Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?

Visite También Nuestras Secciones: Versículos Examinados del Nuevo Pacto, Apologética, Islam, Religiones del Mundo

24 de diciembre de 2009


«Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre» (Juan 14:16).


Argumento Musulmán

¿Predice Juan 14:16 la Venida de Mahoma? Los musulmanes argumentan que el anterior versículo trata de una profecía de Mahoma. Argumentan esto, debido a un pasaje que aparece en El Corán que dice así:

  • «¡Hijos de Israel! Yo soy el apóstol de Allah para vosotros … para anunciar a un Apóstol que ha de venir después de mí cuyo nombre es Ahmad» (Surah 61:6. Traducción de Yusuf Ali. Énfasis añadido.)

El supuesto equivalente en árabe, para «Ahmad» («el alabado») es, «periclytos». Sin embargo, «periclytos» no ocurre en este versículo de Juan 14:16. Más bien, la que ocurre, es la palabra griega «parákletos» (intercesor, consolador:- abogado, consolador). Pero para poder apoyar el argumento de ellos, los musulmanes argumentan que el texto de Juan ha sido corrompido.[1. Los diez argumentos fueron tomados de Norman Geisler y Abdul Saleeb, «Answering Islam: The Crescent in Light of the Cross», Grand Rapids: Baker, 2002, páginas 157-59.]

Respuesta Cristiana al Argumento, «¿Predice Juan 14:16 la Venida de Mahoma?»

Primero

No existe ninguna evidencia textual antigua entre los más de 5.600 manuscritos en griego donde se pueda colocar la palabra «periclytos» («el alabado») en lugar de «parákletos» (intercesor, consolador:- abogado, consolador).[2. Para las razones por las que debemos creer en la veracidad de la Biblia, lea por favor, ¿Ha sido corrompido el Nuevo Pacto? Curiosamente, existen más de 6.000 manuscritos griegos del Nuevo Pacto, pero si usted incluye todas las traducciones que salieron del griego, como el latín, el siriaco, el copto, etc., existen más de 24.000 manuscritos antiguos del Nuevo. Y curiosamente, ninguno contiene esa palabra árabe, «periclytos». Por lo tanto, Juan 14:15 no predice la venida de Mahoma.]

Para que un musulmán argumente que la correcta lectura deberá ser, «periclytos», en vez de «parákletos», muestra una falta de entendimiento del texto real en griego y la confiabilidad del copiado en el Nuevo Pacto.

Segundo

En el mismo pasaje, Jesús, de forma clara identifica al «parákletos» (intercesor, consolador:- abogado, consolador), como al mismo Espíritu Santo.

  • «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26).

Por lo tanto, y con el debido respeto, el argumento musulmán ya está derrotado.

Tercero

Este «intercesor, consolador, abogado», fue dado a los apóstoles de Jesús, no a los árabes los cuales vivieron, ¡550 años más tarde! Fueron dados a aquellos que estaban con Jesús, desde el principio:

  • «Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí, 27 y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio» (Juan 15:26-27).
  • «comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección» (Hechos 1:22).
  • «Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra» (Lucas 1:1-2).

Sin embargo, con base en Juan 15:26-27, Mahoma no pudo dar testimonio de Cristo porque nunca estuvo con el Señor. En Hechos 1:22, tampoco fue testigo de Su resurrección como lo fueron los discípulos. Y en cuanto a Lucas 1:1-2, es bastante claro que Mahoma tampoco fue enseñado por los discípulos y menos, fue «ministro de la palabra».

Cuarto

Este «parákletos» (intercesor, consolador:- abogado, consolador), estaría con ellos para siempre (Juan 16), pero resulta que Mahoma, ¡ha estado muerto por más de 30 siglos! Por lo tanto, Mahoma no es omnipresente.

Quinto

Una de las tareas del «parákletos» es la siguiente:

  • «Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí» (Juan 16:8-9).

¿Cómo un ser pecador, mortal y salteador de caravanas puede convencer al mundo para que crean en Jesús cuando ni Él mismo creyó en Jesús como el Salvador?

Sexto

Jesús les dijo a Sus discípulos que ellos conocían al «parákletos», pero resulta que, ni los discípulos jamás conocieron a Mahoma, ni Mahoma conoció jamás personalmente a los discípulos del Señor. ¡Mahoma nació 500 años más tarde!

Sexto

Jesús también afirmó:

  • «Es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros» (Juan 14:17).

Este versículo es suficiente para quitarle toda credibilidad a las pretensiones musulmanas: ¿Cómo podría Mahoma –un simple pecador– morando «con» los discípulos y particularmente, que estuviera habitando «en ellos»? Esta referencia de estar «en» los discípulos es una referencia al Espíritu Santo en Su papel de que habitará dentro de los creyentes, sellándolos como hijos de Dios y como enseña el contexto de Juan 14:16-26 y el resto del Nuevo Testamento:

  • «En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa» (Efesios 1:13).
  • «Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención» (Efesios 4:30).

¿Cómo puede Mahoma, un siervo de Alá, «sellar» a los hijos del único Dios vivo y verdadero «para el día de la redención»?

Séptimo

Jesús afirmó claramente que el «parákletos» sería enviado sólo por Él:

  • «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26).

Y sabemos que ningún musulmán creerá jamás que Mahoma fue enviado en el nombre de Jesús.

Octavo

El «parákletos», el cual enviaría Jesús, no hablaría por su propia cuenta:

  • «Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir» (Juan 16:13).

Sin embargo, Mahoma siempre testificó de sí mismo. Este solo testimonio, niega cualquier pretención musulmana de que Juan 14:16 predice la venida de Mahoma.

Por ejemplo, en Surah 33:40, Mahoma dice de sí mismo:

  • «Mahoma no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los profetas. Y Allah es Conocedor de todas las cosas».

¿De quién habla Mahoma? De sí mismo.

Noveno

¿A quién glorifica el «parákletos»? ¿A Jesús o a Mahoma? Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?

  • «Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber» (Juan 16:14).

Mahoma nunca tomó algo de Jesús para darlo a conocer. Por lo tanto, ¿Cómo glorificaría verdaderamente Mahoma a Jesús, si Mahoma es el último de los profetas y quien los selló? Mahoma jamás estaría «glorificando» a un profeta anterior a él y mucho menor que él. Esto es inaceptable en la teología musulmana.

Décimo: Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?

Jesús afirmó que el «parákletos» vendría «dentro de no muchos días»:

  • «pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días» (Hechos 1:5).

Y Mahoma nació, ¡600 años después!

Debido a que el «parákletos» es el Espíritu Santo, Él fue derramado en el día de Pentecostés, no muchos días después; más no 600 años después:

  • «Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, 3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos» (Hechos 2:1-3).

Por lo tanto, y debido a tanta evidencia bíblica, el Espíritu Santo es, claramente, el «parákletos» en Juan 14:16, nunca hizo referencia a Mahoma. Por lo tanto, el argumento musulmán a la pregunta, «Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?» no es aplicable a Mahoma.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta