Cuál es la Verdad Acerca de DiosCuál es la Verdad Acerca de Dios

Visite también Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y de Movimientos

¿Cuál es realmente la verdad acerca de Dios? La verdad no es un sentimiento ni tampoco es una idea; la verdad se encuentra en la Biblia. Los cultos no cristianos, están equivocados porque no tienen la verdad. Lo que tienen, es un falso entendimiento de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y obviamente, de la obra redentora de Cristo en la cruz. Debido a su error en estas doctrinas, es lógico, que también se encuentren equivocados con relación a la doctrina de la salvación.

En Cuál es la Verdad Acerca de Dios, ¿Pueden la Sinceridad y las Buenas Obras ser un Puente Entre Dios y el Hombre?

No. No es posible establecerlo entre el hombre pecador y Dios. La sinceridad y las buenas obras derivan de la confianza que una persona tiene de sí, pensando en merecer el favor de Dios. Pero, la sinceridad es una clase de orgullo, especialmente cuando se apela a esta como justificación para ser aceptado por Dios: «Oh Dios: Mira mi corazón. Soy sincero. Merezco estar en el cielo». Pero a Dios como Juez, no se le satisface así. Si la sinceridad y las buenas obras fueran lo suficientemente buenas para satisfacer a Dios, entonces Él no nos hubiera dado la Biblia para mostrarnos y poder corregir nuestras ideas realmente equivocadas; y particularmente, Él no hubiera mandado a Su Hijo para hacer lo que nuestras buenas obras no pueden. Únicamente la sangre de Jesús puede limpiar a una persona (Juan 14:6; Hebreos 9:22). Nuevamente, ¿cuál es entonces la verdad acerca de Dios?

¿Cuál es la Verdad Acerca de Dios? La verdad es lo que Dios dice que es verdad.

Únicamente Un Dios

El Cristianismo

La verdadera doctrina cristiana es la que establece que hay un solo Dios, el cual siempre ha existido en todo lugar y en todo tiempo. No ha habido dios antes que el único y verdadero Dios; y no habrá dios después de Él: «Vosotros sois mis testigos —declara el Señor— y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá» (Isaías 43:10). Dios ni siquiera conoce la existencia de otros dioses: «No tembléis ni temáis; ¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo? Vosotros sois mis testigos. ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna» (Isaías 44:8). Hay un solo Dios en existencia en todo el universo. Solamente Uno. A esto se le llama monoteísmo.

Mormonismo: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

    • «El dios de la tierra es uno entre muchos, muchos dioses» (Bruce McConkie, «La Doctrina Mormona», pág. 163).

A esto, se le llama politeísmo. Sin embargo, ellos adoran a un solo dios entre muchos; al que se le llama Elohim. La adoración a un solo dios entre muchos dioses, se conoce como monoidolatría.

Los mormones llaman al padre de ellos, Elohim, y de acuerdo a su teología, era un hombre en otro planeta («La Doctrina Mormona», pág. 321); quien se convirtió en un dios y le asignaron este mundo con su esposa-diosa («Artículos de Fe», por James Talmage, pág. 443). Los mormones tienen el potencial de convertirse en dioses de sus propios mundos («Las Enseñanzas del Profeta José Smith», páginas 345-347, 354).

Esto, claramente contradice las enseñanzas de las Escrituras acerca de cuál es la verdad acerca de Dios. Los mormones son, por lo tanto, politeístas; así, el mormonismo está muy equivocado.

Los testigos de Jehová: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

Para ellos, la verdad acerca de Dios es la creencia en un solo Dios («Make Sure of All Things», pág. 188), al cual llaman «Jehová», tanto en el Viejo como en el Nuevo Pacto.

La Trinidad

El Cristianismo

Dios es una Trinidad de personas: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. El Padre no es la misma persona que el Hijo. El Hijo no es la misma persona que el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es la misma persona que el Padre ni el Hijo. Todos ellos son eternos, divinos, omnipresentes y omniscientes. Las objeciones a la Trinidad es que esta no es lógica; pero la lógica no debe determinar la Escritura. Si la Escritura es de Dios, habrá cosas en esta que serán difíciles de entender. Adicionalmente, las huellas dactilares de Dios se ven sobre toda la creación. Romanos 1:20 registra que, «sus atributos invisibles… se han visto con toda claridad».

Algunos Ejemplos de la Trinidad

Aunque los siguientes ejemplos no abarcarían de ninguna forma completa la Trinidad de Dios, podríamos afirmar que la creación está hecha de una trinidad de trinidades: tiempo, espacio, y materia. El tiempo es, el pasado, el presente y el futuro. Cada «parte» es diferente, aún cuando todos tienen la misma naturaleza: el tiempo. El espacio es, altura, anchura y profundidad. Cada «parte» es diferente, aún cuando todos tienen la misma naturaleza: el espacio. La materia es, sólida, líquida y gaseosa. Cada «parte» es diferente, aún cuando todos tienen la misma naturaleza: la materia.

Mormonismo: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

La Trinidad no es aceptada por el mormonismo. Ellos afirman que existen tres dioses separados: un dios llamado el padre, un dios llamado el hijo y un dios llamado el espíritu santo. El error de ellos consiste en que asumen que una “persona” debería estar en forma carnal («Doctrina y Pactos», 130:22); algo así como carne y sangre. Esto contradice el punto de vista ortodoxo de la Trinidad, así como también la enseñanza de que existe más de un Dios (Isaías 43:10; 44:6, 8).

Los testigos de Jehová: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

Niegan la Trinidad («Sea Dios hallado veraz», pág. 100-101; «Make Sure of All Things», pág. 386). Ellos dicen que existe una sola persona en la Divinidad: el Padre, equivocándose así al negar la verdadera doctrina de la Trinidad.

Jesús

El Cristianismo

Dios Hijo o segunda persona de la Trinidad, se encarnó en la persona de Jesús. Él es, tanto Dios como hombre (Colosenses 2:9). El Hijo siempre ha existido en forma de Dios, pero se despojó a Sí Mismo y se convirtió en un hombre (Filipenses 2:5-8). Como hombre, Jesús es el mediador (1ª Timoteo 2:5). Jesús no es un ser creado (Juan 1:1-3); Él es el creador de todas las cosas (Colosenses 1:16-17).

Mormonismo: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

Jesús y el diablo, son también nuestros hermanos e hijos espirituales con una existencia previa y engendrados debido a la descendencia de dios el padre con una de sus esposas diosas («La Doctrina Mormona», pág. 516, «Diario de Discursos», vol. 4, pág. 218).

Los testigos de Jehová: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

Jesús es el arcángel Miguel, el cual se convirtió en un hombre, murió en una estaca; resucitó en un cuerpo espiritual y regresó al cielo para ser ángel una vez más («La Atalaya», mayo 15 de 1963, pág. 307; «El Nuevo Mundo», 284). El problema con estas afirmaciones, es que este Jesús (Miguel), sería una cosa creada. Esta es la razón por la cual la Biblia de los TJ agrega las palabras «otros», cuatro veces en Colosenses 1:16-17. La palabra «otros» no está en el texto original de la Biblia.

La Salvación

El Cristianismo

La Salvación, o el perdón de los pecados, es algo que Dios le concede a usted. Esta salvación es un regalo (Romano 6:23); no es nada que usted merezca. El pecador es hecho justo a los ojos de Dios solamente por la fe que el creyente tiene en el sacrificio de Jesús en la cruz. La justificación, o el ser declarado justo, está acompañada de la fe (Romanos 5:1). Nuestras obras no juegan ningún papel en la salvación. Si nuestras obras pudieran jugar algún papel, entonces Jesús murió en vano. (Gá 2:21).

Mormonismo: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

La doctrina del perdón de pecados en el mormonismo es que usted es salvo por gracia pero después de todas las obras que pueda hacer (Artículo 8 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; «Artículos de Fe», por James Talmage, pág. 92). Ellos mezclan sus obras a la obra terminada de Jesús en la cruz para así tener méritos delante de Dios para perdón de pecados.

Este error consiste en que las obras juegan un papel importante en la salvación para perdón de pecados. Pero estas, bíblicamente, no juegan ningún papel. En Gálatas, capítulos 3 y 5, Pablo habla acerca del tema y condena el pensamiento de sostener siquiera una parte de la ley para ser justificados delante de Dios. La salvación es un regalo pagado por la sangre de Cristo.

Los testigos de Jehová: ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

El perdón de pecados es por las buenas obras y la cooperación con Dios («Estudios de las Escrituras», vol. 1, páginas 150, 152). Sostienen que el sacrificio de Jesús (realmente, Miguel el arcángel) abrió la puerta que Adán cerró. En otras palabras, debido al sacrificio de Jesús, usted puede cooperar con Dios y ganar su salvación.

Aquí, el error, como explicamos anteriormente, es el mismo que tienen los mormones. Las obras no juegan ningún papel importante en nuestra salvación. Estas vienen después de que hemos sido salvos, no antes; y no es con ninguna cooperación. Agregar a la obra de Cristo es decir que lo que hizo Jesús en la cruz no es suficiente. Esto es un insulto para Dios.

Conclusión: ¿Cuál es la Verdad Acerca de Dios?

La verdad es importante, no porque esta sea simplemente verdad. Es importante, porque la verdad es lo que define en quién y en qué creemos nosotros. ¿Es Jesús el hermano del diablo como afirman los mormones? ¿Es él un ángel que se convirtió en un hombre? O, ¿es el creador del universo, la segunda persona de la Trinidad? Una sola respuesta es correcta.

La fe es vital. Pero la fe colocada en algo falso es lo mismo que no tener fe. La fe es solamente tan buena como en la persona en la cual está colocada. Esta es la razón por la que es importante tener al verdadero Jesús. Aquel que describe la Biblia, no el de los mormones ni tampoco el de los testigos de Jehová.

La eternidad en un tiempo largo para estar equivocado; especialmente acerca de Jesús. Por lo tanto, pregunto nuevamente, ¿Cuál es la verdad acerca de Dios?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta