Argumentos para el Diseño InteligenteArgumentos para el Diseño Inteligente

Visite También Nuestras Secciones, Creación – Evolución, Temas Seculares

Por, Luke Wayne
26 de agosto de 2022

Características del Movimiento del Diseño Inteligente

Aunque hay cristianos en este, el MDI no es cristiano. Su trabajo no siempre se alinea con una cosmovisión bíblica ni la argumenta. Sin embargo, esta rama creciente de los estudios científicos ha realizado investigaciones profundas que revelan pruebas empíricas de un propósito y diseño inteligentes en la naturaleza. También exponen la insuficiencia del materialismo naturalista darwiniano. No todos los argumentos o publicaciones del MDI son consistentes con una cosmovisión bíblica cristiana de la historia y orígenes. Debemos leer su literatura críticamente, con un cuidadoso discernimiento (como cualquier literatura). Incluso cuando nos guste la conclusión de un argumento, debemos prestar cuidadosa atención a cómo el escritor u orador llegó a su conclusión y estar seguros de que el argumento es válido, sólido y veraz. Sin embargo, el apologista cristiano haría bien en estar al tanto del trabajo reflexivo que se realiza en la comunidad del DI.

Argumentos para el Diseño Inteligente
Argumentos para el Diseño Inteligente

Principales Argumentos a Favor del Diseño Inteligente

¿Cuáles son argumentos para el diseño inteligente? La comunidad del Diseño Inteligente ha producido una variedad de argumentos en una amplia gama de campos científicos, y sería imposible incluir todo el alcance de su trabajo en un solo artículo breve. Sin embargo, y a grandes rasgos, la mayor parte de ese trabajo se divide en cinco categorías que podemos resumir brevemente (aunque de forma algo inadecuada) de la siguiente manera:

1. La Información Molecular en la Célula
2. Complejidad Irreductible
3. Aparición Repentina de Nuevas Formas Corporales en el Registro Fósil
4. La Idoneidad del Medio Ambiente
5. Afinación Cósmica

1. La Información Molecular en la Célula

Uno de los argumentos más populares del DI se centra en la información compleja y específica codificada en las moléculas de cada célula viva. Así demuestra que este tipo de información sólo puede provenir de una fuente inteligente. Este argumento, popularmente expuesto en el libro del Dr. Stephen Meyer,[1. «Signature in the Cell: DNA and the Evidence for Intelligent Design» (2009).] se enfoca en las instrucciones detalladas que se encuentran en la molécula de ADN que adoptan la forma de un «código digital» que guía la construcción de diversas proteínas, varias funciones celulares y el desarrollo del organismo. Desde entonces, el argumento se ha ampliado en profundidad y alcance. Señala también otras moléculas portadoras de información y sistemas bioquímicos ricos en el tipo de complejidad y especificidad que requieren una causa inteligente. Los argumentos relacionados con el problema darwiniano del origen de la vida orgánica a partir de la materia sin vida articulan frecuentemente con esta categoría.

2. Complejidad Irreductible

El Dr. Michael Behe, biólogo molecular, acuñó el término por primera vez en su libro de 1996 «Darwin’s Black Box: The Biochemical Challenge to Evolution». Este se refiere a los sistemas o estructuras biológicas formados por componentes que interactúan entre sí y que no pueden funcionar si se les quita alguna de sus partes. Estos sistemas irreductiblemente complejos son extremadamente significativos en el sentido de que no pueden haberse desarrollado lentamente, pieza a pieza, a través de procesos darwinianos. Esto se debe a que, sin todas las partes juntas, la estructura no puede funcionar. Por lo tanto, cualquier versión parcial sería inútil o perjudicial para el organismo y sería eliminada por la selección natural.

El «flagelo bacteriano»

Es el ejemplo más famoso de Behe de un sistema de este tipo, el cual es, un impresionante «motor» molecular que permite a ciertas bacterias desplazarse con eficacia. Behe y otros miembros de la comunidad del DI han identificado otros sistemas similares y sostienen que el modelo darwiniano estándar de desarrollo gradual a través de la selección natural que actúa sobre pequeños cambios mediante mutaciones aleatorias no puede dar cuenta de tales sistemas. Además, el desarrollo de estos parece requerir ineludiblemente un tipo de previsión y planificación que sólo la inteligencia puede proporcionar. Este es quizás el más emblemático de los argumentos del DI, con el resultado de que Behe es probablemente el representante más popular y conocido de esta comunidad.

3. Aparición Repentina de Nuevas Formas Corporales en el Registro Fósil

Probablemente el más famoso sea el popularizado por el Dr. Stephen C. Meyer en su libro, «La duda de Darwin: El origen explosivo de la vida animal y el caso del diseño inteligente» (2013). Este argumento observa que el registro fósil no refleja el desarrollo gradual de nuevas formas corporales para los organismos, sino que, en varios lugares clave, muestra organismos completamente desarrollados que aparecen sin ningún precursor. Los defensores del Diseño Inteligente suelen hacer hincapié en lo que se llama la «Explosión Cámbrica». Según la interpretación evolucionista darwiniana estándar de la historia y de las capas geológicas de las rocas (que la comunidad del DI acepta como generalmente exacta), se trata de un período muy temprano en el que una amplia variedad de nuevos organismos con planes corporales totalmente distintos y desarrollados surge de forma bastante repentina sin ninguna evidencia de desarrollo gradual previo.

¿Cuál Sería la Mejor Explicación?

Para esta rápida aparición de muchos diseños biológicos nuevos y completos (y la gran cantidad de información necesaria para que esto ocurra), la planificación inteligente sería la mejor. Aunque la explosión del Cámbrico es, con mucho, el ejemplo más común que utilizan los defensores del Diseño Inteligente, el registro fósil contiene otros casos similares que, incluso en la interpretación darwiniana estándar de los datos, parecen sugerir la rápida aparición de nuevos planes corporales de animales y plantas en lugar del cambio gradual de un plan corporal general a otro.

4. La Idoneidad del Medio Ambiente

Aunque la comunidad del DI es más conocida por su trabajo en biología, también sostiene que este diseño puede percibirse en otros aspectos de la naturaleza, sobre todo en su aparente aptitud para la vida compleja e inteligente. Por ejemplo, el astrónomo Guillermo González y el filósofo Jay W. Richards sostienen en su libro «The Privileged Planet» (2004) que los numerosos e improbables factores necesarios para que un planeta como la tierra sea apto para la vida apuntan al diseño como la mejor explicación. También señalan el hecho de que muchos de esos mismos factores hacen que la tierra sea un lugar excepcionalmente bueno para observar y estudiar el cosmos en general.

¿Cómo Está Diseñado el Universo?

De tal forma, que el planeta tierra es perfecto para la vida compleja y orgánica. También es el lugar ideal para ver claramente las estrellas y las galaxias. Incluso para observar los fenómenos naturales donde podemos descubrir los misterios de la química y la física, la mayoría de los cuales no podrían observarse claramente en o desde las diversas partes de nuestro sistema solar o de la galaxia más amplia que no albergan vida. En conjunto, esto refleja un universo diseñado para la vida inteligente con un plan para que esa vida observe el universo y se dedique a los descubrimientos científicos. Igualmente, el Dr. Michael Denton, especialista en bioquímica, ha escrito muchos libros (que culminan con su más reciente publicación de 2022 «The Miracle of Man: The Fine-Tuning of Nature for Human Existence») en el que sostiene que la propia química está cuidadosamente diseñada para la vida.

El Argumento del Dr. Denton

Denton argumenta que los elementos y compuestos básicos que hacen posible la vida están dotados de una serie de propiedades únicas y providenciales que, al observarlas en conjunto, dan la impresión de que la naturaleza fue diseñada, no sólo para la vida, sino específicamente para criaturas complejas que habitan la tierra, respiran aire, hacen fuego y construyen tecnología como nosotros. No todos los defensores del DI se dejan convencer por estas líneas de argumentación, y reciben mucha menos publicidad que el caso estrictamente biológico, pero este tipo de argumentos representan un subgrupo intrigante dentro de la comunidad más amplia del Diseño Inteligente.

5. Afinación Cósmica

Muchos defensores del DI argumentan que las características básicas de la física de la que dependen las funciones del universo físico están ajustadas de forma exclusiva a la vida. Factores como la intensidad exacta de cada una de las fuerzas fundamentales (la gravedad, el magnetismo y las fuerzas nucleares fuertes y débiles que mantienen unidos a los átomos y las moléculas) podrían ser teóricamente muy diferentes, pero deben ser casi exactamente lo que son para que sea posible la existencia de la vida (o incluso de planetas en los que podamos vivir). Muchas otras leyes físicas como ésta están igualmente ajustadas con una precisión tan exacta que la coincidencia es estadísticamente imposible. Tampoco parece haber ninguna ley natural superior que haga necesario este ajuste exacto (ni, si existiera tal ley superior. Hay alguna razón por la que esa ley debería estar tan específicamente ajustada para nuestra existencia).

Los Modelos de Multiversos

Esta línea de argumentación ha sido profundamente influyente, y ha llevado a la popularidad de estos modelos para suavizar el golpe (es decir, si imaginamos que hay un número infinito de universos, entonces la idea de que uno de ellos pueda estar por casualidad perfectamente ajustado para la vida parece al menos un poco más creíble). Aun así, el peso de este argumento del DI ha sido lo suficientemente importante como para que muchos cristianos lo hayan adoptado como parte de un caso acumulativo para Dios. Es decir, en sí mismo, este argumento no conduce necesariamente de forma directa al Dios bíblico, pero sí apunta a un diseñador de todo el universo que, por deducción filosófica, debe trascender la propia física.

EL Diseñador Trascendente: ¿Es el Dios Bíblico Trino?

Muchos apologistas cristianos combinan esto con otros argumentos para mostrar que si es el Dios trino de las Escrituras. Como tal, la mayoría de los lectores cristianos conocen este tipo de argumento no por los defensores del DI, sino por los escritos de los apologistas cristianos, como el popular volumen de William Lane Craig «Reasonable Faith».

Conclusión de los Argumentos para el Diseño Inteligente

Esta es sólo una breve descripción de las categorías más básicas de argumentos en la comunidad del Diseño Inteligente. Dentro de cada una de estas, hay una variedad de argumentos específicos, algunos más convincentes que otros. El apologista cristiano no encontrará que todos esos argumentos sean igualmente veraces ni útiles, pero en esta era secular, naturalista y darwiniana, puede ser útil estar al tanto de la investigación que esta comunidad académica está presentando y evaluarla desde una perspectiva bíblica.

 

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta