Métodos que los Musulmanes Usan Para Atacar el Cristianismo, Parte 2Métodos que los Musulmanes Usan Para Atacar el Cristianismo, Parte 2

Visite También Nuestras Secciones: Islam y Religiones del Mundo

12 de diciembre de 2008

Cuando trate con los musulmanes es prudente que usted entienda algunos de los métodos que ellos usan para atacar y pretender desacreditar el cristianismo. Mucho se podría escribir en cada uno de los temas siguientes con numerosos ejemplos. Pero más bien, expondremos en forma sencilla las áreas comunes que utilizan los musulmanes en su enfoque señalando dónde debe tener cuidado. En esta segunda parte, continuamos una lista de las cosas más comunes en los métodos usados por los musulmanes para atacar el cristianismo.

En la primera parte de, «Métodos que los Musulmanes usan Para Atacar el Cristianismo» tratamos primeramente, Ataque Contra la Validez de la Biblia, al declarar que la Biblia tiene numerosas contradicciones, critican la falta de los manuscritos originales y afirman que la Biblia es falsa debido a que contradice el Corán.

#2: Tuercen las Doctrinas Cristianas, Método Usado por los Musulmanes Para Atacar el Cristianismo 

Lamentablemente, este es un error muy común de los musulmanes como método para atacar el cristianismo. El ejemplo más grande de esto está en la doctrina de la Trinidad. Los musulmanes a menudo atacan una falsa comprensión de la Trinidad al afirmar que son tres dioses. Esa no es la definición cristiana correcta de la doctrina de la Trinidad. El cristianismo no enseña que haya tres dioses. Nunca ha sido y nunca será. La doctrina de la Trinidad es que hay un solo Dios que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El trinitarismo es monoteísta. Si un musulmán continúa afirmando que la Trinidad son tres dioses, entonces simplemente dejo de discutir el tema con él porque no está dispuesto a aceptar cuál es la definición; y no es posible tener un diálogo significativo.

La Unión Hipostática: Otro Ataque al Cristianismo

Otra doctrina cristiana que no comprenden y que los musulmanes usan para atacar el cristianismo, es la Unión Hipostática. Esta es la enseñanza de que Jesús es una persona con dos naturalezas. Él es tanto Dios como hombre, como se declara en Colosenses 2:9: «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él». Debido a que Jesús también es un hombre, tenemos versículos como Juan 14:28 donde Jesús dice «el Padre es mayor que yo». Los musulmanes dirán que si Jesús es Dios, ¿cómo podría ser más grande que Él mismo? Por supuesto, no comprenden la Trinidad (tres personas); y no entienden que Jesús, como hombre (Filipenses 2:5-8), cooperó con las limitaciones de ser un hombre y estuvo en una posición más baja que el Padre (Hebreos 2:9) por un tiempo (Para un mejor entendimiento, lea, «La Trinidad Ontológica y Económica»).

¿Por qué se Niegan los Musulmanes a Aceptar las Explicaciones Cristianas?

Porque no se ajustan a su agenda ni a sus ideas preconcebidas de lo que creen que es el cristianismo. Curiosamente, los cristianos a menudo contribuyen a este problema ofreciendo explicaciones inadecuadas y, a veces, erróneas de la doctrina cristiana. Por lo tanto, muchos musulmanes se equivocan con respecto a lo que realmente enseña el cristianismo. Los cristianos necesitan conocer su doctrina y los musulmanes necesitan entender las explicaciones adecuadas para esas doctrinas.

#3: La Interpretación Errónea de Varios Pasajes en la Escritura

Otro de los métodos que usan los musulmanes para atacar al cristianismo es la interpretación errónea de los pasajes bíblicos puede ser encontrado en un diálogo llevado a cabo entre Matt Slick, presidente y fundador de CARM y un musulmán con relación a Juan 1:1, 14. Estos versículos dicen: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad». El musulmán con el que Matt hablaba razonó de la siguiente forma:

  • «Si la palabra es Dios podemos entonces insertar la palabra ‘dios’ dentro del versículo cada vez que menciona ‘verbo’. Por lo tanto, tendríamos que decir que ‘En el principio era el Dios y el Dios estaba con Dios y Dios era Dios’. Como puede ver, esto no tiene sentido. Por lo tanto, cuando usted va al versículo 14 donde dice que el verbo fue hecho carne, esto no puede significar que Dios se convirtió en carne, ya que Juan 1:1 no tiene sentido …»

Ilógicos en su Lógica

Como puede ver, esta clase de lógica es ilógica. Primero que todo Juan 1:1 no dice lo que este musulmán pretende decir que dice. El versículo no se menciona en términos contradictorios de forma tal que este musulmán trate de hacerlo parecer como si no tuviera sentido. Más bien, el versículo usa tanto la palabra «Verbo» como la palabra «Dios» en la oración. Matt le dijo que debe tener la necesidad de entender lo que el texto sí dice y no lo que no dice. En otras palabras, este musulmán reconstruyó a propósito el versículo de tal forma que no tiene sentido atacarlo.

¿Es Jesús Hijo de Dios?

El cristianismo es atacado por los musulmanes al interpretar erróneamente las afirmaciones de Jesús como Hijo de Dios. Para ellos esto significa que Dios tuvo, literalmente, una esposa teniendo un hijo con ella. Sabemos que esto no es lo que indica el registro bíblico. Esta relación Hijo-Padre es en sentido espiritual y metafórico. Después de todo, Jesús dijo que Dios es Espíritu (Juan 4:24). Es claro que Dios no tendría un cuerpo de carne y huesos con el cual procrear hijos. Los musulmanes son culpables al imponer lo que entienden en el islam con los textos bíblicos y complementarlos a la luz de cómo son interpretados. Esta no es la manera como uno tiene que «refutar la oposición». Más bien, los musulmanes tienen que buscar la forma de entender el contexto bíblico y cultural y tratar con el tema desde una perspectiva no preconcebida como muestra el ejemplo.

#4: Fallan en Diferenciar Entre las Doctrinas Cristiana y Católica

Tristemente, el cristianismo no tiene una completa unidad en todas las cosas. Esta es otra razón por la que el cristianismo es atacado por musulmanes. Y es por esta falta de unidad por la que tenemos tan diferentes y variadas denominaciones, fragmentando el cristianismo siendo un pobre testigo ante el mundo. Pero el hecho es que las diferencias de opinión entre los cristianos ocurren. Se nos está permitido tener diferencias en opiniones de acuerdo a la Palabra de Dios encontrada en Romanos 14:1-13. Los cristianos verdaderos estamos unidos en las doctrinas fundamentales de la fe y con frecuencia divididos en las doctrinas no fundamentales. Esto no significa que no todos seamos cristianos, sino que tenemos diferencias de opiniones en algunas cosas.

Sin embargo, en los años 1500, hubo una gran separación con la iglesia católica, la cual se llamó la Reforma. Como algunos cristianos afirman, la Reforma fue necesaria, ya que la iglesia católica había adoptado algunas doctrinas peligrosas y erróneas que se extendieron más allá que simples diferencias de opiniones; mencionamos, el rezo a María, el purgatorio, las indulgencias, etc.

En sus argumentos, los musulmanes con frecuencia fallan en diferenciar entre el catolicismo y el cristianismo. Por ejemplo, cuando ellos atacan la enseñanza católica de la Eucaristía donde el pan y el vino en la Cena del Señor se convierten, según afirman los católicos, literalmente en el cuerpo y en la sangre del Señor durante el servicio de la comunión. Claro está, que nosotros los cristianos no estamos de acuerdo con esta enseñanza. Pero este desacuerdo casi nunca es mencionado cuando el cristianismo es atacado por los musulmanes. Por lo tanto, cuando los musulmanes dicen, «Los cristianos creen …», tenga cuidado. Ellos generalizan ampliamente en la medida en que continúan sus ataques.

#5: Afirman que el Pensamiento de Ellos es Correcto y que el Pensamiento Cristiano es Incorrecto

Otro método como el cristianismo es atacado por los musulmanes es sostener que Dios, la Salvación, la Biblia, etc., no tienen lógica. Tal vez, algunas cosas que se les enseñe a ellos no sean lógicas, pero hasta este momento no se ha escuchado ni un solo argumento que demuestre lo que es y lo que no es lógico con relación a la doctrina cristiana. Usualmente, el musulmán simplemente dirá que el hecho de que Jesús tenga dos naturalezas no es lógico, o que la Trinidad como tres personas no tiene sentido. Pero el hecho de decirlo no lo hace ilógico.

El Cristianismo Atacado por los Musulmanes: ¿Existe Algo Ilógico en la Encarnación de Dios?

No existe nada ilógico acerca de que una parte de Dios pueda encarnarse en una persona agregándole naturaleza humana a Sí mismo sin alterar Su naturaleza de ser Espíritu y Su divinidad. Seguramente cualquiera estaría de acuerdo que cuando nos encontramos con Dios y Su revelación existirán cosas que son difíciles de entender; y ciertamente, la Trinidad cae dentro de esa categoría. Pero la doctrina de la Trinidad no va en contra de la lógica. Sería ilógico decir que un Dios es tres dioses o que una persona es tres personas. Pero esto no es lo que el cristianismo enseña.

A través de los diferentes diálogos con musulmanes y cuando se lee el material de ellos contra el cristianismo, su pretensión es saber que la lógica real es realmente una extensión de su pensamiento musulmán y no un dominio completo de la lógica.

#6: Otro Método Usado por los Musulmanes Para Atacar el Cristianismo es Cambiar de Temas Cuando son Retados

Algunas veces cuando se discuten temas que los musulmanes encuentran difíciles de responder, cambiarán rápidamente el tema. Con mucha frecuencia este cambio involucra ataques directos a la Biblia. Otras veces ellos testificarán que el islam es verdadero o simplemente dirán que usted no sabe de lo que está hablando. Pero cuando ellos cambian el tema, manténgase paciente. En forma amorosa, trate de que regresen al tema del cual han estado hablando. La experiencia ha mostrado que el hacer eso da buen resultado.

No Permita que sea Desviado del Tema

El siguiente es un pequeño punto, pero no deja de ser importante. Muchos cristianos caen en la trampa de permitirse ser desviados del tema del cual están hablando cuando el cristianismo es atacado por musulmanes. De forma simple y firme, no permita que un musulmán ignore una pregunta e inicie un nuevo tema cuando se le ponga difícil su respuesta. De igual manera, los cristianos no deben simplemente cambiar el tema cuando este se les dificulte. Si usted no sabe la respuesta, admita simplemente que no la sabe. Investigue y vuelva a contactarlos.

Conclusión del Cristianismo Atacado por los Musulmanes

Recuerde siempre ser misericordioso. Usted no ganará un musulmán para el Señor con crueldad y rudeza. Y recuerde que nuestra lucha no es contra carne ni sangre sino contra potestades. El amor y la verdad en el nombre de Jesús son más poderosos que cualquier respuesta perfecta.

Recuerde por favor, que cuando dialogue con musulmanes, sea respetuoso y paciente, pero revise cada cosa que ellos digan y escúchelos. Ellos no tienen la última palabra acerca de la verdad aun cuando piensen que sí.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta