La Salvación y la Organización La Atalaya: Parte 1La Salvación y la Organización La Atalaya: Parte 1

Visite También Nuestras Secciones, Los Testigos de Jehová y Religiones del Mundo

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WTBTSP: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. OWT: Organización Watchtower o SWT: Sociedad Watch Tower.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

8 de diciembre de 2008

La Salvación y la Organización La Atalaya: Parte 1

De acuerdo a esta organización, la revista La Atalaya del 15 de febrero de 1983, página 12 enseña que hay cuatro requisitos para la salvación. Por favor, revise la lista.

Primer Requisito

  • «Jesucristo identificó un primer requisito cuando le dijo al Padre en oración: “Y esto significa vida eterna: que adquieran el conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y a quien has enviado, Jesucristo» (Juan 17:3). El conocimiento de Dios y de Jesucristo incluye el conocimiento de los propósitos de Dios con relación a la tierra y al papel de Cristo como el nuevo Rey de la tierra. ¿Adquirirá este conocimiento estudiando la Biblia?

Segundo Requisito

  • «Muchos han encontrado el segundo requisito más difícil; este es, obedecer las leyes de Dios para conformar la vida de uno a los requisitos morales establecidos en la Biblia. Esto incluye abstenerse de una forma de vida corrupta, inmoral. 1ª Corintios 6:9; 1ª Pedro 4:3, 4».

Tercer Requisito

  • «… es que debemos estar asociados con el canal de Dios, su organización. Dios siempre ha usado una organización. Por ejemplo, sólo aquellos en el día del arca de Noé sobrevivieron al diluvio y sólo aquellos asociados con la congregación Cristiana en el primer siglo obtuvieron el favor de Dios. (Hch 4:12). De igual forma, Jehová está utilizando hoy una organización para llevar a cabo su voluntad. Para recibir vida eterna en el Paraíso terrenal debemos identificar la organización y servir a Dios formando parte de ésta».

Cuarto Requisito

  • «… es estar relacionado con la lealtad. Dios requiere que futuras personas de su Reino sostengan su gobierno defendiendo lealmente la regla de su Reino a otros. Jesucristo explicó: ‘Estas buenas nuevas del reino serán predicadas a todos los habitantes de la tierra’. (Mateo 24:14). ¿Cumplirá usted estos requisitos diciéndoles a otros acerca del Reino de Dios?

Bíblicamente, ¿Cómo Obtenemos la Salvación?

De acuerdo con la Biblia, la salvación se obtiene por fe en Cristo y por lo Él que hizo en la cruz. Esta es la razón por la que la Biblia dice que somos justificados por fe (Romanos 5:1). La justificación es la declaración legal de Dios donde Él declara al pecador justo. Está basada en la expiación substitutoria de Jesús en la cruz al tomar nuestro lugar.

  • «Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él» (2ª Corintios 5:21)
  • «Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados» (1ª Pedro 2:24).

Jesús Cristo: Cumplió Plenamente la LEY

Debido a que Jesús tomó nuestro lugar y satisfizo toda la ley, no estamos obligados a guardarla de ninguna manera para ser justificados / salvos. Su justicia, Su cumplimiento de la ley nos es contado a nosotros, nos es dado por fe. Esta es la razón por la cual Jesús nos ha dado descanso (Mateo 11:28). Es descanso para nosotros del pretender lograr nuestra salvación por nuestros propios medios. Como Cristianos somos salvos por gracia a través de la fe (Efesios 2:8-9) y debido a que nunca podremos complacer a Dios por cualquier obra que hagamos (Isaías 64:6; Gálatas 2:21). Solo a través de Jesús y Su obra en la cruz somos salvos.

Completando la Obra de Cristo por Nuestras Obras

Cuando los cristianos gálatas pensaron en ser circuncidados, básicamente estaban tratando de completar su salvación por una obra de la ley. A lo que Pablo dice: «Otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley. De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído» (Gálatas 5:3-4). ¿Por qué? Porque Romanos 11:6 dice: «Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra».

Infortunio Para los Testigos de Jehová

Desafortunadamente para los TdJ, su organización enseña que para poder ser salvo usted debe: 1) tener pleno conocimiento acerca del Padre, 2) guardar las leyes de Dios, 3) estar asociado con esta organización, y 4) ser fiel en cuanto esparcir las noticias del reino de Dios. Tome nota de lo que La Atalaya no enseña acerca de llegar a Cristo como lo declaró Jesús en Mateo 11:28. La Atalaya, no se enfoca en el sacrificio de Cristo en la cruz y lo que hizo Jesús. Más bien se enfoca en el Padre, en ellos como organización y en obras. Es el tema de las obras el que es más problemático aquí. La OWT enseña obras de justicia en combinación con el sacrificio de Cristo. Esta combinación de nuestras obras y el sacrificio de Jesús es una enseñanza que no solo es herética, también invalida la salvación por gracia.

Las Obras no nos Salvan

  • «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley» (Romanos 3:28)
  • «Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Puesto que por las obras de la ley nadie será justificado» (Gálatas 2:16).
  • Leer, Romanos 4:5; Gálatas 3:11; Filipenses 3:9.

¿Es Concluyente Esta Justificación sin OBRAS?

Una vez más y como está citado anteriormente por La Atalaya: «Muchos han encontrado el segundo requisito más difícil; este es, obedecer las leyes de Dios, para conformar la vida de uno a los requisitos morales establecidos en la Biblia». Si esto no es suficiente, por favor, considere la siguiente cita:

  • «Aceptar el mensaje de salvación y entregarnos nosotros mismos a Dios a través de Cristo y ser bautizados en agua es sólo el principio de nuestro ejercicio de fe. Éste es sólo el principio de nuestra obediencia a Dios. Nos establece en el camino de la vida eterna, pero esto no significa nuestra salvación final».[1. This Means Everlasting Life, p. 181.]

Como puede ver, la OWT enseña que la salvación depende de la obra del Testigo de Jehová y esta es una doctrina que lleva a la condenación.

¿Está Usted Haciendo Suficientes Obras?

Si usted es un TdJ, ¿están todas sus horas cubiertas para ir de puerta en puerta complaciendo lo suficiente a Dios para que le permita estar en el Paraíso de la Tierra? ¿Está usted obedeciendo las leyes de Dios? Y si no las está obedeciendo, ¿Por qué no?

¿Cree usted que la sinceridad hará la diferencia? Si es así, está por despertar rudamente.

  • • «No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?’. 23 Entonces les declararé: ‘Jamás los conocí; APÁRTENSE DE MÍ, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD’» (Mateo 7:21-23).

Combinación de FE + OBRAS

Note la forma como aquellos condenados en el día del juicio apelan a sus profecías y a sus obras en el nombre de Jesús pretendiendo combinarlas en su defensa ante Jesús para salvación. Para los TdJ no es suficiente la fe. ¿En qué están descansando? ¿Solamente en la total gracia de Dios en Cristo? ¿O está esperando poder demostrarle a Dios que es un testigo valioso por sus obras de obediencia? ¿Es lo que está haciendo? Usted nunca tendrá algún valor por lo que pretenda hacer. De acuerdo a Su Palaba y delante de Dios somos como suciedad y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia (Isaías 64:6). Esta es la razón por la que los verdaderos cristianos son justificados (salvos) solamente por la fe (Romanos 5:1).

El Verdadero Cristianismo

Enseña que Jesús es Dios en carne (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9) y por lo que Él es, Su sacrificio tiene un valor incalculable. Este sacrificio es suficiente para salvarnos de nuestros pecados. Todo lo que necesitamos es creer y por fe somos justificados. (Romanos 5:1; Efesios 2:8-9). Es solo después de que hemos sido salvos por fe que vamos y hacemos obras y guardamos Sus mandamientos. Pero las hacemos porque ya somos salvos, no por pretender ser salvos a través de las obras o por mantener nuestra salvación.

¿Es usted lo suficientemente bueno? ¿Qué hay de su corazón? ¿Es suficientemente sincero? ¿Ya cumplió sus horas o necesita más para ir de puerta en puerta y pretender ser agradable a Dios? … ¿Necesita un descanso? Si es así, venga a Jesús para que descanse porque Él ya lo hizo todo por usted y pídale que perdones sus pecados.

Mateo

11:28-30:

  • «Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y HALLARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS. 30 Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera».

28:18:

  • «Acercándose Jesús, les dijo: ‘Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra’».

Juan

14:14:

  • «Si me piden algo en Mi nombre, Yo lo haré».

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.