Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo
24 de noviembre de 2008
Si Jesús no es Dios, Explique Entonces ¿por qué? …
- ¿Tomás llamó a Jesús Dios? ¿Y Jesús no rechazó la declaración de Tomás? (Note que Tomás se dirigió específicamente a Jesús).
- «Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío» (Juan 20:28).
- ¿Dios llama a Jesús Dios?
- «Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino» (Hebreos 1:8).
- ¿Juan el apóstol declara que Jesús era la Palabra la cual estaba con Dios y fue hecha carne?
- «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14).
- ¿La frase en el Salmo 116:4: «Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo: Te ruego, oh Señor: salva mi vida», se usó sólo para Dios en el Viejo Pacto, y en la Septuaginta (LXX) fue traducida al griego KURIOS, y es aplicada a Jesús en el Nuevo Pacto si Jesús no es Dios en carne?
- «Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo: Te ruego, oh Señor: salva mi vida».
- «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro» (1ª Corintios 1:2).
Si Jesús no es Dios, Explique Entonces ¿cómo? …
- ¿Era posible que Jesús supiera todas las cosas?
- «Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas» (Juan 21:17).
- ¿Podía Jesús conocer a todos los hombres?
- «Ahora entendemos que tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que tú viniste de Dios» (Juan 16:30).
- ¿Podía estar en todo lugar?
- «enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20).
Primera Parte: ¿Cómo Puede Jesús …?
- ¿Habitar en usted?
- «a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria» (Colosenses 1:27).
- ¿Ser la representación exacta de la naturaleza de Dios?
- «Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas» (Hebreos 1:3).
Segunda Parte: ¿Cómo Puede Jesús …?
- ¿Ser Eterno?
- «Agrúpate ahora en tropas, hija de guerreros; han puesto sitio contra nosotros. Con una vara herirán en la mejilla al juez de Israel. 2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad» (Miqueas 5:1-2).
- ¿Aquel que da vida eterna?
- «Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano» (Juan 10:27-28).
- ¿Nuestro único Señor y Soberano?
- «Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo» (Judas 1:4).
Tercera Parte: ¿Cómo Puede Jesús …?
- ¿Ser llamado el Dios Todopoderoso si hay un solo Dios en existencia?
- «Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz» (Isaías 9:6). - «Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién como yo? Que lo proclame y lo declare. Sí, que en orden lo relate ante mí, desde que establecí la antigua nación. Que les anuncien las cosas venideras y lo que va a acontecer. 8 No tembléis ni temáis; ¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo?
Vosotros sois mis testigos. ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna» (Isaías 44:6-8). - «Yo soy el Señor, y no hay ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque no me has conocido» (Isaías 45:5).
- «Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
- ¿Ser llamado el Dios Todopoderoso y Dios fuerte?
- «Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz» (Isaías 9:6).
- «Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
- ¿Levantarse Él de entre los muertos?
- «Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo» (Juan 2:19-21).
- ¿Crear todas las cosas, si es Dios quien creó todas las cosas por Sí mismo?
- «Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen» (Colosenses 1:16-17).
- «Así dice el Señor, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el Señor, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda» (Isaías 44:24).
- ¿Escudriñar la mente y los corazones de las personas?
- «Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras» (Apocalipsis 2:23).
Si Jesús no es Dios, Explique Entonces ¿por qué? …
- ¿Reclamó para Sí el nombre divino “YO SOY” en Juan 8:58?
- «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros» (Éxodo 3:14).
- ¿Dijo que usted lo debe honrar de la misma forma como honra al Padre?
- «para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió» (Juan 5:23).
- ¿Tanto el Padre como el Hijo dan vida?
- «Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere» (Juan 5:21).
- ¿Puede dar testimonio de Sí mismo?
- «Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí» (Juan 8:18).
- «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6).
- ¿El apóstol Juan registra que Jesús es igual a Dios? ¿Y por qué los fariseos procuraban matarle?
-
- «Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios» (Juan 5:18).
-
¿Porqué Jesús fue adorado, cuando Él dice que sólo Dios debe ser adorado de acuerdo con Mateo 4:10: «Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás»? (NOTA: la misma palabra griega para adorar se usa en cada lugar)
Mateo
- 2:2, 11
- «2 ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. 11 Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra».
- 14:33
- «Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: En verdad eres Hijo de Dios».
- 28:9
- «Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron».
Juan
- 9:35-38
- «Jesús oyó decir que lo habían echado fuera, y hallándolo, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre? 36 Él respondió y dijo: ¿Y quién es, Señor, para que yo crea en Él? 37 Jesús le dijo: Pues tú le has visto, y el que está hablando contigo, ese es. 38 Él entonces dijo: Creo, Señor. Y le adoró» (Juan 9:35-38).
Hebreos
- 1:6
- «Y de nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: Y adórenle todos los Ángeles de Dios» (Hebreos 1:6).
En el Viejo Pacto Dios fue visto (Éxodo 6:2-3; 24:9-11; Números 12:6-9; Hechos 7:2), aun cuando ningún hombre puede ver a Dios (Éxodo 33:20; Juan 1:18). Si no fue el Padre el que fue visto en el Viejo Pacto (Juan 6:46); ¿a quién estuvieron viendo ellos?
- «Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy» (Juan 8:58).