María: La Sagrada Tradición y Enseñanzas No Bíblicas

0
91
María: La Sagrada Tradición y Enseñanzas No Bíblicas
María: La Sagrada Tradición y Enseñanzas No Bíblicas

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

21 de noviembre de 2018

María: La Sagrada Tradición y Enseñanzas No Bíblicas

En al ICR, María ha sido exaltada a una posición extremadamente alta. Pero, lo que el catolicismo enseña acerca de ella no se encuentra en la Palabra inspirada de Dios. En cambio, ellos afirman que, a través de su autoridad para interpretar las escrituras y la tradición, se le revelan entonces muchas verdades nuevas que no se encuentran en la Palabra inspirada de Dios. A continuación, hay una lista de algunas de las cosas que la ICR enseña sobre María. Al leerlas, pregúntese si alguna de estas se encuentra en las Escrituras.

Enseñanzas No Bíblicas Acerca de María

Primera Parte
  • María es la toda santa (CIC 2677) y es la segunda después de Eva (Mystici Corpois Christ, par. 110).
  • A María se le reza (CIC 2679).
  • Ella está sentada a la derecha de Cristo (Papa Pío X, 1835-1914, Ad Diem Illum Laetissimum, 14).
  • Es Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Mediadora (CIC 969).
  • Además, es Madre de los miembros de Cristo (CIC 963).
  • Reina sobre todas las cosas (CIC 966).
  • Trae la vida eterna por su intercesión (CIC 969).
Segunda Parte
  • Ayudó a hacer expiación por los pecados (Fundamentos del dogma católico, Ott, página 213).
  • Aplastó la cabeza de la serpiente (Papa Pío IX, Ineffabilis Deus).
  • Libra a las almas de la muerte (CIC 966).
  • A la hora de considerar la ICR, no hay mejor camino que mirar a María, (CIC 972).
  • Los católicos se encomiendan al rezarle a María (CIC 2677).
  • Nadie va a Cristo si no es por su Madre (Sitio Web del Vaticano: Encíclica del Papa León XIII sobre el Rosario, Octobri Mense, Papa León XIII, 1903-1914).

¿Promueven las Escrituras las Enseñanzas Anteriores?

Nada en la palabra inspirada de Dios promueve lo que la ICR ha declarado en la lista anterior. Esto es importante porque Dios nos ha dado Su Palabra inspirada para guiarnos. La «Sagrada Tradición» de la ICR no es inspirada. Sólo la Palabra de Dios, la Biblia, es inspirada.

Por lo tanto, no debemos confiar en ninguna enseñanza espiritual que provenga de cualquier fuente fuera de la Palabra de Dios, a menos que esté de acuerdo con esta. Cualquier doctrina desarrollada después del cierre del canon no debe contradecirla. Después de todo, es Su Palabra a la que Cristo mismo apeló como lo hicieron los apóstoles al defender la verdad espiritual.

Jesús …

  • … dijo, «Escrito está», al referirse a las Escrituras del Viejo Pacto (Mateo 4:4, 7, 10).
  • … no vino a abolir la Ley ni los Profetas sino a cumplirla (Mateo 5:17).
  • … afirmó que el cielo y la tierra pasarán, pero no así, la letra más pequeña de la Palabra de Dios (Mateo 5:18).
  • … dijo que las Escrituras no pueden violarse (Juan 10:35).
  • … aseguró, «Tu palabra es verdad» (Juan 17:17).

Pablo …

  • … dijo que los de Berea eran de mentalidad abierta porque examinaban lo que él decía con las Escrituras (Hechos 17:11)
  • … escribió que no excediéramos lo que está escrito en la Palabra de Dios (1ª Corintios 4:6).

Pedro …

  • … citó las Escrituras (1ª Pedro 1:16, 24; 2:6-10, 22; 3:10-12, 14; 4:16; 5:5; 2ª Pedro 1:17; 2:22)
  • … nunca mencionó nada acerca de la «sagrada tradición».

Solo la Palabra de Dios es inspirada. Pero, la ICR no se conforma con la sola Palabra de Dios.

Escritura y Tradición

Desafortunadamente, la ICR usa su tradición como justificación para doctrinas extrabíblicas. Afirma que su tradición sagrada es inspirada al mismo nivel que la Escritura. Después de todo, dice en el CIC, en su párrafo 80, que «la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están estrechamente unidas y se comunican entre sí. Pues ambas, brotando de la misma fuente divina …».

Cuando la ICR afirma que su tradición es sagrada e inspirada, entonces puede decir lo que quiera apoyando así, cualquier doctrina que afirme que es verdadera. Básicamente, esto significa que no se someten a la Palabra de Dios, sino que esta, está sometida a su tradición. Por favor, considere las siguientes citas del CIC, un documento oficial.

80
  • La Tradición y la Sagrada Escritura «están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin» (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos «para siempre hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
84
  • «El depósito» (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. «Fiel a dicho depósito, todo el pueblo santo, unido a sus pastores, persevera constantemente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones, de modo que se cree una particular concordia entre pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida» (DV 10).
95
  • «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3).
97
  • «La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.

Como puede ver, la ICR eleva su propia tradición sagrada al mismo nivel que las Escrituras. Esto sólo puede ser arrogancia en un grado extraordinario.

María y la Escritura

A lo largo de muchos años, en las redes sociales y en la radio, y en mi trato con CR, les he pedido repetidamente que demuestren sus enseñanzas sobre María a partir de las Escrituras. Casi siempre me encuentro con un profundo silencio. Sin embargo, en aquellas raras ocasiones en que se rompe ese silencio y se intenta presentar las Escrituras, es posible escuchar cómo esos versículos son sacados de su contexto con el fin de apoyar las doctrinas antibíblicas sostenidas por la ICR.

Pero, la verdad es que nada en las Escrituras promueve estas afirmaciones fantásticas que la ICR hace sobre María. No hay nada allí.

Hipotéticamente Hablando

Si María pudiera ver lo que está sucediendo en el catolicismo, debe estar profundamente entristecida por aquellos que se niegan a seguir la Palabra de DIOS y en su lugar, siguen otra voz (Juan 10:26-28). No es la voz de Cristo la que sigue la ICR. De lo contrario, no promovería rezarle a María y buscar su intercesión en lugar de la de Cristo mismo (1ª Corintios 1:2; 1ª Timoteo 2:5).

Conclusión

Dios —por una clara razón— nos ha dado Su Palabra inspirada. Es una guía para nosotros, y aquellos que apartan sus ojos de las Escrituras inspiradas y los ponen en la «tradición sagrada» del hombre, se extraviarán. Sin duda, los católicos están descarriados. El estatus de María como una diosa se debe a una enseñanza extrabíblica. No es revelación de Dios. Es la enseñanza de una iglesia apóstata. Han sobrepasado lo que está escrito en la Palabra de Dios (1ª Corintios 4:6). Como resultado, se han desviado tanto del camino, que su dirección ya no es hacia Cristo. En su lugar, siguen las tradiciones de los hombres, y el resultado sólo puede ser la condenación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí