¿Se Volvió Jesús Divino Cuando Recibió al Espíritu Santo?¿Se Volvió Jesús Divino Cuando Recibió al Espíritu Santo?

Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca de Jesús Cristo y Cristianismo

26 de febrero de 2015

No. Jesús no se volvió divino cuando recibió al Espíritu Santo. Jesús nació divino; Él no se «volvió» divino en alguna etapa de Su vida. De hecho, desde Su misma concepción, Él fue divino. Nosotros no sabemos exactamente como funcionó esto, pero las Escrituras nos dicen claramente que la Palabra, la cual es Dios (la segunda persona de la Trinidad) se hizo hombre. En la teología cristiana, a esta unión la llamamos la unión hipostática. Es la enseñanza de que en la sola persona de Jesús existen dos naturalezas distintas: Dios y hombre. Esta fue la manera como Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo. Jesús no se convirtió en un ser divino posteriormente.

¿Se Volvió Jesús Divino Cuando Recibió al Espíritu Santo? Lo que Dice la Palabra

  • «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14).

Claramente, estos dos versículos nos dicen que «el Verbo era Dios» y que este «se hizo carne, y habitó entre nosotros». Por lo tanto, sería equivocado decir que hubo un cambio en la naturaleza de Jesús en el cual cambió Su humanidad para ser divina. Sería aún más equivocado decir que cuando Jesús recibió al Espíritu Santo, entonces, se volvió como Dios.

Jesús no se Volvió más Divino Después de Recibir al Espíritu Santo

Jesús no fue parcialmente divino para después volverse más divino cuando recibió al Espíritu Santo. Él recibió al Espíritu Santo de la misma forma como nosotros porque Él es humano

  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).
  • «Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre» (1ª Timoteo 2:5).

Debido a que Él estaba sujeto a la ley (Gálatas 4:4), debía cumplir con todos los requisitos que esta establecía, lo que incluía la adoración a Dios. En otras palabras, Él se humilló a Sí mismo y cooperó con las limitaciones de ser un hombre.

Filipenses 2:5-8

  • «Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz».

Despojarse de Sí Mismo

En el anterior pasaje vemos que Jesús «se despojó a sí mismo» y «en forma de hombre, se humilló … hasta la muerte». Con frecuencia, este pasaje es el punto de enfoque de muchas discusiones ya que menciona la posición que Cristo asumió en la encarnación. Ahora bien, no sabemos totalmente lo que significa que el Logos se convirtiera en carne, pero podemos ver que implicaba una especie de despojarse, de vaciarse, pero esto no significa que disminuyó la divinidad de Cristo. Lo que sí podemos afirmar, es que Cristo cooperó con las limitaciones de ser un hombre.

Por lo tanto, Jesús nació divino. Él fue, y todavía es, tanto Dios como hombre. Tiene dos naturalezas distintivas: la divina y la humana. No «aumentó» Su calidad de divino cuando recibió al Espíritu Santo, ni tampoco «disminuyó» Su divinidad cuando se volvió hombre.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta