Versículos del Nuevo Pacto que Tratan con la JustificaciónVersículos del Nuevo Pacto que Tratan con la Justificación

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

A continuación hay una tabla que muestra las veces que ocurren las palabras, «justificar», «justificación», «justificado», etc. y que ocurren en el Nuevo Pacto. El propósito es ver cómo son usadas en sentidos y contextos diferentes de forma que el campo semántico pueda ser fácilmente entendido por aquellos que investigan acerca de nuestra salvación.

Encontrará los sustantivos y el verbo de la palabra «justificación». ¿Cuál es el medio de la justificación? ¿La sangre, Cristo, Su crucifixión, conducta, por medio del tribunal, de las obras, de la fe, por el don y gracia de Dios, integridad, ley, palabras?

¿En qué Sentido Somos Justificados?

Al ser declarados justos por medio del perdón o la justicia de Dios, de forma legal y moral. Pero el hombre no puede justificarse por sí solo ante Dios.

Versículos del Nuevo Pacto que Tratan con la Justificación

A continuación encontrará una breve lista de pasajes bíblicos que, aunque están en la tabla, le servirá como una breve introducción en el tema. Recuerde que el ser humano será justificado delante de Dios solo al creer en Jesús.

Mateo

  • 11:19: «Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos».
  • 12:37: «Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado».

Lucas

  • 10:29: «Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?».
    • Note como, en el anterior versículo, el hombre quiere auto justificarse. Pero no es así con Dios.
    • 16:15: «Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación».

Tabla con Versículos del Nuevo Pacto que Tratan con la Justificación

Versículos del Nuevo PactoJustificados por medio de ...¿En qué sentido justificados?:Delante de quien somos justificados ...
Sustantivo: Justificación, dikaíosis, (δικαίωσις)  
Sustantivo: Justificación, dikaíoma (δικαίωμα) 
Verbo: justificar, vindicar, justificar a alguien dikaióo (δικαιόω)
... la sangre, Cristo, la crucifixión de Cristo, la conducta, tribunal, obras, fe, don, Dios, gracia, integridad, ley, palabras.Ser declarado justo, tener perdón, ser justicia de Dios, legal, moral, sin pecado.Delante de Dios, delante de las personas, delante de nosotros mismos.
«Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos» (Mateo 11:19).Por obrasAuto justificaciónDelante de las personas
«Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado» (Mateo 12:37).Por palabrasMoralDelante de Dios
«Cuando todo el pueblo y los recaudadores de impuestos le oyeron, reconocieron la justicia de Dios, siendo bautizados con el bautismo de Juan» (Lucas 7:29).Justicia de DiosDelante de las personas
«Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos» (Lucas 7:35).Por obrasAuto justificaciónDelante de las personas
«Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?» (Lucas 10:29).Por obrasJusticia propiaDelante de Dios
«Y Él les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios» (Lucas 16:15).Por obrasJusticia propiaDelante de las personas
«Os digo que este descendió a su casa justificado pero aquel no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado» (Lucas 18:14).Por feSin pecadoDelante de Dios
«y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, por medio de Él, todo aquel que cree es justificado» (Hechos 13:39).Por fe Liberado, perdonadoDelante de Dios
«porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, esos serán justificados» (Romanos 2:13).[1. En el contexto, Pablo le está diciendo a los judíos quienes se auto justifican, que aquellos que guardan perfectamente la ley son justificados. Leer, Romanos 3:20; Gálatas 3:10; Jacobo 2:10.]Por obras Legalmente justosDelante de Dios
«¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando seas juzgado» (Romanos 3:4).En obrasCorrectamente posicionadoDelante de Dios
«porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado» (Romanos 3:20).Por obrasLegalmente correctoNo delante de Dios
«siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús» (Romanos 3:24).Por el donCristoDelante de Dios
«para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús» (Romanos 3:26).Por feLegal (En el contexto, pecar es quebrantar la ley de Dios, 1ª Juan 3:4)Delante de Dios
«Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley» (Romanos 3:28).Por feLegal (contexto de la ley)Delante de Dios
«porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos» (Romanos 3:30).Por feLegal (contexto de la ley)Delante de Dios
«Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios» (Romanos 4:2).Por obrasLegalNo delante de Dios
«mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia» (Romanos 4:5).Por feCorrectamente posicionadoDelante de Dios
«el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación» (Romanos 4:25).Justificado por feJustificado por Dios
«Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1).Justificado por feLegal (Romanos 4:22)Delante de Dios
«Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él» (Romanos 5:9).Por la sangre de CristoLegal (ira de Dios)Delante de Dios
Versículos del Nuevo PactoJustificados por medio de ...¿En qué sentido justificados?:Delante de quien somos justificados ...
Sustantivo: Justificación, dikaíosis, (δικαίωσις)  
Sustantivo: Justificación, dikaíoma (δικαίωμα) 
Verbo: justificar, vindicar, justificar a alguien dikaióo (δικαιόω)
... la sangre, Cristo, la crucifixión de Cristo, la conducta, tribunal, obras, fe, don, Dios, gracia, integridad, ley, palabras.Ser declarado justo, tener perdón, ser justicia de Dios, legal, moral, sin pecado.Delante de Dios, delante de las personas, delante de nosotros mismos.
«Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación» (Romanos 5:16).Por la crucifixión de CristoLegal, perdónDelante de Dios
«Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres» (Romanos 5:18).Por la crucifixión de CristoLegal, perdónDelante de Dios
«porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado» (Romanos 6:7).LiberadoLegal (En el contexto, pecar es quebrantar la ley de Dios, 1ª Juan 3:4).Delante de Dios
«y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó» (Romanos 8:30).Delante de Dios
«¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica» (Romanos 8:33).Legal (En el contexto, es juicio y condenación)Delante de las personas
«Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor» (1ª Corintios 4:4)Por DiosLegal (contexto 1ª Corintios 4:3, 5)Delante de Dios
«Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios» (1ª Corintios 6:11).Por DiosJusticia (contexto de contraste con idólatras, adúlteros, ladrones, etc.)Delante de Dios
«sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado» (Gálatas 2:16).FeLegal (tratar con la ley) Delante de Dios
«Pero si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo!» (Gálatas 2:17).Por CristoLegal (En el contexto, pecar es quebrantar la ley de Dios, 1ª Juan 3:4)Delante de Dios
«Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones» (Gálatas 3:8).Por feLegal (El contexto de Gálatas 3:6, trata con la justicia y la ley. v. 11)Delante de Dios
«Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque El justo vivirá por la fe» (Gálatas 3:11).Por feLegal (El contexto es la ley)Delante de Dios
«De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe» (Gálatas  3:24).Por feLegal (El contexto de Gálatas 3:23, trata con la ley)Delante de Dios
«De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído» (Gálatas 5:4).Por la leyLegalDelante de Dios
«E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria» (1ª Timoteo 3:16).Delante de Dios
«para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eternaÌ (Tito 3:7).Por graciaDelante de Dios
«¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar?» (Jacobo 2:21).Por obrasDelante de las personas (El contexto es, Santiago 2:14, 18).
«Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe» (Jacobo 2:24).Por obrasDelante de las personas (El contexto es, Santiago 2:14, 18)
«Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?» (Jacobo 2:25).Por obrasDelante de las personas (El contexto es, Santiago 2:14, 18)
«Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo» (Apocalipsis 22:11).JusticiaDelante de Dios

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta