertos). De manera similar, compara irónicamente que si no había resurrección de muertos, ¿por qué entonces los paganos se bautizaban por sus muertos? Por lo tanto, concluiría que era ridículo lo que hacían estos paganos, ¿no le parece? Porque mientras algunos afirmaban que NO había resurrección de muertos, otros paganos se bautizaban por estos.
Segunda:
- Aunque Pablo no se escandaliza por este tipo de bautismo, si se escandaliza por causa de aquellos que estaban diciendo que NO había resurrección de muertos y que, por lo tanto, los apóstoles serian hallados falsos testigos si Cristo no hubiera resucitado.
Tercera:
- Sin analizar el contexto, simple y llanamente «sacando lo mejor de usted, afirma que esta práctica, aun siendo pagana ha sido recuperada por los mormones. Pues doy la gloria a Dios de que los genuinos cristianos no adopten este tipo de costumbres paganas, y solo la practiquen los cultos no cristianos contrariando así, una vez más la Biblia. No sé si usted habló como luterano. Pero si todos los luteranos piensan como usted y están a favor de estas costumbres paganas, les agradezco que me corrijan. Recordemos que según el contexto del Nuevo Pacto este tipo de bautizo nunca fue practicado ni por Jesús (aunque Jesús no practicó el bautismo sobre nadie) ni tampoco por los apóstoles.
Truman G. Madsen – Filosofía, Universidad Brigham Young Afirmó:
- «El profesor Krister Stendahl de la escuela de teología de Harvard, fue obispo de la iglesia luterana en Estocolmo, Suecia. Durante una de nuestras visitas convocó una conferencia de prensa, invitó a varios de sus amigos y dijo: Tengo tres normas para este tipo de charlas entre distintas religiones: #1: Si desean averiguar cuáles son las creencias de una persona, pregúntenselo a ella, no a los que la censuran, ni a sus enemigos»
Las Tres Normas del Profesor Krister Stendahl
Primera Norma:
- «Si desean averiguar cuáles son las creencias de una persona, pregúntenselo a ella, no a los que la censuran, ni a sus enemigos».
Argumentando Contra lo Afirmado por Stendahl y por el Profesor Mormón Madsen
Con relación a lo dicho por este profesor mormón, y en particular a la primera de las tres normas presentadas por Stendahl, argumentaré lo siguiente:
- «Es de lógica común que, si necesito averiguar sobre las creencias de un mormón, de un testigo de Jehová, de un católico romano, etc., tengo que preguntárselo a la persona directamente para saber qué es lo que piensa, sobre qué basa su creencia, etc. Y obviamente debo escudriñar sus teologías, tal y como debe hacer un buen bereano: «Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad» (Hechos 17:11 — Nueva Traducción Viviente).
Analizando la Palabra «censuran» en la Primera Norma de Stendahl
En cuanto a lo de censurar, tendríamos que analizar el significado de la palabra en el idioma castellano:
- tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
- tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.[1. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=censurar.]
Por lo tanto, ni usted ni nadie puede impedir que alguien se forme un juicio de una obra u otra cosa. Tampoco el de corregir, reprobar o notar que algo está malo. Joseph Smith censuró al Señor Jesús y aun la misma Biblia … y aquí estamos como buenos bereanos.
Ahora bien, si las creencias de este culto no cristiano son contrarias a la Biblia, basadas sobre falsos profetas, una falsa organización, la tradición, etc. como lo es el mormonismo, es claro que no son mis enemigos. Más bien y recordando las Escrituras, son ellos, los enemigos de la cruz de Cristo:
Filipenses 3:18:
- «Porque muchos andan como les he dicho muchas veces, y ahora se lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo».
1ª Corintios 3:19:
- «Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: «Él es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA».
Krister Stendahl – Decano de Divinity Emeritus, Universidad de Harvard Afirma:
- Afirma: «Cuando se habla de otra religión suele quebrantarse el mandamiento que se refiere a no levantar falso testimonio contra el prójimo».
¿Será cierto lo que dice este decano en su sabiduría humana?
Con relación a este comentario, permítame sacar lo mejor de un comentarista para esclarecer lo mejor que usted ha usado en cuanto a lo que es «falso testimonio».
Comentario de la Biblia del Diario Vivir
- «Dios sabía que Israel no sobreviviría a menos que tuviera un sistema de justicia incorruptible. Deberíamos ser tan honestos en privado como en nuestras afirmaciones públicas. En cualquiera de las situaciones, damos ‘falso testimonio’ al no contar la historia en su totalidad, al decir una media verdad, al torcer los hechos o al inventar una falsedad. Dios nos previene en contra del engaño. Aun cuando este sea una forma de vida para mucha gente, ¡el pueblo de Dios no debe ceder ante él!».[2. e-Sword. — Énfasis añadido.]
Comentario de la Biblia de Matthew Henry
- «El noveno mandamiento se preocupa de nuestro buen nombre, del propio y del prójimo. Prohíbe hablar falsamente de cualquier cosa, mentir, hablar con equívocos y planear o pretender engañar en cualquier forma a nuestro prójimo. Hablar injustamente contra nuestro prójimo, dañar su reputación. Dar falso testimonio contra él o, en la conversación corriente, calumniar, murmurar y andar con chismes; tergiversar lo que se ha hecho, exagerar, y pretender de cualquier forma mejorar nuestra reputación degradando la fama del prójimo. ¡Cuántas veces quebrantan a diario este mandamiento personas de todos los rangos!».[3. ibid. — Énfasis añadido.]
Es algo irónico que los mormones hayan utilizado esta pequeña introducción de este luterano para pasar a la norma # 2. Y es que la razón es simple:
¿Ha sido realmente honesto el fundador del mormonismo en TODAS sus afirmaciones? ¿No es también el «falso testimonio» ‘decir una «media verdad» como lo han hecho en sus afirmaciones tanto el fundador del mormonismo como sus otros profetas?
Señor mormón que presenta este video, ¿no es también falso testimonio «hablar falsamente de cualquier cosa, mentir, hablar con equívocos y planear o pretender engañar en cualquier forma a nuestro prójimo»?
Y esto, es lo que han hecho ustedes con sus falsas profecías y sus doctrinas mormonas.
Segunda Norma de Krister Stendahl
- «Si van a comparar no comparen lo mejor de su fe con lo peor de la de ellos. Contrasten lo mejor con lo mejor».
Por lo tanto y para que se cumpla en este artículo y video esta norma #2, estoy comparando lo «mejor» de la fe mormona con lo mejor de la sabiduría humana de este decano —Krister Stendahl.
- «La mayoría de la gente sólo ve lo mejor de sus propias tradiciones religiosas y distorsiona las de los demás» (Krister Stendahl).
Stendahl tomando lo mejor de él, afirma que las personas solo ven lo mejor de sus propias tradiciones distorsionando las de los demás. Le pregunto: ¿No es esto exactamente lo que hacen los mormones? Al tomar lo mejor de las tradiciones religiosas sacadas del mejor libro hasta ahora escrito y el cual es la Biblia, ¿no estamos los cristianos haciendo lo mejor?
Ahora bien, mi siguiente argumento es:
Al tomar ustedes los mormones lo mejor de los escritos de sus profetas y al compararlo con lo mejor que tenemos los cristianos que es la Biblia (el cual es el mejor libro de todos hasta ahora escritos), ¿no tenemos el derecho a comparar lo mejor que tenemos con lo mejor que tienen ustedes y llegar así a una conclusión lógica?
¿Y cuál sería esta conclusión lógica? Que lo mejor de ustedes nunca será, en comparación, lo mejor con la Biblia misma.
Lo que Afirmó Truman G. Madsen en el Video Mormón y la Tercera Norma de Krister Stendahl
- Y de la # 3 —o sea, refiriéndose a la última norma del decano de la Universidad de Harvard— quien dijo: «Den cabida a la envidia santa». Y añadió: «Permítanme darles un ejemplo de mi envidia santa por los Santos de los Últimos Días. Cuando los luteranos perdemos a un ser querido, celebramos un funeral y vamos al cementerio. Ahí se termina nuestra preocupación por los que se han ido. Sin embargo, los Santos de los Últimos Días, se interesan por sus antepasados al grado de desear que reciban las bendiciones de la expiación de Cristo. Por lo que construyen templos y siguiendo la instrucción de Pablo en el primer libro de Corintios, efectúan bautismos por los muertos», y sonriendo agregó: «Siento envidia santa por eso».
Muy interesante el comentario de Madsen respecto a la norma #3 de Stendahl: Aquí se usan dos términos totalmente opuestos y contradictorios. Lo mejor de él, es decir: «Siento envidia santa por eso». Ahora, y contrastando lo mejor de la Biblia, demostraré que la envidia no es santa.
El siguiente versículo, tomado de Levítico nos enseña que como sacerdotes debemos aprender a diferenciar entre lo que es santo y lo que es profano. Este luterano, indudablemente todavía no ha aprendido este mandato:
Levítico 10:10:
- «y para que hagan distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio».
¿Ve que existe una GRAN diferencia entre lo «santo y lo profano»? El significado de la palabra «santo» en el hebreo es, «códesh», de H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad:- (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario.[4. ibid.]
Como tal, la envidia es un pecado:
Proverbios
- «Mente sana en cuerpo sano; por eso la envidia te destruye por completo» (14:30 — Traducción en lenguaje actual — TLA — Énfasis añadido).
- «El enojo es cruel, la ira es destructiva, y la envidia es incontrolable» (27:4 — Traducción en lenguaje actual — TLA — Énfasis añadido).
Mateo 27:18:
- «Porque él sabía que lo habían entregado por envidia».
Marcos 7:21-22:
- «Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, 22 el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad.» (Nueva Traducción Viviente — NTV — Énfasis añadido).
Romanos 1:28-29:
- «Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen. 29 Están llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia, llenos de envidia, homicidios, pleitos, engaños, y malignidad. Son chismosos» (Énfasis añadido).
Podemos concluir con la norma de vida para este luterano y para los mormones, que indudablemente esa combinación de lo santo y lo profano es solamente animal y diabólico como bien declara la Escritura:
- «Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas» (Jacobo 3:15 — NTV — Énfasis añadido).
Conclusión
Primera Parte:
- Lo que hagan los mormones dentro de su templo, son simple y llanamente eso: «ordenanzas mormonas». No son cristianas. Para que algo sea llamado «cristiano», como por ejemplo, una doctrina, debió haber sido enseñada por el Jesús cristiano, por los apóstoles que siguieron al Jesús cristiano y que este acto haya sido practicado por la iglesia cristiana del primer siglo. Pero de estos bautizos no encontramos ninguna evidencia.
- Que las tres normas mencionadas en este video son simplemente, «animal y diabólica».
Segunda Parte:
- Que como cristiano tengo todo el derecho de formarme juicio de una obra u otra cosa. Así como también de corregir, reprobar o notar por malo algo. ¿No lo hizo el profeta de ustedes contra Jesús, Sus apóstoles y la misma Biblia?
- Que la falta de entendimiento en las cosas espirituales, tales como el «mandamiento» del falso testimonio, no puede ser usado por los mormones así venga de un luterano. Por lo tanto, muchos falsos testimonios han sido levantados por todos sus profetas y su fundador.
- Que la afirmación de que usted tiene «envidia santa» demuestra una vez más, lo «animal y diabólico» de su afirmación. Y peor, que los mormones la usen en este video para tratar de justificar el bautizo de los muertos con un comentario tan contrario a la Palabra de Dios.
Finalmente le recuerdo las palabras de Jacobo con relación al video de ustedes:
- «Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas» (Jacobo 3:15 — NTV — Énfasis añadido).
Recuerde: La eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado.