Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová
6 de diciembre de 2008
Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová
¿Qué Dicen los Testigos Acerca de la Resurrección de Jesús?
La organización El Atalaya dice que Jesús no resucitó de entre los muertos en el mismo cuerpo con el que murió[1. Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso de la Tierra, (You Can Live Forever on Paradise Earth) páginas 143-144.] Más bien, dicen que Él resucitó como una criatura espiritual y que el cuerpo material de Jesús fue llevado por Dios el Padre. Por lo tanto, ellos niegan la resurrección física de Cristo. ¿Es realmente importante creer que Jesús fue resucitado físicamente de entre los muertos? ¡Definitivamente sí!
1ª Corintios 15:14
- «y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes».
En otras palabras, si Jesús no resucitó de entre los muertos, entonces, el cristianismo es una perdedera de tiempo y nosotros todavía nos encontramos en nuestros delitos y pecados. Es obvio que la doctrina de la resurrección de Jesús es un elemento vital y esencial del Cristianismo. ¿Pero qué acerca de los Testigos de Jehová? ¿Son exactos en sus declaraciones al negar la resurrección de Jesús en cuerpo y afirmar una resurrección netamente «espiritual»? La respuesta es un no rotundo.
Juan 2:19-21
Es obvio por las propias palabras de Jesús en Juan, que Él Mismo se levantó de entre los muertos:
- «Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo levantaré». 20 Entonces los judíos dijeron: «En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y Tú lo levantarás en tres días?».
Este pasaje es una clara profecía de la resurrección de Cristo. Note que Él dice que levantará «este templo». Juan el apóstol nos clarifica que Jesús se refería a Su cuerpo físico. Por lo tanto, fue levantado de entre los muertos. Esto es simple. Sin embargo, los testigos de Jehová no creen en las propias palabras de Jesús.
Argumentos en Contra de la Resurrección de Jesús y los TdJ
Para poder ayudarle a ver el error de la posición de La Atalaya y proveerle con la herramienta para refutar los argumentos de ellos, he reunido la siguiente lista de argumentos usados por los TdJ para sostener la posición de ellos.
1. 1ª Pedro 3:18
- «Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu».
Éste versículo es utilizado por los TdJ en un intento para mostrar que Jesús no fue resucitado de entre los muertos físicamente, sino como una clase de criatura espiritual.
El uso por parte de ellos de esta Escritura para sostener su posición es incorrecto debido a que este versículo no dice que Jesús fue resucitado como una criatura espiritual. Dice que Jesús fue «vivificado en espíritu».
¿Qué Significa ser «vivificado en espíritu»?
Muy simple: significa que Jesús fue resucitado en un cuerpo incorruptible. Esto es lo que 1ª Corintios 15:35-45 dice cuando se refiere al cuerpo como sembrado en corrupción, deshonra y debilidad. Pero este mismo cuerpo será resucitado en incorrupción, gloria y poder. Jesús fue el «Ultimo Adán»: un espíritu dador de vida. Aquí, Pablo tipifica la resurrección del cuerpo, mencionando también que los cristianos serán vivificados espiritualmente. Exactamente iguales al cuerpo de Jesús.
2. ¿Pueden «la carne y la sangre» Heredar el Reino de Dios?
De acuerdo a 1ª Corintios 15:44-50), no.
Otro punto en el que fallan los Tdj es que después de Su resurrección Jesús dijo: «Miren Mis manos y Mis pies, que Yo mismo soy; tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que Yo tengo» (Lucas 24:39 – Énfasis añadido). Note que Jesús dijo: «carne y huesos». Es decir, no mencionó «la sangre». Esto se debe a que Su sangre fue derramada en la cruz. La vida está en la sangre y es esta, la que nos limpia de pecado.
- «Porque la vida de la carne está en la sangre, y Yo se la he dado a ustedes sobre el altar para hacer expiación por sus almas. Porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación» (Levítico 17:11. Lea también: Génesis 9:4; Deuteronomio 12:23; Juan 6:53-54).
Jesús estaba señalando que Él era diferente: que tenía un cuerpo de carne y sangre.
3. ¿Convenciendo a Sus Discípulos con Manifestaciones Físicas Diferentes?
Los testigos de Jehová enseñan que Jesús manifestó formas físicas diferentes para convencer a Sus discípulos que Él había sido resucitado. Esto, es falso. Aquí están las razones.
Primero
Significaría que Jesús estaba engañando a Sus discípulos para que creyeran que había resucitado en Su cuerpo cuando realmente no lo había hecho.
Segundo
Esto va en contra de la clara enseñanza de Jesús cuando dijo que Su propio cuerpo seria levantado. Lea nuevamente, Juan 2:19:21. Los TdJ niegan claramente las propias palabras de Jesús.
Tercero
1ª Timoteo 2:5 registra: «Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre» (Énfasis añadido). En la conjugación del presente simple de cualquier idioma se dice que Jesús es hombre. Si Él no hubiera resucitado físicamente ¿cómo entonces la misma Escritura lo registra como «Cristo Jesús hombre»?
4. Los Ángeles y Jesús: Solo Tomaban Formas Humanas Temporales
Según la Organización y, para mostrarles a Sus discípulos que Él había resucitado, se manifestó en cuerpos diferentes. Es decir, de la misma manera como los ángeles tomaron forma humana en el Viejo Pacto.
Una vez más, esto contradice lo que Jesús dijo en Juan 2:19-21, que Él se levantaría de entre los muertos … físicamente. Recuerde además, que Jesús no es un ángel, contrario a lo que los testigos creen. Jesús es Dios es carne: Juan 1:1, 14; 8:58; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8.
Peligrosa Doctrina: Negar la Resurrección Física de Jesús
Esta peligrosa doctrina contradice la Biblia y condena a los que la creen a una destrucción eterna. Negarla, es negar también la conquista de Jesús sobre la muerte. Los TdJ necesitan atesorar las palabras de Jesús: «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré» (Juan 2:19). En el v. 21, Juan registra que Él estaba hablando del cuerpo de Jesús. Por lo tanto, Sus palabras: Jesús resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con el que murió. Durante Su ascensión las personas vieron cómo ascendía al cielo en cuerpo para estar con el Padre. Un espíritu no puede ser visto. Esta es la razón por la que Biblia también registra que Jesús, el hombre, es el mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5). Jesús no es un ángel o una criatura espiritual como mediador. El es Jesús el hombre.