El Árbol de la VidaEl Árbol de la Vida

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

8 de diciembre de 2008

Regresar a: La Cábala

El Árbol de la Vida

Originalmente este «árbol» es una idea babilónica. Representa un sistema altamente articulado de 10 esferas (sefirot en plural; sefirá, singular) de la naturaleza de Dios, enlazados en 32 senderos. Adaptado por los místicos judíos formó parte de la interpretación cabalística de la esencia de Dios. Es una representación grafica del descender de Dios en el mundo material. Las 10 esferas están relacionadas entre sí en caminos particulares y demuestran la interrelación de aspectos diferentes de la naturaleza de Dios. El Árbol de la Vida está supuesto a ser representativo para ayudar a los cabalistas a obtener unión con lo divino. Además, les ayuda a entender la relación y secuencia de los aspectos varios de la naturaleza divina de Dios. La forma como esta se manifiesta en nuestro mundo y en nosotros mismos. Cada tríada contiene un elemento masculino y femenino con elemento de combinación encontrado en el centro.

La Primera Triada o de las Raíces

El Sefirot (Sephiroth) superior (las fuerzas creativas), describen lo indescriptible por medio de la representación. Estas no tienen enlace directo con la realidad.

1. Corona (Kether) o Corona Suprema (Kether Elyon):

El aspecto más alto del Árbol que puede ser entendido. Los aspectos Más Bajos (Sefirot) crecen fuera del aspecto prominente de Dios. Es también conocido como el Punto Simple. La Corona, es la unión con Dios y la mente de Dios que no puede ser conocida por las personas.

2. Sabiduría: (Chokmah / Hokhmah / Jokmah):

El aspecto masculino contemplativo e inicial de Dios. Es el punto desde el cual inició la creación comprensible. Por lo tanto, es la fuerza creativa, la acción expresiva de Dios.

3. Entendimiento o Inteligencia (Binah):

El aspecto analítico de la naturaleza de Dios, pensamientos, etc. Es el aspecto femenino más alto de Dios. Se dice que el Entendimiento le dio nacimiento a los siete aspectos más bajos. Es también conocido como Madre. Es la formación de Sabiduría.

La Segunda Triada («Mundo Moral o Sensorio»)

Las siguientes tres sefirot, «son reflejo de la primera, en un nivel más bajo».[1. Hopking, C.J.M., «La guía práctica de la cábala» (“The Practical Kabbalah Guidebook”), Nueva York: Sterling Publishing, 2001, página 22.]

Note el vacío entre la primera triada y la segunda. Este es, el abismo, «nuestro lado».

1. Misericordia y Gracia (Chesed / Hesed) o Grandeza (Gedullah):

El lado benevolente de Dios, el lado masculino. «Como en la primera sefirá, debajo del Abismo, Chesed (Misericordia y Gracia) también representa el nivel de los ‘Adeptos del Plano Interior’: Individuos que no necesitan más encarnar en la tierra y podrían cruzar el abismo y moverse al siguiente estado de su evolución».[2. ibíd.] Ellos ayudan a las personas en el plano físico.

2. Severidad o Poder (Geburah), Juicio (Din) o Temor (Pahad):

La ira divina, el juicio y castigo de Dios. El lado femenino. Con la Belleza, muestra balance. «Este representa el concepto que es expresado por el término hindú, para ‘karma’».[3. ibíd. Pág. 23.]

3. Belleza (Tifereth) o Misericordia (Rahamim):

La representación del balance de justicia y misericordia. Es tanto masculino como femenino. El yo superior y el niño interior.

El Grupo Final de los Cuatro:

La expresión de las tríadas superiores de una forma concreta.

1. Victoria o Constancia (Netsach):

La gracia de Dios que trabaja a través del mundo. Es la pasión y energía de la fuerza creativa de Dios que es manifestada en nuestro mundo: La jardinería, las relaciones sexuales, la pintura, etc.

2. Gloria o Majestad / Esplendor / Pensamiento (Hod):

El canal más bajo p medio por el cual, el juicio de Dios entra al mundo. Es el área del pensamiento y verdad. Una falta de balance en este aspecto puede llevar al engaño.

3. Fundamento, Sentimiento (Yesod) o Justicia (Tsedek):

El canal por el cual las fuerzas de la belleza y lo bueno pasan en el mundo. Es una combinación del esplendor y la eternidad. Su comprensión es manifestada en la intuición, el instinto y en el no intelectualismo. «Todas las cosas creadas deben pasar a través del Yesod antes de ser actualizadas en el plano físico».[4. ibíd. Pág. 25.]

4. Reino (Malkuth) o Inmanencia Divina (Shekhinah):

La habitación o morada y presencia de Dios en el mundo. Es el embudo a través del cual los aspectos superiores son entregados al mundo y entendidos en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Por lo tanto, algunos creen que éste es un aspecto femenino.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.