Hagamos al hombre a nuestra imagenHagamos al hombre a nuestra imagen

Visite también Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

24 de noviembre de 2008

Hay muchos versículos en el Viejo Pacto donde Dios habla en plural. Muchos trinitarios citan estos versículos para ayudar a sostener la doctrina de la Trinidad debido a que sugieren fuertemente que más de una persona existe en la Divinidad.

  • «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra» (Génesis 1:26).
  • «Entonces el Señor Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre» (Génesis 3:22).
  • «Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro» (Génesis 11:7).
  • «Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí» (Isaías 6:8).

Aquellos que se oponen a la doctrina de la Trinidad dicen que Dios está hablando de Sí mismo en sentido «real», es decir, en un «plural de majestad». Estos opositores pueden afirmarlo, pero bíblicamente no hay ningún registro de un rey o un gobernante hablando de sí mismo en un sentido plural o en la tercera persona. Así, que no existe ningún apoyo bíblico de Dios hablando de Sí mismo de esta forma.

Con relación a Génesis 1:26, aquellos que niegan la Trinidad dicen que cuando Dios dice: «Hagamos…» Él está hablando teniendo en Su mente a los ángeles. El problema con esto es que los ángeles no crean. No existe ninguna evidencia bíblica de que los ángeles hayan creado algo.

«Así dice el Señor, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el Señor, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda» (Isaías 44:24).

Dios hizo todas las cosas. Por lo tanto, el «nosotros» en «Hagamos al hombre a nuestra imagen» no puede provenir de los ángeles. Aún más, las personas no están creadas a la imagen de los ángeles, sino de Dios.

Los tres versículos en Génesis no prueban que la Trinidad es verdadera. Sin embargo, estos no pueden ser negados por la sola suposición de que Dios está hablando de Sí mismo en la forma de tercera persona.

Aún más, note la fuerza del versículo en Isaías 6:8, donde se registra a Dios hablando en singular y después, cambia al plural. Él dice: «¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?». Esta es la forma inusual de la construcción en la oración. Quien habla en el singular se refiere a sí mismo en el plural.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

2 comentarios en ««Hagamos al hombre a nuestra imagen» (Génesis 1:16)»
  1. Nadie sabe como es Dios (Juan 1:18), nadie sabe como es el lugar donde está Dios ni lo que hay allí ; porque no hay comparación, ni imagen, ni semejanza con lo que hay en toda la creación por lo que no se puede describir (2 Corintios 12:4).

    Los antiguos intuyeron que habia un creador/procreador de todo, un primer padre de los humanos y nesesariamente para ello una madre y llamaron sus nombres El y Asherá; que se puede traducir como » El creador y La que se deleita»(Proverbios 8:30) y ellos son los «Dioses-Elohim-אלוהים» quienes hablaban entre si (Es una descripcón para ser comprensible a gente que vivia en tiempos Moises)

    Para el descriptor del la «creación»; el ente creador es un completo incognito, comprende sí, que es un SER único, aunque para que su relato resulte comprensible lo asimila concordando con el conocimiento que tienen acerca de Dios los antiguos. Además, tuvo que decretar la verdad al respecto(Isaías 45:5,Deuteronomio 6:4 ).

Deja una respuesta