ICR: María y la Idolatría

0
86
ICR: María y la Idolatría
ICR: María y la Idolatría

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

ICR: María y la Idolatría

Los CR tienen una opinión extremadamente elevada de María y le han atribuido algunas características y habilidades asombrosas, como interceder por nosotros, expiarnos y librar nuestras almas de la condenación (documentado más abajo). Los cristianos consideran que esta exaltación no solo es extrema, sino también idolátrica, ya que atribuyen a María lo que sólo debería decirse de Dios. El catolicismo romano responde diciendo que venera a María y que obtiene sus doctrinas sobre ella de la Sagrada Tradición, que es una «cosa inanimada que pasa de mano en mano».1 Muy bien, entonces cuál es, ¿el pecado de idolatría o la bendición de la veneración?

Idolatría y Veneración

La ICR enseña que hay una diferencia entre idolatría y veneración. Leamos:

  • «(Gr. eidololatria.) Etimológicamente idolatría denota adoración Divina otorgada a una imagen, pero su significado ha sido extendido a toda adoración Divina otorgada a cualquier persona o cosa distinta del verdadero Dios … Existe una diferencia esencial entre la idolatría y la veneración de imágenes practicada en la Iglesia Católica, viz., que mientras el idólatra atribuye Divinidad o poderes Divinos a la imagen que reverencia, el Católico sabe ‘que en las imágenes no hay divinidad ni virtud debido a la cual deban ser adoradas, que no se puede dirigir peticiones a ellas, y que no debe depositarse confianza en ellas’ …».2

La ICR ha definido la idolatría de manera excesivamente delimitada a su favor. Consideremos dos cosas.

Adoración Divina

En primer lugar, observe que dice que el «culto divino» debe darse solo a Dios. Esto significa que otras formas de adoración a María están bien siempre y cuando no sea «adoración divina». Pero, ¿qué es el «culto divino»? Después de buscar en el sitio Web del Vaticano3 la Enciclopedia Católica4, todo el Concilio de Trento5, el Vaticano II6 y el CIC7, Fundamentos del Dogma Católico8 y el Diccionario Católico9 lo mejor que pude encontrar fue: «Ahora bien, el culto divino está dirigido a la glorificación de Dios»10 Es un comentario cuidadoso y breve, pero no lo suficientemente descriptivo. ¿Por qué en todas estas fuentes no se define el culto divino? Quizá porque ofrecer una definición estricta podría hacerles vulnerables a las críticas sobre su culto a María.

Culto Divino: ¿Realmente Solo Para Dios?

El catolicismo dice que el culto divino es solo para Dios, pero también dice que está bien inclinarse ante una estatua de María, rezarle, creer que ella nos libra de la muerte y que expió nuestros, etc., siempre y cuando no le ofrezca «culto divino». En otras palabras, puede hacer casi cualquier cosa en cuanto al culto a María como lo haría a Dios —solo que no lo llame— «culto divino».

Éxodo 20:5 y «adoración»

En este versículo, la palabra hebrea para «adorar» (los Diez Mandamientos) es «shachah» שָׁחָה.

Concordancia Strong y la Palabra
  • «172 veces; Definición: inclinóse, adoraron, adoró, para deprimir, postrado. RVR 1909 Número de Palabras: inclinóse (17), adoraron (15), adoró (14), reverencia (11), adorar (8), inclináronse (6), adoraréis (5), adorarán (4), inclinarás (4), inclinó (4), adorará (3), Encorvaos (3), inclinaban (3), inclinándose (3), adoraba (2), adorado (2), adoran (2), adorareis (2), adore (2), encorvaron (2), encorvóse (2), humillaba (2), humillarán (2), inclinéis (2), postróse (2), abate (1), acatamiento (1), adórala (1), adorando (1), adoraré (1), adoraremos (1), adorase (1), adoré (1), arrodillado (1), encorvándoos (1), encorvarán (1), Encorvaréme (1), encorvares (1), encorváronse (1), encorvarse (1), humillaos (1), inclinado (1), inclinados (1), inclinando (1), inclinándoos (1), inclinar (1), inclinará (1), inclinarán (1), inclinare (1), inclinaréis (1), inclinares (1), inclinarnos (1), inclinaron (1), inclinaros (1), inclinarse (1), inclínate (1), inclinen (1), inclines (1), orando (1), postraos (1).11

Inclinarse Ante las Estatuas de María

Como puede verse más arriba, el acto de «inclinarse» forma parte del acto de culto. Claramente, los CR que se inclinan ante estatuas de María (y otras) se arriesgan a quebrantar el mandamiento de no adorar a otros dioses y de no inclinarse ante ídolos. La IC responde diciendo que mientras no sea culto divino dado a María, está bien. Pero esto no es más que un juego de palabras. Veneran a María al mismo nivel de Dios y lo excusan diciendo que no es culto divino. Lo gracioso es que Dios no hace la misma distinción que hacen los católicos. Dios dice no lo hagas. No te inclines ante las imágenes (Levítico 26:1).

Idolatría

Segundo, la definición CR de idolatría usada arriba dice «el idólatra atribuye a la imagen que venera la Divinidad o poderes Divinos». De nuevo, después de buscar en todas las fuentes enumeradas anteriormente, los poderes divinos no están definidos. Lo mejor que encontré fue «el poder divino preservó el cuerpo de Cristo de la corrupción». (CIC 627) y este poder «es inagotable» (Enciclopedia Católica, Omnipotencia). El CR no atribuye divinidad a María (al menos, todavía no), pero sí le atribuye poderes divinos: expiación por el pecado12; acceso divino a Dios a través de ella13, libera nuestras almas de la muerte14; su intercesión nos trae la salvación15, etc.

¿Atributos de María en la Biblia?

Tales atributos magníficos de María no se encuentran en ninguna parte de las Escrituras. Lo diré de nuevo: Ninguna de estas cosas se encuentran en la Palabra inspirada de Dios. Sin embargo, se dice que están en la Sagrada Tradición de la ICR. No puedo dejar de considerar lo que Dios dijo a través del Apóstol Pablo acerca de no exceder lo que está escrito en las Escrituras:

  • «He hablado de Apolo, y de mí mismo, para que aprendan de nuestro ejemplo lo que significa el dicho: ‘No hay que hacer ni decir más de lo que dice la Biblia’. Así que no anden presumiendo de que un servidor de Dios es mejor que otro» (1ª Corintios 4:6 — TLA).

¿Ha Cumplido la ICR el Mandamiento Anterior?

No. Así pues, las Escrituras ordenan a la ICR a no «hacer ni decir más de lo que dice la Biblia». ¿Lo ha hecho? ¿Ha sobrepasado los límites de las Escrituras? Sí. No hay dudas.

Significado de la Palabra «ídolo»

En la Biblia, NASB (New American Standard Bible), la palabra ídolo (y sus cognados ídolos e idolatría) aparece 175 veces en 162 versículos. Leí cada uno de los 175 versículos, y ni una sola vez encontré una referencia a que los idólatras realmente consideraran a los ídolos en sus manos y / o ante los cuales se inclinaban como realmente vivos porque eso significaría afirmar que eran divinos. Recuerde que el catolicismo dice que «el idólatra atribuye a la imagen que venera la divinidad o poderes divinos».16 Pero esto es erróneo. Como ven, la IC está apilando las definiciones a su favor para separarse de la enseñanza bíblica de la idolatría y mantener su práctica de inclinarse ante varias estatuas y rezar a los santos.

¿Prueba Esto la Idolatría en la ICR?

Pero decir que la ICR practica la idolatría no prueba nada. Así que, volvamos a la Palabra de Dios y echemos un vistazo a los ejemplos de idolatría y luego veamos si la ICR practica lo mismo con respecto a María.

Idolatría en la BibliaEjemplos de Idolatría con María
Altares a Ídolos«Además quitó del templo del Señor los dioses extranjeros y el ídolo, así como todos los altares paganos que había construido en el monte del templo y en Jerusalén, y los arrojó fuera de la ciudad» (2º Crónicas 33:15 — DHH).«Desde los comienzos del cristianismo a la Madre de Dios se le ha brindado una veneración especial, que en el lenguaje de la teología se le llama hyperdulia, para distinguir el honor rendido a ella del que se da a los demás santos. No es extraño, por lo tanto, que después del altar principal, el más prominente es el dedicado de manera especial a la Madre de Dios; y para indicar esta preferencia específica, este altar se suele ubicar en el lugar más prominente en la iglesia, es decir, al lado derecho (el del Evangelio del altar mayor. En general significa cualquier altar del cual la Santísima Virgen María es la titular» (https://ec.aciprensa.com/wiki/Altar_de_Nuestra_Se%C3%B1ora).
Inclinarse Ante las Imágenes«No se hagan ídolos ni imágenes; no levanten en su país piedras sagradas ni piedras grabadas; no se inclinen ante ellas, porque yo soy el Señor su Dios» (Levítico 26:1 — DHH).En todo el mundo, las imágenes de María se levantan en fiestas, procesiones e iglesias. En esas iglesias, la gente muy a menudo se inclina ante las estatuas de María. Esto es una violación de las Escrituras.
Imágenes en la Casa de Dios«Además, Manasés hizo pasar por el fuego a sus hijos en el valle de Ben Hinom; practicó la hechicería, usó la adivinación, practicó la brujería y trató con adivinos y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándolo a ira. 7 Colocó la imagen tallada del ídolo que había hecho, en la casa de Dios, de la cual Dios había dicho a David y a su hijo Salomón: 'En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré Mi nombre para siempre'» (2º Crónicas 33:6-7).Las iglesias católicas romanas están llenas de imágenes de todo tipo en, lo que podríamos llamar, la casa de Dios. Las más destacadas son las de María.
Ídolos en los Corazónes«Estos hombres se han entregado por completo al culto de sus ídolos y han puesto sus ojos en lo que les hace pecar. ¿Y acaso voy a permitir que me consulten?» (Ezequiel 14:3 — DHH)..La veneración a María se realiza en el corazón. «La Santísima Virgen María, la cual manifiesta de una manera más sublime que cualquier otra creatura la bondad de Dios, merece de nosotros un reconocimiento más elevado y una veneración más profunda que cualquier otro de los santos; y este culto particular que merece debido a su posición única en la economía divina, la teología lo designa con el nombre de hiperdulía, es decir, dulía en un grado eminente» (https://ec.aciprensa.com/wiki/Adoraci%C3%B3n).
Besar las Estatuas«¡Y todavía siguen pecando! Funden su plata y se hacen ídolos
según se les ocurre y a gusto de los artesanos. Luego dicen: «¡Ofrézcanles sacrificios!», y la gente besa ídolos que tienen forma de becerro» (Oseas 13:2 — DHH).
En todo el mundo, los católicos no sólo se inclinan ante las estatuas de María, sino que también besan ceremoniosamente los pies de la estatua. No se ha encontrado ningún registro del Vaticano que denuncie tal práctica.
Imágenes Grabadas«No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen» (Éxodo 20:4-5).No hace falta decir que las estatuas e imágenes de María son demasiado numerosas en las iglesias católicas romanas de todo el mundo. Si María está en el cielo y hacen imágenes de ella, entonces violan la Escritura.
Hacer Imágenes femeninas y masculinas«El día en que el Señor habló con ustedes de en medio del fuego, en el monte Horeb, no vieron ninguna figura. Tengan, pues, mucho cuidado» (Deuteronomio 4:15 — DHH).La ICR está llena de estatuas masculinas y femeninas que representan a Jesús, José, María y otros. A menudo se utilizan en los servicios religiosos, y muchas personas se inclinan ante ellas.
Rezos a Estas Estatuas«Luego toma lo que queda y hace su dios: ¡un ídolo tallado! Cae de rodillas ante el ídolo, le rinde culto y le reza. «¡Rescátame!—le dice—. ¡Tú eres mi dios!» (Isaías 44:17 — NTV).

«Reúnanse y vengan,
acérquense todos los sobrevivientes de los pueblos. Son unos ignorantes quienes llevan en procesión sus ídolos de madera y se ponen a orar a un dios que no puede salvarlos» (Isaías 45:20 — DHH).
CIC 2675: A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios. En los innumerables himnos y antífonas que expresan esta oración, se alternan habitualmente dos movimientos: uno «engrandece» al Señor por las «maravillas” que ha hecho en su humilde esclava, y por medio de ella, en todos los seres humanos (cf Lc 1, 46-55); el segundo confía a la Madre de Jesús las súplicas y alabanzas de los hijos de Dios, ya que ella conoce ahora la humanidad que en ella ha sido desposada por el Hijo de Dios».
Petición de Liberación«Y del resto hace un dios, su ídolo. Se postra delante de él, lo adora, y le ruega, diciendo: 'Líbrame, pues tú eres mi dios'» (Isaías 44:17),CIC 966: «En el parto te conservaste Virgen, en tu tránsito no desamparaste al mundo, oh Madre de Dios. Alcanzaste la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas (Tropario en el día de la Dormición de la Bienaventurada Virgen María).
Adoración de Imágenes«Y ten cuidado, no sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el Señor tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos» (Deuteronomio 4:19).

«No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. 5 No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian» (Éxodo 20:4-5 — DHH).
«... cuando Ella [María] es objeto de predicación y de culto, incita a los fieles a acercarse a su Hijo ...» (Concilio Vaticano II, p. 420). Las estatuas de María la representan a menudo con estrellas en su corona, una alusión, dice el catolicismo al Apocalipsis 12:1-2: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. 2 Estaba encinta, y gritaba por los dolores del parto y el sufrimiento de dar a luz».
Adoración de «dioses falsos»«Al otro día entró en Cesarea. Cornelio los estaba esperando y había reunido a sus parientes y amigos íntimos. 25 Cuando Pedro iba a entrar, Cornelio salió a recibirlo, y postrándose a sus pies, lo adoró. 26 Pero Pedro lo levantó, diciendo: 'Ponte de pie; yo también soy hombre'» (Hechos 10:24-26).

«Yo, Juan, vi y oí estas cosas. Y después de verlas y oírlas, me arrodillé a los pies del ángel que me las había mostrado, para adorarlo. 9 Pero él me dijo: 'No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tú y que tus hermanos los profetas y que todos los que hacen caso de lo que está escrito en este libro. Adora a Dios'» (Apocalipsis 22:8-9 — DHH).
«... cuando Ella [María] es objeto de predicación y de culto, incita a los fieles a acercarse a su Hijo ...» (Concilio Vaticano II, p. 420).

¿Promueve la ICR la idolatría? Según las Escrituras y sus propias prácticas, sí.

  • «Por eso, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría» (1ª Corintios 10:14 – DHH).
  1. Catholic Encyclopedia, Tradition and the Living Magisterium.
  2. https://ec.aciprensa.com/wiki/Idolatr%C3%ADa#:~:text=(Gr.,cosa%20distinta%20del%20verdadero%20Dios.
  3. vatican.va.
  4. newadvent.org.
  5. history.hanover.edu/texts/trent.html.
  6. cin.org/vatiidoc.html.
  7. scborromeo.org/ccc.htm.
  8. Dr. Ludwig Ott, Fundamentals of Catholic Dogma, Tan Books and Publishers Inc, Rockford Ill. 1974.
  9. Rev. Peter M.J. Stravinskas, Phd., S.T.D., Our Sunday Visitor Publishing Division, Huntington IN, 2002.
  10. Summa Theologica, 2nd Part of the 2nd Part, Questions 93, newadvent.org/summa/3093.htm.
  11. https://bibliaparalela.com/hebrew/7812.htm.
  12. Fundamentals of Catholic dogma, Ott, page 213.
  13. Vatican Website: Encyclical of Pope Leo 13th on the Rosary, Octobri Mense, Pope Leo 13th, 1903-1914.
  14. CIC 966.
  15. CIC párrafo 969.
  16. https://ec.aciprensa.com/wiki/Idolatr%C3%ADa#:~:text=(Gr.,cosa%20distinta%20del%20verdadero%20Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí