Comparación Entre Dios y María

0
103
Comparación Entre Dios y María
Comparación Entre Dios y María

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Título Original: El Catolicismo Romano: Comparando a María con Dios

17 de octubre de 2014

Comparación Entre Dios y María

Sin duda, los católicos romanos exaltan a María. En mi opinión, lo hacen demasiado y, sin darse cuenta, le atribuyen cosas que pertenecen a Dios. Por supuesto, negarán que sea una diosa o que la adoren. Me dicen que le rinden el honor que le corresponde (hiperdulía). Comprendo su afirmación. Pero, ¿es justo conceder a María cosas atribuidas a Dios, como librar nuestras almas de la muerte (CIC, 966), y «traernos los dones de la salvación eterna» (CIC, 969), etc.? ¿Puede María oír simultáneamente a miles de personas rezando en silencio en diferentes idiomas en todo el mundo?1 Sin una pizca de evidencia bíblica que apoye estas y otras cosas que se dicen de María, debemos concluir que el CR ha ido más allá de lo que revelan las Escrituras.

Idolatría en la ICR

Por eso, y con frecuencia, los cristianos igualan la exaltación CR de María con la idolatría. Los cristianos sostienen que solo Dios debe recibir la gloria, que Él solo realizó la obra expiatoria, libra nuestras almas de la muerte, y tiene la capacidad de escuchar simultáneamente miles de oraciones silenciosas de todo el mundo en diferentes idiomas. Aun así, los CR afirman que no están cometiendo idolatría, sino que solo le dan a María el honor que le corresponde, un honor derivado completamente de la Sagrada Tradición CR. Entonces, ¿de qué se trata? ¿Eleva la ICR a María al mismo nivel de Dios? ¿O no es más que un honor exagerado? Tendrá que verlo usted mismo.

Tabla Comparativa Entre Dios y María

A continuación, se presenta una tabla comparando lo que se le atribuye a Dios pero también a María. Algunas de ellas son escandalosas.

¿Se encuentra en las Escrituras alguna de las cosas que la ICR atribuye a María en este artículo?

COMPARANDO A MARÍA CON DIOS
DIOSMaría
Acceso a Jesús«Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar» (Mateo 11:28 — DHH).«... así nadie va a Cristo sino por su Madre». (Página web del Vaticano: Encíclica del Papa León XIII sobre el Rosario, Octobri Mense, Papa León XIII, 1903-1914).
Expiación«y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos» (Colosenses 1:20 — Leer, 1ª Corintios 15:1-4).«Sólo Cristo ofreció verdaderamente el sacrificio de expiación en la Cruz ... En el poder de la gracia de la Redención merecida por Cristo, María, por su entrada espiritual en el sacrificio de su divino hijo por los hombres, hizo expiación por los pecados del hombre y (de congruon) mereció la aplicación de la gracia redentora de Cristo. De este modo coopera en la redención subjetiva de la humanidad». (Fundamentos del dogma católico[2. nihil obstat e imprimatur. El nihil obstat es una declaración de que el material no contiene nada objetable para la fe católica. No significa que el que da la aprobación esté de acuerdo con todo lo que contiene la obra, sino que la obra no contiene nada contrario a la fe y la moral católicas. El Imprimatur significa que es digno de ser publicado y distribuido entre los católicos. Pregunta: Si solo Cristo ofreció el sacrificio de expiación, ¿cómo puede decirse que María expió los pecados del hombre?.] , Ott, página 213).
Su Cuerpo no vio Corrupción«miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo que NI FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI SU CARNE SUFRIÓ CORRUPCIÓN» (Hechos 2:31).«Ella, por un privilegio enteramente único, venció completamente al pecado por su Inmaculada Concepción, y como resultado no estuvo sujeta a la ley de permanecer en la corrupción de la tumba, y no tuvo que esperar hasta el final de los tiempos para la redención de su cuerpo» (Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, # 5); su sagrado cuerpo nunca estuvo sujeto a la corrupción de la tumba. (Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, # 14).
Aplasta la Serpiente«Pondré enemistad
Entre tú y la mujer,
Y entre tu simiente y su simiente;
Él te herirá (del hebreo 'shoof', magullar, aplastar) en la cabeza,
Y tú lo herirás en el talón» (Génesis 3:15).[3. hebreo es «shoof» y significa «magullar, aplastar, abrir la boca» ¹Wv 1) magullar, aplastar, abrir la boca; Léxico Strong mejorado, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.) 1995.]

«Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón» (Génesis 3:15 — DHH).
«Toda nuestra esperanza descansa en la Santísima Virgen, en la toda bella e inmaculada que ha aplastado la cabeza venenosa de la serpiente más cruel y ha traído la salvación al mundo» (Papa Pío IX, Ineffabilis Deus).
strong>Libra de la Muerte«Dios) el cual nos libró de tan gran peligro de muerte y nos librará, y en quien hemos puesto nuestra esperanza de que Él aún nos ha de librar» (2ª Corintios 1:10).«... Tú [María] concebiste al Dios vivo y, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte». (CIC 966).
¿Es la Devoción a María o al Señor? «Esto digo para su propio beneficio; no para ponerles restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar su constante devoción al Señor» (1ª Corintios 7:35).«Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y la oración mariana, como el rosario, 'epítome de todo el Evangelio', expresan esta devoción a la Virgen María» CIC. 971).
Fiestas«... Mañana será fiesta para el Señor» (Éxodo 32:5).«Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y la oración mariana, como el rosario, 'epítome de todo el Evangelio', expresan esta devoción a la Virgen María» (CIC. 971).
Lleno(a) de Gracia«El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14).«El Espíritu Santo preparó a María con su gracia. Era conveniente que la madre de aquel en quien 'habita corporalmente toda la plenitud de la deidad' estuviera ella misma 'llena de gracia'» (CIC 722).
Ayudador(a / Auxiliador(a) / Defensora«Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes» (Juan 14:16-17 — DHH).«Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Mediadora» (CIC, par. 969).
Santo(a)«pues la Escritura dice: 'Sean ustedes santos, porque yo soy santo'» (1ª Pedro 1:16 — DHH).«Al pedir a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pobres pecadores y nos dirigimos a la 'Madre de misericordia, la Toda Santa'» (CIC 2677).
Esperanza de Gracia«Por tanto, preparen su entendimiento para la acción. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá en la revelación de Jesucristo» (1ª Pedro 1:13).«La santidad que es nuestro fin en Cristo (cf. 1 Jn 3, 2-3) se manifestó, por gracia inmerecida, en María, que es el prototipo de la esperanza de la gracia para toda la humanidad». (www.vatian.va, Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana (ARCIC), #59).
Intercesor(a)«Por eso puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de él (Jesucristo), pues vive para siempre, para rogar a Dios por ellos» (Hebreos 7:25 — DHH>/strong>«... por su múltiple intercesión sigue concediéndonos los dones de la salvación eterna ...» (CIC par. 969).
En Quién Deben Estar Nuestros Ojos«Seguimos buscando la misericordia del Señor nuestro Dios, así como los sirvientes fijan los ojos en su amo y la esclava observa a su ama, atenta al más mínimo gesto» (Salmo 123:2).«y no encuentro mejor manera de concluir que mirando a María» (CIC 972).
La Cena del Señor«Mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: 'Tomen, esto es Mi cuerpo'. 23 Y tomando una copa, después de dar gracias, se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: 'Esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos'» (Marcos 14:22-24).«Por eso, siguiendo las huellas de María, 'mujer de la Eucaristía' (Ecclesia de Eucharistia, cap. VI), ¡la comunidad cristiana vive este misterio! Fortalecida por el 'pan de vida eterna', se convierte en presencia de luz y de vida, fermento de evangelización y de solidaridad». (Discurso de Juan Pablo II, Altar de la Confessio de la Basílica Vaticana, domingo 17 de octubre de 2004).
Mediador(a)«Pues, Hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús» (1ª Timoteo 2:5 — NTV>/strong>«Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Mediadora» (CIC 969).
¿Quién se «ofreció» una Sola VEZ y Para SIEMPRE?«No es como los otros sumos sacerdotes, que tienen que matar animales y ofrecerlos cada día en sacrificio, primero por sus propios pecados y luego por los pecados del pueblo. Por el contrario, Jesús ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre, cuando se ofreció a sí mismo» (Hebreos 7:27 — DHH>/strong>. Leer, Hebreos 9:13).«Fue ella, la segunda Eva, la que, libre de todo pecado, original o personal, y siempre más íntimamente unida a su Hijo, lo ofreció en el Gólgota al Padre Eterno por todos los hijos de Adán» (Mystici Corpois Christ, par. 110).
La Oración a Jesús: el Rezo a María«No nos importa si parecemos haber fracasado. Oramos a Dios para que ustedes no hagan nada malo, y no lo pedimos para demostrar que pasamos la prueba, sino para que ustedes hagan lo bueno» (2ª Corintios 13:7 — TLA).«María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con Ella al designio del Padre» (CIC 2679).
¿Quién Responde a las Oraciones / Rezos?«Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan» (Juan 14:14 — DHH).Los católicos romanos de todo el mundo esperan que María, por su intercesión, dé respuesta a sus oraciones.
Jesús Escucha las Oraciones. ¿Escucha María los Rezos de los Católicos Romanos?«Silencio habrá delante de Ti, y alabanza en Sión, oh Dios. A Ti se cumplirá el voto. 2 ¡Oh Tú, que escuchas la oración! Hasta Ti viene todo hombre» (Salmo 65:1-2).«Que la Santísima Virgen escuche todas vuestras oraciones». (Mensaje de Juan Pablo II, leído por S. E. Mons. Francesco Marchisano, Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en los Jardines Vaticanos, sábado 31 de mayo de 2003).
Preparando un Lugar«No se turbe su corazón; crean en Dios, crean también en Mí. 2 En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes» (Juan 14:1-2).«Esta madre ... te espera y prepara tu casa» (Manual para el católico de hoy, p. 31).
¿Quién nos Recibe?«Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también» (Juan 14:3).«Jesús nos confía a María como Madre, y María nos recibe a todos como hijos suyos» (catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=748); «María nos acoge, nos nutre y nos devuelve a Dios Padre en el amor» (secretummeummihipress.com/content/view/172/117/).
¿Quién fue sin Pecado?«EL CUAL NO COMETIÓ PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLÓ EN SU BOCA» (1ª Pedro 2:22).«La esencia formal activa del pecado original no fue eliminada de su alma, como es eliminada de otros por el bautismo; fue excluida, nunca estuvo en su alma. Simultáneamente con la exclusión del pecado. El estado de santidad original, inocencia y justicia, opuesto al pecado original, le fue conferido, por cuyo don toda mancha y falta, todas las emociones depravadas, pasiones y debilidades, esencialmente pertenecientes al pecado original, fueron excluidas». (Enciclopedia Católica, Inmaculada Concepción, newadvent.org/cathen/07674d.htm).
¿En Quién Confiar?«En Ti pondrán su confianza los que conocen Tu nombre, Porque Tú, oh SEÑOR, no abandonas a los que te buscan» (Salmo 9:10).«Confiándonos a su rezo, nos abandonamos con ella a la voluntad de Dios: 'Hágase tu voluntad'» (CIC 2677).
¿En Quién Tiene Dios Complacencia?«Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido» (Mateo 3:17).«Dios la amó de tal manera sobre todas las criaturas, que verdaderamente en ella se complació el Padre con singular deleite» (Papa Pío IX, Ineffabilis Deus).
Adoración / Veneración«Entonces Jesús le dijo: '¡Vete Satanás! Porque escrito está: 'AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y SOLO A ÉL SERVIRÁS'» (Mateo 4:10).«... cuando Ella [María] es objeto de predicación y de culto, incita a los fieles a acercarse a su Hijo ...» (Concilio Vaticano II, p. 420).

NOTA: Para la documentación de la última cita (#27) acerca de María, siga este enlace: «María: Objeto de Predicación y Adoración: Documentos».

  1. «Que la Santísima Virgen escuche todas vuestras oraciones», Mensaje de Juan Pablo II, leído por S. E. Mons. Francesco Marchisano, Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en los Jardines Vaticanos, sábado 31 de mayo de 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí