El Islam por Temas: El PerdónEl Islam por Temas: El Perdón

Visite También Nuestras Secciones: El Islam y Diferentes Temas, Islam y Religiones del Mundo

El Islam por Temas: El Perdón

En el islam ¿cómo es el perdón de Adán y del resto de la humanidad? Está principalmente condicionado a una combinación de obras y sinceridad. Sin embargo, Alá es arbitrario en cuanto a quién perdona (Sura 3:129; 5:18). Los musulmanes no tienen garantía de entrar al paraíso a menos que ellos mueran en la yihad (Sura 49:1), la cual es, la guerra santa. Sólo cuando un musulmán da su vida en batalla por el progreso del islam, a esa persona se le garantiza el paraíso. Aparte de eso, el resto de los musulmanes que no mueran en la yihad, deben tener esperanza de que hayan hecho suficientes buenas obras para que sus pecados sean perdonados (Sura 5:9; 22:50), y que hayan sido suficientemente sinceros para arrepentirse (Sura 50:32-34; 66:8).

Sólo Alá Perdona Pecados

  • Sura 3:135: «Y quienes, habiendo hecho algo de lo que avergonzarse, o agraviado a su propia alma, traen sinceramente a Alá a la memoria, y piden perdón por sus pecados –¿y quién puede perdonar los pecados sino Alá?– y nunca se obstinan en persistir a sabiendas en (el mal) que han hecho».

Alá Perdona a Quien él Quiere: Es Arbitrario

  • Sura 3:129: «A Alá pertenece todo lo que hay en los cielos y en la tierra. Perdona a quien quiere y castiga a quien quiere, pero Alá es indulgente, misericordioso».
  • Sura 5:18: «(Tanto) los judíos como los cristianos dicen: ‘Somos hijos de Alá y sus amados’. Di: ‘¿Por qué, pues, os castiga Él por vuestros pecados? No sois más que hombres de los que Él ha creado: Perdona a quien quiere y castiga a quien quiere: y a Alah le pertenece el dominio de los cielos y de la tierra y de todo lo que hay entre ellos y para Él es la meta final».

Se Anhela el Perdón

  • Sura 26:82: «Y que [Alá], espero, me perdonará mis faltas el Día del Juicio».

El Perdón …

… Está Ligado a Creer en Alá

  • Sura 46:31: «Oh pueblo nuestro, escuchad a quien os invita a Alá y creed en él: Él te perdonará tus faltas, y te librará de una Pena Grave».

… A Seguir a Mahoma y Alá

  • Sura 3:31-32: «Di: ‘Si amáis a Alá, seguidme: Alá os amará y os perdonará vuestros pecados: Porque Alá es indulgente, misericordioso. 32 Di: ‘Obedeced a Alá y a Su Apóstol’: Pero si se vuelven atrás, Alá no ama a los que rechazan la Fe».
  • Sura 57:28: «¡Oh creyentes! Temed a Alá y creed en Su Apóstol, y Él os concederá una doble porción de Su Misericordia: Él os dará una Luz por la que caminaréis (rectos en vuestro camino), y os perdonará (vuestro pasado): pues Alah es Indulgente, Misericordioso».
  • Sura 61:11-12: «Que creáis en Alá y en Su Apóstol, y que os esforcéis (al máximo) en la Causa de Alá, con vuestros bienes y vuestras personas: Eso será lo mejor para ti, ¡si lo supieras! 12 Él os perdonará vuestros pecados, y os admitirá en Jardines bajo los cuales corren Ríos, y en hermosas mansiones en Jardines de la Eternidad: ése es en verdad el Logro Supremo».

… Está Ligado a las Buenas Obras

  • Sura 5:9: «Alá ha prometido el perdón y una gran recompensa a quienes crean y obren con rectitud» (Leer, Sura 22:50).
  • Sura 35:7: «Para los que rechazan a Alá, es un Castigo terrible: pero para los que creen y obran rectamente, es el Perdón, y una magnífica Recompensa».

… Al Arrepentimiento

  • Sura 5:39: «Pero si el ladrón se arrepiente después de su crimen, y enmienda su conducta, Alá se vuelve hacia él para perdonarle, porque Alá es indulgente, misericordioso».
  • Sura 42:25: «Él es quien acepta el arrepentimiento de Sus Siervos y perdona los pecados: y Él sabe todo lo que hacéis».

… A la Sinceridad

  • Sura 50:32-34: «(Una voz dirá:) ‘Esto es lo que se os prometió –para todo aquel que se volvió (a Alá) con sincero arrepentimiento, que cumplió (Su Ley), 33 ‘Quien temió (a Alá) el Invisible Graciable y trajo un corazón vuelto en devoción (hacia Él): 34 ‘¡Entrad en él en Paz y Seguridad; este es un Día de Vida Eterna!’».
  • Sura 66:8: «¡Oh vosotros que creéis! Volveos a Alá con sincero arrepentimiento: Con la esperanza de que vuestro Señor os quite vuestros males y os admita en los Jardines bajo los cuales fluyen los Ríos –el Día en que Allah no permitirá que se humille al Profeta y a los que creen con él. Su Luz correrá delante de ellos y por sus manos derechas, mientras dicen, ‘¡Señor nuestro! Perfecciona nuestra Luz por nosotros, y concédenos el Perdón: pues Tú tienes poder sobre todas las cosas’».

… Está Condicionado a una Declaración Imprevista de Palabras o Recitar un Conjunto de Palabras

  • «Narrado por Abu Huraira: El Apóstol de Allah dijo: ‘Si alguno de vosotros dice ‘Amin’ y los ángeles en los cielos dicen ‘Amin’ y lo primero coincide con lo segundo, todos sus pecados pasados le serán perdonados’» (Sahih Bukhari, Libro # 12, # 748 Hadith).
  • «El Profeta dijo: ‘La forma más superior de pedir perdón a Alá es: ‘Allahumma anta Rabbi la ilaha illa anta, Anta Khalaqtani wa ana abduka, wa ana ‘ala ahdika wa wa’dika mastata’tu, A’udhu bika min Sharri ma sana’tu, abu’u Laka bini’matika ‘alaiya, wa Abu Laka bidhanbi faghfirli innahu la yaghfiru adhdhunuba illa anta’. El Profeta añadió. ‘Si alguien lo recita durante el día con fe firme en él, y muere el mismo día antes de la noche, será de la gente del Paraíso; y si alguien lo recita por la noche con fe firme en él, y muere antes de la mañana, será de la gente del Paraíso’» (Sahih Bukhari, Volumen 8, Libro 75, Número 318; Narrado por Shaddad bin Aus).

… Se Obtiene al Morir en la Yihad

  • Sura 49:15: «Sólo son creyentes quienes han creído en Alá y en Su Apóstol, y desde entonces nunca han dudado, sino que han luchado con sus pertenencias y sus personas en la Causa de Alá: Tales son los sinceros, ¿Nos cansamos entonces de la primera Creación, para que tuvieran dudas confusas sobre una nueva Creación?».
  • Sura 61:10-12: «¡Oh vosotros que creéis! ¿Os conduciré a un trato que os salve de un grave castigo? 11 Que creéis en Alá y en Su Apóstol, y que os esforzáis (al máximo) en la Causa de Alá, con vuestros bienes y vuestras personas: Eso será lo mejor para ti, ¡si lo supieras! 12 Él te perdonará tus pecados y te admitirá en los Jardines bajo los cuales fluyen los Ríos, y a hermosas mansiones en los Jardines de la Eternidad: ese es en verdad el Logro Supremo».

… Se Lograr al Rezar en la Noche de Qadr (Noche del Destino)

  • «El Apóstol de Allah dijo: ‘Quien establezca los rezos en la noche de Qadr por fe sincera y con la esperanza de alcanzar las recompensas de Allah (no para presumir) entonces todos sus pecados pasados le serán perdonados» (Sahih Bukhari Libro #2, Hadiz #34; Narrado por Abu Huraira).

… Se Obtiene Mediante Rezos Durante el Ramadán

  • «A quien realice fielmente las oraciones durante las noches de Ramadán por fe sincera y con la esperanza de alcanzar las recompensas de Alá (no por presumir), se le perdonarán todos sus pecados pasados» (Sahih Bukhari Libro # 2, Hadith # 36; Narrado por Abu Huraira).
  • «Narró Abu Huraira: Oí al Apóstol de Alá decir con respecto al Ramadán: ‘Quien rece por la noche en él (el mes de Ramadán) por fe sincera y esperando una recompensa de Alá, entonces todos sus pecados anteriores le serán perdonados’» (Sahih Bukhari Libro # 32, Hadith # 226; Narrado por Abu Huraira).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta