Mateo 24:45-47: ¿Una Profecía Sobre la Organización Watchtower?

0
614
Mateo 24:45-47: ¿Una Profecía Sobre la Organización Watchtower?
Mateo 24:45-47: ¿Una Profecía Sobre la Organización Watchtower?

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. NASB: New American Standard Bible. NVI: Nueva Versión Internacional. ESV: English Standard Version. TLA: Traducción en lenguaje actual.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

Por, Luke Wayne
15 de noviembre de 2016

La WBTS reclama para sí el título de «esclavo fiel y prudente» basándose en su traducción de las palabras de Jesús en Mateo 24:

  • «¿Quién es en realidad el esclavo fiel y prudente a quien su amo puso a cargo de los sirvientes de la casa para darles su alimento al tiempo debido? 46 ¡Feliz ese esclavo si su amo, cuando venga, lo encuentra haciendo eso! 47 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes» (Mateo 24:45-47 – TNM).

Los TdJ insisten en que este pasaje es una profecía sobre su cuerpo gobernante (la organización Watchtower / WBTS) levantándose en los últimos días para «alimentar» al pueblo de Dios a través de las publicaciones de La Atalaya.

Edición de Estudio: La Atalaya

Afirma:
  • «¿Quién es, pues, el esclavo fiel y prudente? De acuerdo con el modelo de Jesús de alimentar a muchos a través de las manos de unos pocos, ese esclavo está formado por un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en la preparación y dispensación del alimento espiritual durante la presencia de Cristo. En los últimos días, los hermanos ungidos que componen el esclavo fiel han servido juntos en la sede central. En las últimas décadas, ese esclavo se ha identificado estrechamente con el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Nótese, sin embargo, que la palabra ‘esclavo’ en la ilustración de Jesús es singular, lo que indica que se trata de un esclavo compuesto. Las decisiones del Cuerpo Gobernante se toman, pues, colectivamente» (15 de julio de 2013 pág. 22).1
Continúa …

No es poca cosa, como también se suele decir:

  • «Jesús dijo que usaría ‘al esclavo fiel y discreto’ para dar ‘comida a su debido tiempo’ a sus domésticos. (Lea Mateo 24:45-47.) Ese esclavo fiel es el canal a través del cual Jesús está alimentando a sus verdaderos seguidores en este tiempo del fin. Es vital que reconozcamos al esclavo fiel. Nuestra salud espiritual y nuestra relación con Dios dependen de este canal».2

¿El Único Canal?

No solo afirman que la WBTS es el único canal por el cual uno puede tener una relación con Dios. También insisten en que Jesús profetizó específicamente que esto sería así. Sin embargo, no han comprendido en absoluto el sentido de la advertencia de Jesús. Se trata de una señal dada a todos los creyentes para que se mantengan en guardia contra las tentaciones mundanas y vivan a la espera de la venida de Cristo. Esto queda claro incluso en la propia traducción de la Biblia de los TdJ. El capítulo comienza:

  • «Mientras él estaba sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron en privado y le preguntaron: ‘Dinos, ¿cuándo pasarán esas cosas, y qué señal habrá de tu presencia y de la conclusión del sistema?’» (Mateo 24:3 – TNM).

Una Serie de Señales a Sus Discípulos

Después de darles estas señales que Sus discípulos deben buscar, Jesús concluye con la exhortación:

  • «Así que estén siempre vigilantes, porque no saben en qué día viene su Señor». (Mateo 24:42 – TNM).

Y una vez más:

  • «Por eso ustedes también estén preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora en que menos se lo esperan» (Mateo 24:44 – TNM).

Jesús Explica Estas Exhortaciones

  • «¿Quién es en realidad el esclavo fiel y prudente a quien su amo puso a cargo de los sirvientes de la casa para darles su alimento al tiempo debido? 46 ¡Feliz ese esclavo si su amo, cuando venga, lo encuentra haciendo eso! 47 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. 48 ”Pero, si ese esclavo resulta ser malo y alguna vez dice en su corazón ‘Mi amo está tardando’ 49 y se pone a golpear a sus compañeros y a comer y beber con los borrachos empedernidos, 50 el amo de ese esclavo vendrá un día en que él no lo espera y a una hora que él no sabe, 51 y le dará el peor de los castigos y lo pondrá con los hipócritas. Ahí es donde llorará y apretará los dientes» (Mateo 24:45-51 – TNM).

¿Es Esta una Profecía Acerca de los Futuros Líderes que los Cristianos Deberán Seguir?

No. Y ciertamente no es sobre la WBTS. Es más bien una analogía de lo que deben ser todos los cristianos. Ser como un siervo que cumple con su deber esperando ansiosamente la venida del Señor y que trabaja en forma sacrificial por los demás en nombre del Señor. No sea como un siervo que supone que su amo no va a volver y por eso vive para sí mismo en la autocomplacencia y el pecado. Note cómo Marcos registra el mismo pasaje.

Marcos 13:33-37

  • «Manténganse atentos, manténganse despiertos, porque no saben cuándo es el tiempo fijado.  34 Esto es como el hombre que viajó al extranjero y, al dejar su casa, puso a sus esclavos a cargo de ella y le dio a cada uno su trabajo, y al portero le ordenó que estuviera siempre vigilante.  35 Así que estén siempre vigilantes, porque no saben cuándo viene el señor de la casa, si tarde en el día o a medianoche o antes del amanecer o temprano por la mañana.  36 No sea que, cuando de repente venga, los encuentre durmiendo.  37 Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: estén siempre vigilantes» (TNM).

Lo que Notará en el Pasaje

Note que el enfoque es que cada siervo esté alerta, no en el ministerio de una clase especial de líderes como la organización Watchtower: «Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: estén siempre vigilantes». La instrucción es aplicable a todo creyente. Debemos vivir de tal manera que no nos avergoncemos al regreso de nuestro Señor. Los relatos de Mateo y Marcos no son contradictorios. Enseñan lo mismo. La narración de estos hechos en el evangelio de Lucas también es muy ilustrativa. En lugar de relatar la analogía, la versión de Lucas de esta historia simplemente da el significado.

Lucas 21:34-36

  • «Pero vigílense a ustedes mismos para que su corazón nunca llegue a estar abrumado por comer en exceso y beber en exceso y por las preocupaciones de la vida, y de repente ese día los tome por sorpresa  35 como una trampa. Porque vendrá sobre todos los que habitan en la superficie de toda la tierra.  36 Por lo tanto, manténganse despiertos y rueguen todo el tiempo que logren escapar de todas estas cosas que tienen que suceder y puedan estar de pie delante del Hijo del Hombre» (TNM).

¿Qué nos Ofrece Lucas?

La misma exhortación que el resto y advierte contra los mismos comportamientos que Mateo atribuye al esclavo malvado. El relato de Lucas es más directo. A la luz de la venida de Cristo, los creyentes deben vivir de cierta manera y tener cuidado de evitar ciertas tentaciones y atracciones. Lucas también da una parábola similar en otra parte de su evangelio.

Lucas 12:35-40

  • «Estén listos y con la ropa puesta, y tengan sus lámparas encendidas;  36 sean como hombres que esperan a que su amo regrese de la boda para abrirle en cuanto él venga y toque a la puerta.  37 ¡Felices los esclavos a quienes el amo encuentre vigilando cuando venga! Les aseguro que él se vestirá para servir, los hará sentarse a la mesa y se acercará a servirles.  38 Y, si viene en la segunda vigilia, o hasta en la tercera, y los encuentra listos, ¡felices ellos!  39 Tengan en cuenta esto: si el dueño de una casa supiera a qué hora va a venir el ladrón, no dejaría que se metiera en su casa. 40 También ustedes, estén siempre preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora en que menos se lo esperan» (TNM).

Lo que Realmente Dicen los Pasajes

En conjunto, está muy claro que el pasaje es una advertencia a todos los creyentes sobre cómo debemos estar viviendo nuestra fe en la venida de Cristo. Si seguimos leyendo Mateo 25, lo veremos más claro. Jesús no nos dio esta analogía separada. Continuó explicando, agregando la parábola de las vírgenes prudentes que estaban listas a pesar de que el novio se retrasaba y así entrar en el banquete de bodas cuando él llegara. Sin embargo, las vírgenes necias no estaban preparadas y fueron expulsadas porque el novio no las conocía (Mateo 25:1-12). Jesús vuelve a repetir su advertencia:

  • «Velen, pues no saben ni el día ni la hora» (Mateo 25:13).

Otra Analogía de Jesús

El Señor continúa utilizando otra analogía de siervos a los que se deja a cargo del dinero de su amo (Mateo 25:14-30). Luego describe claramente a las naciones que comparecerán ante el Hijo del Hombre en juicio por la forma como trataron a «los más pequeños de estos, mis hermanos» en Su ausencia (Mateo 25:31-46).

¿Hacia Dónde Apuntan Estas Parábolas?

A la misma enseñanza. Acerca de cómo debe vivir un creyente mientras espera el regreso de Cristo. Por lo tanto, el esclavo fiel no es el grupo especial de personas que Dios ha elegido para dirigir a los testigos de Jehová como una especie de papado católico romano. El esclavo fiel es cualquier creyente que permanece listo y vive en justa anticipación del regreso de nuestro Señor en amoroso cuidado por Su pueblo. No se trata de la WBTS.

  1. The Watchtower (Study Editon), July 15, 2013 pg 22.
  2. ibíd., 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí