¿Qué es el Evangelismo Bíblico?¿Qué es el Evangelismo Bíblico?

Visite También Nuestras Secciones, Evangelismo y Cristianismo

Por, Tony Miano

De Acuerdo al Nuevo Pacto, ¿qué es el Evangelismo Bíblico?

La palabra, «bíblico» se define como, «de la Biblia, relativo a ella, o contenido en ella». Para la definición de la palabra evangelismo, usaremos la definición del Pastor Thabiti Anyabwile, quien suministra una definición breve y firme:

  • «De acuerdo al Nuevo Pacto, evangelismo es simplemente predicar el evangelio. Es una obra de comunicación en la cual, los cristianos se convierten a sí mismos en portavoces de Dios y de Su mensaje de misericordia hacia los pecadores. Cualquier persona que bajo cualquier circunstancia, entrega fielmente ese mensaje, en una gran reunión o en una pequeña, desde un púlpito o en una conversación privada, está evangelizando. Debido a que el mensaje divino encuentra su clímax en una súplica del Creador a un mundo rebelde para que se vuelva del pecado y coloque la fe en Cristo, la entrega de éste involucra el llamado a la conversión de aquel que escucha».[1. http://thegospelcoalition.org/blogs/thabitianyabwile/2008/02/04/evangelism-defined/]

Definición de Evangelismo Bíblico

Con lo anterior en mente, y para el propósito de este artículo, la definición de «evangelismo bíblico» es la siguiente:

  • La forma de comunicación, ya sea hablada (Romanos 10:14-17; 1ª Corintios 9:16), o escrita (1ª Juan 5:13) de la Ley de Dios (Éxodo 20:1-17; Romanos 2:12-24, 3:19-20; 1ª Timoteo 1:8); el evangelio de Jesucristo (Romanos 3:21-26; 1ª Corintios 15:1-14; 2ª Corintios 5:21; Hebreos 2:17; 1ª Juan 4:10); y el llamado a los pecadores al arrepentimiento (Lucas 13:1-5; Hechos 17:29-31), de tal forma que sea consistente con la sana doctrina (1ª Timoteo 1:9-11; Tito 2:1), contenida en la Biblia (2ª Timoteo 3:16-17).

Mientras que…

  • … el cristiano deje claro a los impíos que ellos han pecado contra Dios y que se presentarán delante de Él para dar cuenta …
  • … el cristiano le explique a los impíos el castigo justo y las consecuencias por el pecado, así como el deber de hablar acerca del infierno como un lugar de tormento, no simplemente una separación eterna de Dios …
  • … el cristiano simplemente no se limite a nombrar el nombre de Jesús, sino asegurarles a los impíos de cuál Jesús les está hablando, y no el jesús del mormonismo, de los testigos de Jehová, de los musulmanes, del ofraismo o cualquier otro tipo de «ismo»…
  • … el cristiano les exprese a los impíos que Jesús fue y es, totalmente Dios y totalmente hombre, pero sin pecado …

Además, Mientras que …

  • … el cristiano les explique a los impíos en términos que puedan entender la propiciación, la substitución penal y la expiación vicaria de Cristo a través de Su muerte en la cruz en representación de aquellos que se arrepienten y creen …
  • … el cristiano les declare a los impíos la gloriosa resurrección de Dios el Hijo, Cristo Jesús el Señor …
  • … el cristiano explique la necesidad de arrepentimiento y fe, y la salvación a través de la sola gracia de Dios, a través de la sola fe en Cristo …

¿Qué Deberá Entonces Hacer el Cristiano?

Entonces, el cristiano es libre de transmitir ese mensaje como quiera, cuando quiera y donde quiera de acuerdo a su personalidad dada por Dios. Cómo transmite estas verdades gloriosas al perdido, es su decisión. Lo puede hacer por medio de preguntas, por medio de un monólogo, de un diálogo, predicándole a las masas, por medio de mensajes escritos o correspondencia, en un ambiente de grupo, uno a uno, durante un evento, mientras hace compras en el supermercado, durante el descanso en el trabajo, en la cerca que divide su propiedad de la del vecino, después de un juego, durante el desayuno de hombres, durante el retiro de mujeres, después del servicio en la iglesia, mientras se encuentra con sus hijos, en el programa internacional de discipulado para niños (AWANA), en el grupo de jóvenes, en el grupo universitario, etc… y la lista continúa.

El evangelismo bíblico no está definido por metodologías humanas; más bien, está definido por la teología bíblica, histórica y sistemática.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta