Visite también nuestra sección, Temas cristianos
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

Muchas de las más renombradas universidades en los Estados Unidos (Harvard, Princeton y otras), fueron fundadas originalmente por cristianos que querían educar a las personas bajo principios bíblicos. Por ejemplo, Princeton fue fundada como un seminario. Pero desafortunadamente la historia nos enseña que las instituciones educativas tienden a alejarse para lo que fueron establecidas originalmente.

Muchas universidades en los Estados Unidos han abandonado la educación bíblica por la que fueron establecidas y hoy en día cambiadas por el pragmatismo, el utilitarismo y un currículo diseñado para adoctrinar a su gente con el humanismo secular. Tenemos un gran vacío educativo en Estados Unidos el cual está creciendo lentamente. Las alternativas de las escuelas en casa (homeschooling), y las universidades privadas están aumentando. La necesidad es obvia. Más y más, los cristianos no quieren que sus hijos sean enseñados por los no creyentes los cuales en forma continua enseñan creencias contrarias a las verdades bíblicas.

Las escuelas son los campos de batalla

Lo que no puede ser forzado en la mente de los adultos, debe ser establecido en los jóvenes. Por lo tanto, las universidades y colegios de hoy día son campos de batalla para establecer la verdad cultural y política donde los jóvenes son los que están sufriendo. La lectura, la escritura y la aritmética le han abierto el camino al humanismo, al adoctrinamiento anti Cristiano y a los «valores que necesitan ser reevaluados».

Los Estudiantes Conservadores para Estados Unidos, llevaron a cabo una encuesta en 13 universidades en el Sureste encontrando que de los encuestados, «el 56% dijeron que lo correcto y lo incorrecto es una cuestión de opinión personal».

Esta es, verdaderamente una estadística aterradora. ¿Es esta la clase de relativistas morales que están produciendo nuestras universidades? ¿Le gustaría a usted que lo defendiera un abogado que pensara que la moral es algo relativo? ¿Qué hay de los políticos y de aquellos que están en autoridad sobre nosotros? Aquellos que hacen nuestras leyes parece que no pensaran dos veces al exonerarse a sí mismos de muchas de las leyes e impuestos que ellos pasan sobre nosotros. Éste es un pensamiento que da miedo, y las cosas se están poniendo peor.

Seguramente, las tres Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) son todavía enseñadas en las escuelas, pero pobremente. Los educandos en Estados Unidos y en cualquier otro país, han disminuido en conocimiento y falta de confianza. Desde los años 60 los estadounidenses se han convertido en menos capaces y están cayendo detrás del resto del mundo en las posiciones de clasificación. ¿Qué es lo que se ha promovido como parte de la solución? Dinero. Sólo dinero. En el año 1996 el total de los fondos federales para la educación pública fue de más de 17 billones de dólares. Pero esto, no ha ayudado. De hecho, el sistema de educación parece que esta peor cada día.

En una encuesta nacional conducida por el Grupo de Investigación de Comunicaciones Internacionales, en Pennsylvania, el 58% de los padres entrevistados sostuvieron fuertemente que las decisiones tomadas por la escuela deberían ser decididas por los padres. Cuando se les preguntó si pensaban que sus hijos estaban recibiendo la educación que necesitaban, el 16% respondió si, y el 79% dijo no. Las personas, definitivamente quieren un cambio.

¿Cuál es la responsabilidad cristiana con relación a la educación?

Como cristianos nuestras responsabilidades son las de estar seguros de que nosotros y nuestros hijos sean educados de la forma más piadosa. No deberíamos dejar que los no creyentes enseñen a nuestros hijos filosofías impías. Dios nos ha confiado hijos y Él querrá un registro de lo que hicimos con ellos.

Como pueblo de Dios el cual se encuentra bajo Su liderazgo, se nos ha ordenado multiplicar y sojuzgar la tierra (Génesis 1:28). Para hacer esto, necesitamos aprender acerca de la creación de Dios y buscar descubrir lo que Dios ha escondido en esta. Al hacer esto, aprendemos más acerca de la majestad de Dios y crecemos en nuestra habilidad para alabarlo y darle toda la gloria a Él.

La electricidad, las ondas de radio, la luz, el sonido, la física, la biología, la medicina, etc., son tesoros que Dios creo y escondió en la creación. Él nos dio la habilidad para descubrirlas, para adquirir educación por medio de estas. Todas las áreas del conocimiento, de la ciencia, de las matemáticas, del arte, de la filosofía, de la medicina, etc., son simplemente categorías de descubrimiento hechas por las personas. Por lo tanto, toda la educación para los cristianos es para que estén centradas en Dios debido ya que esto revela la gloria creativa de Él. La reina de las ciencias educativas tiene que ser la teología bíblica.

Recomiendo que los padres cristianos piensen seriamente en la escolaridad desde el hogar como una mejor opción antes que permitir a los impíos enseñarles en forma contraria a la revelación bíblica. Sin embargo, algunos dirán que esto es difícil; lo sé. Mi esposa enseña a nuestras hijas en casa y sabemos que esto demanda trabajo y sacrificio pero financieramente no estamos tan cortos de dinero como otras personas. Los hijos nos han sido dados a nosotros por Dios para que los cuidemos, criándolos para Él y nutriéndolos en los caminos del Señor. Nosotros los padres, le responderemos al Señor por la forma como habremos criado a nuestros hijos. Póngase en contacto con una organización cristiana que le ayude a educar a sus hijos desde el hogar. El apoyo que existe en esos lugares es grande y estimulante. Existen muchas opciones viables diferentes a las del colegio público. Lleve a cabo algunas investigaciones.

Otra alternativa excelente para la educación de nuestros hijos son los colegios Jornada Cristiana. Estos son colegios cristianos que están dedicados a la enseñanza desde perspectivas bíblicas. El cuerpo docente o profesorado son cristianos confesos, hombres y mujeres temerosos de Dios que conocen el gran valor de criar hijos para Él. Existen muchos y buenos alrededor de los Estados Unidos.

¿Qué dice la Biblia?

Por favor, considere los siguientes versículos:

  • «Ellos enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley del Señor; y recorrieron todas las ciudades de Judá y enseñaron al pueblo» (2º Crónicas 17:9).
  • «Escucha , pueblo mío, mi enseñanza; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca» (Salmo 78:1).
  • «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra» (2ª Timoteo 3:16-17).
  • «Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa» (Romanos 1:20).
  • «Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor» (Efesios 6:4).
  • «Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo» (Juan 1:17).

Los cristianos deberían orar no sólo por el sistema educacional en Estados Unidos sino también por el sistema donde usted vive involucrándose para mejorarlo.

Las personas deben ser muy activas en gobernar la educación que sus hijos están recibiendo, especialmente desde el hogar.

La educación de los jóvenes y de nosotros mismos es una responsabilidad dada por Dios a nosotros.

Para mayor información en los Estados Unidos ver el Centro para Educación y Reforma en edreform.com. También puede revisar Classical Christian Schooling Network en ccsnet.org.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta