Enoc y la Watchtower: El Correcto Manejo de la EscrituraEnoc y la Watchtower: El Correcto Manejo de la Escritura

Visite También Nuestras Secciones, Los Testigos de Jehová y Religiones del Mundo

Por, Luke Wayne
22 de febrero de 2017

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WTBTSP: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. OWT: Organización Watchtower o SWT: Sociedad Watch Tower.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Enoc y la Watchtower: El Correcto Manejo de la Escritura

El cuerpo que gobierna a los testigos —la SWT— pretende ser el «esclavo fiel y discreto» de Cristo. Afirman que es solo a través de ellos que una persona puede entender las Escrituras:

  • «Todo el que quiera entender la Biblia deberá apreciar que la ‘grandemente diversificada sabiduría de Dios’ puede llegar a ser conocida sólo a través del canal de comunicación de Jehová, el siervo fiel y discreto»[1. The Watchtower, Oct. 1, 1994, p. 8.]

Manejo Erróneo de la Palabra de Dios

Igualmente, y de forma continua han demostrado ser incapaces de manejar correctamente la Palabra de Dios. En consecuencia, esto se prueba en una variedad de formas. Primeramente, observe que el método de interpretación de esta sociedad produce una serie continúa de falsas predicciones. De forma simple, observe cómo manejan cualquier tema menor en las Escrituras. Seguidamente, note los errores a los que se ven obligados a aceptar por su acercamiento a la Biblia. Tome por ejemplo una publicación reciente sobre el tema de un hombre llamado Enoc cuya vida es mostrada en unos pocos versículos en Génesis 5:

  • «Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Y Enoc agradó a Ha-’Elohim, y desapareció, porque lo trasladó Elohim» (Génesis 5:23-24 — Biblia Textual IV Edición).

Las Palabras en Génesis

Estas son abruptas y sorprendentes en medio de una genealogía donde cada una de las vidas de los personajes termina con la frase, «Y fueron todos los días de _____ _____ años». El Nuevo Pacto se refiere a Enoc, agregando unas palabras adicionales como comentario:

  • «Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; y no fue hallado porque Dios lo trasladó; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios. Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo busca» (Hebreos 11:5-6 — Énfasis añadido).

¿Qué Sucedió con Enoc?

Fue «trasladado para que no viera muerte», lo que nos prueba que Dios «recompensa» a los que lo buscan. Por estas palabras, vemos en forma simple que Enoc no murió y más bien fue recompensado por Dios al trasladarlo vivo a la eternidad. Simple y llanamente, a menos que esté usando el sistema interpretativo de la Watchtower. Para el testigo de Jehová, no se les permite que esto sea así de simple. Ellos explican:

  • «¿En qué sentido fue Enoc ‘trasladado’ para que no ‘viera muerte’? Posiblemente Jehová trasladó suavemente a Enoc de vida a muerte, al ahorrarle cualquier sentimiento de muerte».[2. The Watchtower, Vol. 138, No. 1, January 2017, pg 12.]

Posteriormente describe:

  • «Cuando la paz se apoderó de él, Enoc cerró sus ojos y se dejó llevar en un sueño profundo. Y así permanece hasta hoy —dormido en muerte, conservado cuidadosamente ¡en la memoria ilimitada de Jehová Dios!».[3. The Watchtower, Vol. 138, No. 1, January 2017, pg 12.]

¿Cómo Recompensó Dios a Enoc?

… ¿matándolo? Enoc, evitó probar la muerte … ¿muriendo? Sin embargo, aunque lo trate de suavizar y colocarlo en forma amable, aquí la afirmación de la Watchtower es que Dios mató a Enoc. Dios practicó la eutanasia con él. Lo sacrificó como a un perro viejo que ha servido de mascota —aunque para su tiempo Enoc era todavía un hombre joven. Y debido a que los TdJ no creen en ningún concepto de un alma humana o espíritu que continúa viviendo después de la muerte física, Enoc simplemente dejó de existir. Note que ellos dicen que Enoc está «conservado cuidadosamente ¡en la memoria ilimitada de Jehová Dios!». Dios no se ha olvidado de él. Al contrario, Enoc realmente no existe más. Dios honró la fidelidad de Enoc al eliminarlo silenciosamente.

El Futuro de Enoc

Por supuesto que Enoc compartirá el día futuro de la resurrección como también lo harán otros hombres y mujeres de Dios. La única recompensa de él, explícitamente mencionada en este pasaje, es que Dios, «lo trasladó», o como la SWT nos quiere hacer creer, que Dios ¡lo sacó!

¿Es Esta una Posible Interpretación?

Leamos nuevamente lo que nos dice Génesis:

  • Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Y Enoc agradó a Ha-’Elohim, y desapareció, porque lo trasladó Elohim» (Génesis 5:23-24 — Biblia Textual IV Edición — Énfasis añadido).

Casi todas las personas de la antigüedad que han leído estas palabras, llegaron a un significado particular. La Septuaginta —la antigua traducción de la Escritura hebrea al griego— y citada con frecuencia por los autores del Nuevo Pacto, traducen «lo tomó» con un término que significa, «lo trasladó» o «lo movió a él de un lugar a otro». Esto es igual al verbo que usa el autor de Hebreos. Los tárgums (paráfrasis en arameo del Viejo Pacto usados en las sinagogas en la época del Nuevo y posterior) tradujeron el pasaje de la siguiente forma.

Traducciones

  • «Y Enoc caminó en el temor del Señor; y no lo fue; porque el Señor no lo hizo a morir a él» (Tárgum Onkelos, Génesis 5:24).
  • «Y Enoc sirvió en la verdad delante de YHVH, y he aquí que no estaba con los moradores de la tierra; porque fue retirado, y ascendió al firmamento por el Verbo ante el Señor, y su nombre se llamó Metatrón, el Gran Escriba» (Tárgum Pseudo-Jonathan, Génesis 5:24).

De igual manera, un libro de sabiduría judía conocido como «Sabiduría de Sirac», escrita un siglo o dos antes de Cristo, explica:

  • «Enoc complació al Señor y fue tomado, un ejemplo de arrepentimiento para todas las generaciones» (Sirac 44:16).
  • «Nadie ha sido creado sobre la tierra como Enoc, porque él fue tomado de la tierra» (Sirac 49:14).

Más Traducciones

De igual manera, las obras sectarias encontradas en los rollos del Mar Muerto afirman este entendimiento. El Libro de los Jubileos 4:23, describe a Dios tomando a Enoc de entre los muertos trasladándolo al huerto del Edén, y el Libro 1 de Enoc lo ha llevado a él a un reino celestial donde se convierte en un profeta y escribe entre los ángeles.

Los primeros escritores cristianos fuera del Nuevo Pacto también afirman que fue llevado vivo al paraíso.[4. Para más ejemplos, ver, Ireneo, Contra las Herejías, Libro 4, Capítulo 16; Tertuliano, Un Tratado sobre el Alma, Capítulo 50; Agustín, Ciudad de Dios, Libro 15, Capítulo 19; 1 Clemente, Capítulo 9; Justino Mártir, Diálogo con Trifón, Capítulo 19.]

Filo de Alejandría

Curiosamente, aun los inconformistas son evidencia de la regla. El filósofo judío heleno, Filo de Alejandría, entiende las palabras en Génesis afirmando claramente que Enoc fue transferido de una vida terrenal, a una vida celestial. Pero debido a que él acepta una idea greco-romana de cuerpo como algo maligno para ser rechazado, sostiene que sólo el alma inmortal de Enoc, fue inmediatamente llevada a la felicidad celestial mientras que su cuerpo quedó sin vida en la tierra.[5. Philo of Alexandria, Questions and Answers on Genesis, Part 1, Question 86.] Por cuestiones filosóficas, Filo argumenta que Enoc murió físicamente, pero todavía reconoce que la expresión en Génesis, señala a Dios tomando a Enoc conscientemente a la dicha celestial.

Midrash Rabbah Génesis

Cita varios rabinos que concluyeron que Dios hirió a Enoc a muerte, afirmando que «no estaba inscrito en el rollo de los justos, sino de los malvados». O que «Enoc era un hipócrita, actuando a veces como un justo y a veces como un hombre malo. Por lo tanto el Santo, bendito sea, dijo: ‘Mientras él es justo, lo voy a quitar’».[6. Midrash Rabbah Genesis, Chapter XXV, section 1 (citations here are from Rabbi Dr. H. Freedman’s translation).] Curiosamente, una de las citas del rabino, dice que está respondiendo a «sectarios». Esta era una palabra usada con frecuencia en la literatura rabínica para «cristianos». Estos sectarios afirmaban que Enoc fue llevado vivo. Por lo tanto, al tiempo que muestra que al menos algunos líderes judíos creían que Enoc fue golpeado hasta la muerte a causa de su supuesta pecaminosidad, este Midrash también puede preservar otro testimonio de que los cristianos creían que Enoc no murió.

Los «sectarios» ¿Siempre «cristianos»?

No. Sin embargo, no podemos ser dogmáticos en este punto. Aquí, lo que es más importante es que estos rabinos rechazan el Nuevo Pacto. Ellos no creen como dice el autor de Hebreos, de que Enoc fue recompensado por buscar a Dios. Esto está conectado íntimamente sobre sus teorías sobre Enoc acerca de su muerte más que ascendió vivo.

Revisando Hebreos

  • «Por fe Enoc fue trasladado para que no viera muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios, y antes del traslado recibió testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe, y que es galardonador de los que lo buscan» (Hebreos 11:5-6).

Notemos en este pasaje algunos puntos clave:

  • Dios «tomó a Enoc», o «trasladó a Enoc de un lugar a otro».
  • Enoc no saboreó la muerte y no se le encontró porque Dios lo trasladó.
  • Dios tomó a Enoc de forma que no probó la muerte.
  • Todo esto está relacionado al hecho de que Enoc agradó a Dios.
  • Nos demuestra que Dios recompensa a quienes lo buscan.

¿Qué Hizo Dios con Enoc?

Sería difícil obtener más claridad que lo explicado anteriormente. Dios no borró a Enoc de su existencia. Tampoco lo sentenció a una visión más amable del mismo destino al que condena al impío. Esto no sería una recompensa ni una transferencia de un lugar a otro. «… para que no viera muerte» solo puede significar que él no murió. Si él «fue tomado», o «trasladado», significa matarlo a él. Si es así ¿por qué nadie lo encontró? En las Escrituras Dios hirió a muerte a otras personas y sus cuerpos pudieron ser claramente vistos. El pasaje no dice que él no fue encontrado porque Dios escondió su cuerpo después que «fue trasladado». La razón por la que Enoc no fue encontrado es porque Dios lo trasladó / se lo llevó.

¿Qué es «trasladar o tomar»?

No es el fin de la vida. Es una desaparición que evita la muerte. Es una transferencia a un lugar donde la muerte no puede tocarlo y los hombres no pueden encontrarlo. De hecho, ¡esta es una recompensa! Todo esto es obvio a cualquier lector normal, pero no para la sociedad ni sus testigos. Ellos son guías ciegos cuyo sistema de leer la Biblia crea respuestas retorcidas a problemas que no existen.

El Supuesto Problema

Los escritores de la sociedad insisten que Dios tuvo que haber matado a Enoc. Creen que si Dios tomó vivo a Enoc esto crea una serie de contradicciones. La primera está en el mismo contexto, de Hebreos 11:

  • «Todas estas personas murieron aun creyendo lo que Dios les había prometido. Y aunque no recibieron lo prometido, lo vieron desde lejos y lo aceptaron con gusto. Coincidieron en que eran extranjeros y nómadas aquí en este mundo» (Hebreos 11:13 — Nueva Traducción Viviente — NTV).

Los TdJ argumentan que, si Enoc no murió, el autor de Hebreos estaba equivocado al registrar que, «murieron todos éstos» debido a que Enoc es uno de los enumerados al inicio del capítulo. La respuesta simple es que el v. 13 no está hablando de cada persona mencionada en el capítulo. Si así fuere, también tendría que argumentar que el autor mismo y todos los lectores ¡estarían muertos también!

El Primer Ejemplo en el Capítulo

  • «Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles» (Hebreos 11:3).

Obviamente, «nosotros» no estamos muertos, sin embargo, este es uno en la serie de ejemplos. El v. 13 no se está refiriendo obviamente a toda la serie. Más bien, cae en la mitad de un largo debate sobre Abraham, Isaac, Jacob y Sara.

¿Quiénes son «todos estos»?

Por ejemplo, los patriarcas y sus familias fueron los que recibieron las promesas. Sin embargo, vivieron como extranjeros y nómadas en la tierra y murieron sin ver el cumplimiento de las promesas. El v. 13 no es acerca de Abel o Enoc, quienes tampoco recibieron las promesas; o sobre Noé, quien vio todas las promesas cumplidas dadas por Dios. El versículo está hablando específicamente de la casa de Abraham. De hecho, continúa la discusión en los siguientes párrafos. Aquí, no hay necesidad de meter la idea de que Dios mató a Enoc porque no existe conflicto. El v. 13 no está diciendo que Enoc murió. Los vv. 5-6 están registrando claramente que él no murió.

El Segundo Ejemplo

El pasaje que supuestamente se vuelve un problema si Enoc fue tomado vivo, es Juan 3:13:

  • «Nadie ha subido al cielo, sino Aquel que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo».

La idea es que el evangelio de Juan estaría equivocado aquí si Enoc de hecho, hubiera ascendido al cielo.

Los Problemas con Este Argumento

Primero

En Juan 3, «cielo» significa claramente «la morada de Dios», pero no es del todo claro que Enoc fuera llevado a la misma presencia de YHVH. Ni Génesis ni Hebreos dice que él fue llevado al «cielo». Muchos de los escritores antiguos usan el término «Edén», «paraíso» o, «entre los ángeles» para la ubicación por la que Enoc fue tomado para ser salvo de la muerte. Dios llevó a Enoc a algún lugar fuera de nuestra existencia mortal, pecaminosa, y en un sentido real llamamos a tal morada «celestial» pero no es necesariamente la misma morada a la que Jesús se refería cuando habló aquí de «cielo». Enoc fue trasladado vivo. Dios sabe dónde. La muerte no pudo tocarlo y los hombres no pudieron encontrarlo. Básicamente, esto no es contradictorio con las palabras de Jesús.

Segundo

En el contexto, el punto de Jesús no es necesariamente que ningún ser humano en toda la historia haya alguna vez ascendido al cielo. Más bien, Su punto parece ser que nadie en la tierra podría testificar de cosas celestiales como un testigo además de Él mismo. Jesús dice:

  • «En verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no reciben nuestro testimonio. 12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? 13 Nadie ha subido al cielo, sino Aquel que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo» (Juan 3:11-13).

En Palabras Sencillas

Jesús está diciendo que no hay nadie en la tierra que haya subido al cielo que pueda contar lo que ha visto y sabe. Solo el Hijo del Hombre bajó del cielo y puede contar lo que ha visto y sabe. Si usted quiere saber cosas celestiales, necesita un testigo, y hay una sola opción para usted. Necesita a alguien que haya visto por sí mismo las cosas celestiales para que le hable de estas. En este caso, Jesús es la única persona que usted tiene. El punto es, que las palabras de Jesús tienen autoridad. No la inexactitud de los registros del Viejo Pacto sobre Enoc o Elías siendo llevados «a los cielos», por encima y más allá de nuestra simple mortalidad.

Conclusión

La SWT sintió la necesidad de mutilar las claras Escrituras para hacer que el registro de Enoc pareciera equivocado. Y esto se debe a que ellos han mutilado otras claras Escrituras para hacer que el evangelio de Juan y la epístola a los Hebreos parecieran haberse equivocado. Jesús dijo:

  • «Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes» (Lucas 16:10 — NTV).

La literatura de los testigos de Jehová no puede manejar la Escritura ni aun en las cosas pequeñas. Sus afirmaciones audaces de ser el único canal a través del cual cualquiera puede entender la Biblia son, por consiguiente, absurdas. Ellos son incompetentes con la Palabra y no deben ser creídas como guías o maestros del pueblo de Dios.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.