¿Quién es Dios?¿Quién es Dios?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

La pregunta: «¿Quién es Dios?» sería una buena pregunta; pero es mejor preguntar: «¿Qué es Dios?». Esto se debe a que Dios existe, nos creó y nos ama; está preocupado por nuestro ser, desea proveernos y mandó a Su Hijo para redimirnos. Si fuéramos a preguntar: «¿Qué es Dios?» deberíamos intentar decir que Dios es el ser infinito, el creador, una presencia o algo como eso. De alguna manera, esto sería cierto. Pero la primera pregunta nos trae más cerca del entendimiento de quién es realmente Dios en Su carácter y Su amor por nosotros como está revelado en la Biblia.

¿Cuántos «dioses»?

La Biblia nos enseña que en toda la existencia, desde la eternidad, siempre ha habido y habrá un solo Dios. Dios nunca fue creado, es amor, completamente justo, santo, misericordioso y que desea lo mejor para nosotros. Dios es santo y Él no tiene nada que ver con el pecado y la Biblia lo confirma al decir: «Muy limpios son tus ojos para mirar el mal…» (Habacuc 1:13). Esto no significa que Dios no puede ver lo que alguien hace cuando está mal. Esta es una forma de describir cuán santo es Dios. Dios no puede pecar: Él es perfecto.

La Trinidad en el Cristianismo

En el cristianismo, Dios es una Trinidad. Esto significa que Dios es tres personas, no tres dioses. Técnicamente la doctrina de la Trinidad establece que en Dios solamente está la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Cada uno no es igual al otro, así que, no hay tres dioses sino uno. Esto es similar a la analogía de la naturaleza del tiempo. El tiempo es pasado, presente y futuro. El pasado no es igual al presente, el cual a su vez, no es igual que el futuro. Pero no existen tres tiempos. Hay sólo una cosa llamada tiempo.

¿Por qué la Palabra «persona»?

La razón de la palabra «persona» usada para describir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo es porque cada uno presenta atributos propios de la personalidad; no en un cuerpo de carne y huesos; sino en cuanto a la personalidad. En otras palabras, cada uno tiene voluntad propia, ama, habla, está consciente de los otros, se comunica con los otros, etc. Estos son atributos de la personalidad y vemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo demostrando estas cualidades.

Debido a la Trinidad, Dios pudo venir en carne en la forma del Hijo y todavía seguir existiendo de tal forma que aún así, pudo seguir manejando el universo. Por lo tanto, el Hijo puede comunicarse con nosotros en nuestro nivel.

A continuación hay un par de versículos que apuntan a la Trinidad:

  • «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).
  • «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2ª Corintios 13:14).

La Biblia dice que hay un solo Dios: «Yo soy el Señor, y no hay ningún otro; fuera de mí no hay Dios…» (Isaías 45:5). Sin embargo, la Biblia enseña que al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a cada uno, se le llama Dios.

A continuación hay una tabla que muestra en forma breve que cada una de las personas en la Trinidad comparte los mismos atributos que sólo Dios comparte. Pero recuerde: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo cada uno tiene voluntad, habla, etc.; por lo tanto, decimos que hay tres personas.

Tabla de «¿Quién es Dios?»

PADRE HIJO ESPÍRITU SANTO
Llamado Dios Filipenses 1:2 Juan 1:1, 14 Hechos 5:3-4
Creador Isaías 64:8 Juan 1:3 Job 33:4, 26:13
Está en todo lugar 1° Reyes 8:27 Mateo 28:20 Salmo 139:7-10
Conoce todo 1ª Juan 3:20 Juan 16:30; 21:17 1ª Corintios 2:10-11
Una voluntad Lucas 22:42 Lucas 22:42 1ª Corintios 12:11
Habla Mateo 3:17 Lucas 5:20; 7:48 Hechos 13:2

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta