La Cena del Señor: ¿Una Representación de Su Sacrificio?

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La Cena del Señor: ¿Una Representación de Su Sacrificio?
La Cena del Señor: ¿Una Representación de Su Sacrificio?

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Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. IC: Iglesia Católica. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

Título Original: Es la Cena del Señor (la Comunión en la ICR) una Representación de Su Sacrificio?

17 de febrero de 2018

Es la Cena del Señor (la Comunión en la ICR) una Representación de Su Sacrificio?

La posición CR de la cena del Señor, es que cuando el cura, en la celebración de la misa y al momento de la consagración –en lo que ellos denominan la comunión– el pan y el vino ofrecidos en la ceremonia se transforman literalmente, en el cuerpo y la sangre actual de Jesús, dejando de ser pan y vino, aun cuando no cambian, pero siguen siendo pan y vino.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

Este declara:

La presencia de Cristo por el poder de su Palabra y del Espíritu Santo

1376 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: «Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación» (DS 1642).

Primero

Los cristianos rechazan esta doctrina considerada como una violación de la Escritura con relación a comer sangre:

  • «Porque la vida de toda carne es su sangre. Por tanto, dije a los israelitas: ‘No comerán la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la coma será exterminado’» (Levítico 17:14)

Considere también lo que dijo Santiago en el Concilio de Jerusalén.

Hechos 15:19-20; 27-29

  • «19 »Por tanto, yo opino que no debemos molestar a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, 20 sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 27 Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas, quienes también les informarán las mismas cosas verbalmente. 28 Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles mayor carga que estas cosas esenciales: 29 que se abstengan de lo que ha sido sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales que han sido estrangulados y de fornicación. Si se guardan de tales cosas, harán bien. Pásenla bien».

En la Última Cena ¿Jesús le dio a Sus discípulos Su Cuerpo Físico Para que lo Comieran?

Definitivamente, los discípulos no hubieran considerado inquietar a los gentiles de consumir sangre, si ellos hubieran interpretado que efectivamente, en la cena del Señor, Jesús les había dado a comer Su cuerpo y a beber Su sangre.

Segundo

La transubstanciación es una violación de la encarnación ya que la misma implica que Jesús está físicamente presente en más de un lugar a la vez. Actualmente, Jesús es todavía un hombre (Colosenses 2:9; 1ª Timoteo 2:5; Hechos 1:11), y por definición, un ser humano está en un solo lugar a la vez. La naturaleza divina de Jesús es ser omnipresente; pero en su naturaleza física, no lo es.

Jesús Instituyó la Cena Antes de Su Crucifixión

Tercero

Cuando Jesús instituyó la cena del Señor, Su sacrificio no había sucedido todavía. Piense acerca de esto. Jesús estaba presente en la mesa con Sus discípulos e instituye la cena al decir:

  • «Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: ‘Tomen, coman; esto es Mi cuerpo’. 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: ‘Beban todos de ella; 28 porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. 29 Les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con ustedes en el reino de Mi Padre» (Mateo 26:26-29).

¿Qué Estaba Haciendo Jesús Cuando Instituyó la Cena?

La ICR dice que la eucaristía es el cuerpo sacrificado y la sangre de Cristo. Y esto, es importante. El Catecismo de la Iglesia Católica, dice:

El memorial sacrificial de Cristo y de su Cuerpo, que es la Iglesia

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: «La víctima es una y la misma. El mismo el que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, el que se ofreció a sí mismo en la cruz, y solo es diferente el modo de ofrecer» (Concilio de Trento: DS 1743). «Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz «se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento»; […] este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio» (Ibíd).

¿Ofreciendo Su Cuerpo Literal en la Cena?

¿Hemos de creer que cuando Jesús ofreció el pan y el vino –antes de ser sacrificado– estaba en realidad ofreciéndoles Su cuerpo sacrificado y Su sangre derramada? El catolicismo romano está obligado a decir que esto es así, ¿pero cómo puede ser racional su respuesta? Cuando Los presiona acerca de esto, la respuesta que regularmente recibirá es que, Dios puede hacer cualquier cosa que Él desee; por lo tanto, éste es el sacrificio del cuerpo y sangre de Cristo. Pero este argumento, es ridículo. Es cierto que Dios puede hacer cualquier cosa que desee, pero en el texto, no existe nada que indique que la explicación del catolicismo romano es correcta y que Dios puede hacer lo que desee. A lo mejor, todo lo que ellos tienen es una explicación de fe, no una verdad bíblica y racional.

Recuerde: La Crucifixión NO Había Sucedido

Recuerde, que cuando Jesús instituyó la cena, la crucifixión no había sucedido todavía. Si el CR quiere sostener que el pan y el vino que Jesús sostuvo en Sus manos fueron el cuerpo sacrificado sangre de Cristo, entonces, Jesús estaba hablando proféticamente. Si Él estaba hablando proféticamente entonces, no lo estaba haciendo literalmente con relación al pan y al vino que estaba sosteniendo con Sus manos. Más bien, estaba hablando de Su inminente crucifixión.

¿Qué Dijo Jesús?

  • «porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. 29 Les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con ustedes en el reino de Mi Padre» (Mateo 26:28-29).

Note que cuando Jesús les estaba explicando la comunión, Él se refiere al vino como al «fruto de la vid», y esta, es una referencia al vino, no a la sangre en forma literal. Por lo tanto, Jesús mismo todavía se refiere al vino como vino, aun cuando posteriormente dice que es, «… mi sangre …»

Concluimos entonces, que Jesús estaba hablando simbólicamente como lo hizo en otros versículos:

  • Juan 6:48: «Yo soy el pan de la vida».
  • Juan 11:25: «Yo soy la resurrección y la vida …»
  • Juan 15:1: «Yo soy la vid verdadera …»

Entonces, la cena del Señor es una representación del sacrificio verdadero de Cristo; no es, literalmente, el cuerpo y la sangre de Jesús.

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