¿Es María Reina del Cielo? (Apocalipsis 12:1-2)¿Es María Reina del Cielo? (Apocalipsis 12:1-2)

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Título Original: ¿Es Apocalipsis 12:1-2 Acerca de María Como la Reina del Cielo?

¿Es María Reina del Cielo?

  • «Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; estaba encinta, y gritaba, estando de parto y con dolores de alumbramiento» (Apocalipsis 12:1-2).

Muchos católicos creen que María tiene una posición exaltada en el cielo. Aunque la teología romana no ha declarado que María es divina, siempre han apuntado hacia esa posición. Considere algunas de las enseñanzas de la ICR con respecto a ella.

Es reina del universo:
  • CIC 966: «… enaltecida por Dios como Reina del universo …»
Se le confían los cuidados y peticiones:
  • CIC 2677: «Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros … » Con Isabel, nos maravillamos y decimos: «¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?» (Lucas 1, 43). Porque nos da a Jesús su hijo, María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora por nosotros como oró por sí misma: «Hágase en mí según tu palabra» (Lucas 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: «Hágase tu voluntad».
Igual que el Hijo, María salva de la muerte a las almas:
  • CIC: 966 «… Alcanzaste la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas …»
María provee los dones de la salvación eterna, dándole igual posición que al Hijo:
  • CIC 969 «… no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna … Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora …»
María es adorada:
  • «… cuando ella (María) es el sujeto de predicación y adoración, ella mueve al fiel, a que venga a su Hijo …» (Concilio Vaticano II, pág. 420.)
María está sentada a la diestra de Cristo:
  • «… ella es el ministro supremo de la distribución de las gracias. Jesús, ‘está sentado a la diestra de la Majestad en las alturas’ (Hebreos i. b.) María está sentada a la diestra de su Hijo …» (Papa Pío X, 1835-1914, Ad Diem Illum Laetissimum, 14.)

Como puede ver, la ICR ha exaltado a María a un nivel, increíblemente alto. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar católicos que interpretarán la mujer «vestida del sol» en Apocalipsis 12:1-2 como María. ¿Pero es esa posición correcta? No lo es.

Lo que registra el versículo 2

Si nota en el texto, el v. 2 registra que ella, «… estaba encinta y gritaba estando de parto y con dolores de alumbramiento». Y esto es problemático para la teología romana, y en particular a la doctrina de la inmaculada concepción, la que afirma que María no heredó el pecado original.

CIC 491:
  • A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María «llena de gracia» por Dios (Lucas 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
    «… la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción. Por gracia singular y privilegio de Dios omnipotente. En atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus: DS, 2803).
El Pecado original

¿Está familiarizado con el concepto del pecado original? Es básicamente «la naturaleza caída heredada y corrupción moral que es pasada desde Adán hasta sus descendientes». A través de Adán el pecado entró en el mundo (Romanos 5:12), quien fuera el primer hombre en cometer pecado. A todos los seres humanos se les tiene en cuenta el pecado de Adán.

  • «Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos» (Romanos 5:18 — NTV — Leer: 1ª Corintios 15:22).
EN ADÁN TODOS HAN PECADO

Esto significa que todos los descendientes de Adán están bajo los efectos del pecado original. En Génesis 3 se registra parte de la maldición por causa de la caída, y que causó el pecado original.

  • «A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti» (Génesis 3:16).

Note que parte de la maldición tiene que ver con el aumento de los dolores en los embarazos de las mujeres. Por lo tanto, cuando revisamos el texto de Apocalipsis 12:1-2, vemos que la mujer «vestida del sol», sufre dolores de parto, Debido a que la posición de la iglesia católica romana es que María no pudo haber sufrido «dolores» en su preñez, a causa su concepción inmaculada, y no al pecado original, entonces, estos versículos no pueden ser acerca de María.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta