La Salud Mental de los Testigos de JehováLa Salud Mental de los Testigos de Jehová

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

6 de diciembre de 2008

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová

Por favor entienda lo siguiente. Este artículo, «La Salud Mental de los Testigos de Jehová» no pretende menospreciar a los seres humanos que se encuentran dentro de esta organización. Simplemente estoy presentando información que se ha investigado previamente. La cual, levanta serios cuestionamientos acerca de la Organización Atalaya.

Los Grupos No Cristianos

Siempre ha sido mi creencia que los grupos no cristianos colocan excesivas cargas de legalismo y control mental sobre sus seguidores. Esto se debe a diferentes factores. 1) no tienen un entendimiento apropiado de la gracia de Dios porque les falta conocimiento acerca de quién es Él y 2) lo que ha hecho por nosotros. Con frecuencia, estos grupos aberrantes exigen que sus miembros entreguen todo su tiempo y energía para poder sostener una buena continuidad en el grupo. Los grupos no cristianos son típicamente cortos en gracia y largos en legalidad. Lo anterior, mezclado con obligaciones grupales, enseñanzas que llevan a un mayor sentimiento de culpabilidad y aislamiento. Siempre he asumido que esta dificultad innecesaria llevará, tarde o temprano, a problemas emocionales y mentales de sus miembros.

La Salud Mental de los Testigos de Jehová

Hace unos años, escuché acerca de un artículo en una revista de salud mental que documentaba los porcentajes de los testigos de Jehová con relación a las salas mentales en los hospitales. Me llevó algo de esfuerzo conseguir el artículo, pero finalmente lo logré.

A continuación, hay algunos extractos de este artículo. Juzgue usted mismo si la organización de los testigos de Jehová contribuye a la desaparición de sus miembros en la sociedad para colocarlos en estas salas mentales en los hospitales.

(Las siguientes citas son tomadas de la Revista Británica de Siquiatría: la Revista de la Ciencia Mental. Publicada bajo la autoridad del Colegio Real de Siquiatras, Vol. 126, Ashford, Kent, Headley Brothers LTD, 1975. Autor: John Spencer).

Citas Relacionadas a la Salud Mental de los Testigos de Jehová

  • «Durante el período de 36 meses, desde enero 1971 a diciembre 1973, hubo 7.546 admisiones de pacientes en los Hospitales Siquiátricos del Servicio de Salud Mental del Oeste Australiano [West Australian Mental Health Service Psychiatric Hospitals]. 50 de estos pacientes fueron reportados como miembros activos del movimiento de los testigos de Jehová» (Página 557).
  • «De los 50 pacientes admitidos, 22 fueron diagnosticados como esquizofrénicos, 10 como neuróticos, 17 como esquizofrénicos paranoicos  y uno como alcohólico» (Páginas 557-558).
Total AdmisionesTasa Anual por 1,000 HabitantesAdmisiones de Testigos de JehováTasa Anual por 1,000 Habitantes
Todos los Diagnósticos7,5462.54504.17
Esquizofrenia (295)1,826.61221.83
Esquizofrenia Paranoica (195.31,154.38171.4
Neurosis (300)1,182.3910.76
  • «De las figuras reunidas en la Tabla, es claro que los miembros del movimiento de los testigos de Jehová están excesivamente representados en las admisiones a los Servicios de Salud Mental de este Estado. Aún más, es claro y con base en la Tabla, que la incidencia de esquizofrenia entre ellos es cerca de tres veces más alta comparada con el resto de la población; mientras que la figura de la esquizofrenia paranoica es cerca de cuatro veces más alta que la de la población general» (Página 558).

Conclusión de Este Estudio

«El estudio no arroja ninguna luz en la pregunta del porqué de los síntomas o el mecanismo de defensa, pero sugiere que la secta de los Testigos de Jehová tiende a atraer un exceso de personas pre sicóticas quienes podrían sufrir colapsos nerviosos o bien, la organización de los Testigos de Jehová causa en sí misma un estrés tal, el cual podría precipitar en sus miembros una sicosis» (Página 558 – Énfasis añadido).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta