Años: 1914 d. C. 607 y 586 a. C. y los Testigos de JehováAños: 1914 d. C. 607 y 586 a. C. y los Testigos de Jehová

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

5 de diciembre de 2008

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová

¿Qué Significan Estos Años Para los Testigos de Jehová?

Definitivamente, una fecha crítica para los testigos de Jehová es el año 1914. De acuerdo al Testigo Fiel y Discreto, esta es la fecha en que el tiempo de los gentiles llegaba a su fin[1. Watchtower, 5/1/93, page 11.] y «Jesús— el guerrero celestial Miguel—se convirtió Rey en el Reino Celestial de Dios».[2. Watchtower 11/1/93, page 23.]

Para llegar a esta fecha, el Testigo Fiel y Discreto tomó el registro que está en Daniel 4 y aplicaron un año de 360 días para cada uno de los siete «tiempos», lo cual dio como resultado un total de 2.520 años. Estos años fueron sumados a los 607 años a. C. y según ellos, la fecha de la caída de Jerusalén bajo Nabucodonosor. De esta manera, llegaron así al año 1.914 de nuestra era. En esta fecha y supuestamente: (1) Jesús, regresó invisible a los cielos.[3. The Truth Shall Make You Free, p. 300.] (2) Que «la hora de las naciones» terminó.[4. The Time is at Hand, page 79.] (3) El principio del fin del mundo comenzó.[5. Watchtower 11/15/50, page 438.]

Cita de «Tu Voluntad» (Your Will) y los Años: 1914 d. C. 607 y 586 a. C. y los Testigos de Jehová

  • «Este tiempo señalado comenzó en el año 1914 de nuestra era. En ese año tan importante, ‘los tiempos señalados para las naciones’ [2.520 años], terminaron. Si calculamos esos años retrospectivamente desde 1914, llegamos a los tiempos antiguos del año 607 a. C. Ese año fue señalado como el del derrocamiento terrenal del ‘trono de Jehová’ y por la destrucción del trono de la ciudad de Jerusalén y su santuario y por la total desolación de la tierra del reino de Judá».

¿Cuál es la Fecha Crítica en Cuestión?

El año 607 a. C. ¿Por qué? De acuerdo al Esclavo Fiel y Discreto, este año fue, según ellos, la fecha de la caída de Jerusalén. Pero, ¿es esto cierto? No. Esto no es cierto. Ningún erudito / instruido de la Biblia o en arqueología podría jamás sostener esta fecha como la de la destrucción de Jerusalén. De hecho, la fecha correcta es 586 a. C., no el 607 a.C. Por lo tanto, y una vez más, este grupo autodenominado Esclavo Fiel y Discreto, «que toma las decisiones en materia de organización y doctrina» está equivocado acerca de 1.914 y a cada acontecimiento que ellos agregan a esa fecha, basados en su falta de entendimiento y conocimiento de las profecías bíblicas.

Profundicemos, estableciendo que, sin importar lo que diga la Organización en sí, el 607 a. C. fue usado por ellos para establecer los acontecimientos supuestamente acontecidos en 1.914 y que presentaremos la evidencia opuesta; en este caso, la dictada por la historia, la arqueología y por ende, el sentido común.

La Fecha de la Caída de Jerusalén Según el Testigo Fiel y Discreto

A continuación presentamos las citas tal y como aparecen en La Atalaya, publicación que edita todo lo afirmado por el Testigo Fiel y Discreto en cuanto a las «verdades» dirigidas a la Organización:

Primera Cita
  • «Jeremías, el verdadero profeta, no el de los falsos profetas, fue confirmado cuando Jerusalén fue arrasada por los soldados Babilonios en 607 Antes de la Era Cristiana, el templo destruido y la población asesinada o llevada cautiva a la distante Babilonia. Los que lastimosamente quedaron en la tierra huyeron hacia Egipto. Jeremías 39:6-9; 43:4-7» (Watchtower, 2/1/92, page 4).
Segunda, Tercera y Cuarta Citas
  • «En el año 607 Antes de la Era Cristiana, Israel fue tomada en cautividad durante 70 años» (Watchtower 4/15/92, page 10).
  • «Samaria cayó ante los Asirios en el 740 Antes de la Era Cristiana y Jerusalén y su templo fueron destruidos por los Babilonios en el 607 Antes de la Era Cristiana» (Watchtower, 11/1/92, page 13).
  • «Los Babilonios vinieron en el 607 Antes de la Era Cristiana y despojaron a Jerusalén hasta desnudarla. Se llevaron a su gente y a sus riquezas a Babilonia. La ciudad fue destruida, el templo quemado y la tierra quedó desolada. 2º Crónicas 36:17-21» (Watchtower 10/15/88, page 16).

Fechas Históricas y Arqueológicas de la Caída de Jerusalén Comparadas con los Años: 1914 d. C. 607 y 586 a. C. y los Testigos de Jehová

A continuación están las citas que confirman que la fecha correcta de la caída de Jerusalén no fue en el 607 a. C. como mal afirma el Testigo Fiel y Discreto sino el año 586 a. C.

  • «De acuerdo a Encyclopedia.com, la cautividad a Babilonia se define como ‘el período desde la caída de Jerusalén (586 a. C.) hasta la reconstrucción en Palestina de un nuevo estado Judío (después del 538 a. C.)’».
  • «Ustedes recordarán que los Babilonios, bajo Nabucodonosor, después de asediar en dos ocasiones a Jerusalén, finalmente la capturó en 586 A. E. C. El ejército de Nabucodonosor saqueó la ciudad, destruyendo el Templo y mandando a sus habitantes al exilio en Babilonia» («Revisión Arqueológica Bíblica» [Biblical Archaeological Review])».

Más Fechas

  • «… Nabucodonosor, rápidamente invadió su país desdichado y sitió a Jerusalén por un año y medio. En el año 587 Jerusalén cayó y un gran número de sus habitantes fueron llevados cautivos a Babilonia …» (Unger, Merrill, F., «Diccionario de la Biblia Unger» [Unger’s Bible Dictionary], Moody Press, Chicago, 1966, página 782).
    • Note que de acuerdo a las anteriores citas, el año 587 es presentado como mejor opción que el 586. Algunas veces existe una diferencia de opinión en cuanto a cuál sea el año exacto. Sin embargo, es claramente obvio que el 607 a. C., no está ni por ahí cerca.
  • «Jerusalén fue destruida y quemada en el 586, (Jeremías 52:13b); las personas fueran llevadas cautivas (52:28-30)» («La Enciclopedia Estándar Internacional de la Biblia» [The International Standard Bible Encyclopedia], Eerdmans, Grand Rapids, Michigan, 1982, página 1016).

Se ve claramente que tanto la Organización en sí como todos sus seguidores están equivocados acerca del año 607 a. C. fecha sobre la cual han establecido su teología en cuanto a los tiempos finales.

Si ellos están tan equivocados en un evento tan sencillo y no han reconocido el error para que coincida con los hechos históricos, ¿cómo se les puede creer cuando se declaran como representantes de la verdad Bíblica? Es totalmente imposible. No pueden hacerlo. De hecho, todas sus profecías basadas en esta fecha son totalmente falsas.

Conclusión

El hecho es claro: El Testigo Fiel y Discreto no puede cambiar la fecha de 1.914 debido a que han invertido y establecido demasiadas mentiras en este acontecimiento. Por lo tanto, en quienes recae la autoridad espiritual que marca el destino eterno de sus seguidores, están obligados a sostener esta fecha y harán hasta lo imposible para continuar con este error tan grande. Admitir que ellos estaban equivocados es socavar la credibilidad y supuesta verdad que presentan la Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad y jamás reconocerán esta mentira debido a que están más dedicados a hacer crecer su organización en lo económico que a encontrar la verdad.

Para Usted Testigo de Jehová

  • ¿Cómo le cree a alguien que ha basado sus afirmaciones en la mentira?
  • ¿Confiaría usted su vida eterna a una Organización que sabiendo la mentira que han fabricado todavía la sostiene aún cuando la historia y la arqueología han demostrado lo contrario?
  • ¿Es usted realmente un bereano como Dios Jehová quiere que sea? (Hechos 17:11: «Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad»).

Permítame decirle: La eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta